Archivo de Noticias >> Actualidad

¿Cuántos grados en la escala de Richter tendría un terremoto con epicentro en Lima?

gestión.pe.- El 28 de octubre de 1746 Lima y Callao fueron epicentro de un terremoto de entre 8 y 9 grados en la escala de Richter. No solo se movió la tierra, el Callao, fue el más afectado pues, tras moverse la tierra, vino un maremoto que destruyó barcos, naves de guerra, viviendas y un hospital. Además de provocar la muerte de casi toda la comunidad chalaca.

Desde entonces, Lima no ha tenido un terremoto tan fuerte, no ha liberado energía en casi 300 años; por lo que cada vez estamos más cerca de que ocurra un movimiento de grandes proporciones.
 
Al respecto, Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dijo que no se puede prever con exactitud cuándo ocurrirá un sismo o terremoto; sin embargo, la ciencia ha logrado identificar dónde es que las placas no se mueven, “lo cual es el principal indicativo de que ahí va haber un sismo”.
 
“En el Perú sabemos que frente a Lima hay 400 kilómetros de área que debe romperse, probablemente se como el terremoto de 1746. Puede tener una magnitud de 8.5. Cuanto más avanzamos en el tiempo estamos más cerca de que tenga que ocurrir indudablemente”, señaló a gestión.pe.
 
¿Cada cuánto tiempo hay sismos o terremotos?
 
Según el IGP, sismos de magnitud 4 grados ocurren todos los días; mientras que los sismos de magnitud 6 ocurren uno cada año; los sismos de magnitud 7 ocurren entre 50 y 100 años; sismos de magnitud 8 entre 100 a 300 años; y sismos por encima de 8 más allá de los 300 años.
 
“Dependiendo que magnitud de sismo podemos tener una idea del tiempo de retorno, pero es una idea. Los sismos grandes requieren de mayor acumulación de energía. Hay una manera de comparar, un sismo de magnitud 5 libera la energía de una bomba atómica de Hiroshima, uno de 6 libera la energía de 30 bombas y uno de 7 libera energía de 900 bombas”, detalló Tavera.
 
En tanto, un terremoto de magnitud 8 libera la energía de 27,000 bombas y uno de magnitud 9 libera la de 910 mil bombas. “Entonces, cuanto más grande es el sismo, se necesita mayor periodo de acumulación de energía y eso también involucra mayor área por romperse; va a durar más tiempo y va a generar mayor sacudimiento del suelo y eso es lo que genera el daño”, sostuvo Tavera.
 
Afectados
 
Las zonas más afectadas – prevé el especialista – serían Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, San Martín de Porres. Así como Independencia y Lurín.
 
“Todos estos empezaron a aparecer sin ninguna planificación urbana, con suelos inadecuados. El daño va a estar concentrado en gran porcentaje en estas zonas”, alertó.

Archivo