Archivo de Noticias >> Internacionales

Huracán Irma: Familiares buscan a 5 peruanos en devastada isla San Martín

elcomercio.pe.- La peruana Nydia Gianna Félix reportó a Canal N que, tras el paso del huracán Irma, su madre y su tía están incomunicadas desde hace más de 24 horas en San Martín, la paradisíaca isla caribeña dividida entre Francia y Holanda que quedó destruida en un 95% por el fenómeno.

Nydia Gianna comentó que en la devastada isla están su madre Doris y sus tías Silvia y Margot Cristóbal Zacarías, que tienen un año trabajando allí. "Y la señora Delia Quispe que es una conocida de acá de Chanchamayo que también se ha ido a trabajar allá a San Martín", indicó.
 
"Lo último que sabemos de ellas ha sido ayer [miércoles] que mi mamá se comunicó con nosotros. Nos dijo que estaba bien, pero que estaba muy asustada, estaba llorando, dijo que la isla estaba destruida y lo único que quería era que la sacáramos de ahí", manifestó.
 
Nydia explicó que su madre estaba junto con su tía Silvia en un refugio, pero Margot no pudo salir de su centro de labores y se quedó en la casa de su jefa en Maho. "Con ella [Margot] no hemos logrado comunicarnos. Y desde ayer [miércoles] a la 01:00 p.m. no sabemos nada de nadie".
 
"Mi papá ha viajado a Lima desde Chanchamayo y se ha acercado a la Embajada holandesa y a la Cancillería para que le puedan dar información. Sí le atendieron, pero no supieron darle información, solo se comprometieron a buscar", agregó.
 
Previamente, el esposo de Doris se comunicó con ATV+ e informó que entre los peruanos incomunicados también estaba un hombre y que todos trabajan en el servicio hotelero de la isla San Martín.
 
El lado francés de la isla fue el gran perjudicado por el paso de Irma el miércoles por las Antillas Menores.
 
"Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.
 
Francia ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas y reportó 50 heridos de su lado de la isla. Holanda ha confirmado un fallecido.

Archivo