Archivo de Noticias >> Internacionales

México se levanta para ayudar a víctimas del terremoto

elcomercio.pe.- Los mexicanos se han volcado para ayudar a los damnificados del sismo que sacudió México, ya sea en albergues, centros de acopio o abriendo las puertas de sus casas para dar cobijo a quienes perdieron sus hogares.

La nación despertó este miércoles de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.
 
Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
 
En la capital del país hay edificios destruidos y se desconoce realmente el número de personas vivas o muertas, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
 
Además, hay otros inmuebles con graves daños, escuelas con afectaciones y varios que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico, que aconteció el mismo día, pero 32 años después, del trágico sismo de 1985, que provocó 20.000 muertos, según cifras oficiales.
 
Las tareas de remoción de escombros se prolongaron durante toda la noche. Apoyados por plantas eléctricas, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos.

Archivo