Archivo de Noticias >> Educación

Hallazgo de pinturas rupestre en los cerros de Húascar

Gracias al equipo interdisciplinario Montaña Sagrada se logró hacer el registro inicia de pictografías (pintura rupestre) en una de las quebradas que conecta con las lomas de Payet en Huáscar, San Juan de Lurigancho.

El hallazgo fue reportado el 2015, mientras el arqueólogo del instituto Ruricancho Julio Abanto y una comisión del Ministerio de Cultura delimitaban los sitios arqueológicos detectados en esa zona.

Grande fue la sorpresa cuando en una enorme roca se encontró trazos de figuras en pigmento rojo. En esta ocasión se pudo acceder al lugar y comprobar que dentro de una oquedad se encuentran un conjunto de trazos que conforman líneas y círculos algunas imágenes casi imperceptibles ha sido mejoradas con técnicas digitales. Determinar su antigüedad es parte del proceso de investigación que viene realizando y del cual nos indican se viene preparando un artículo.
 
No es la primera vez que se encuentran pictografías en ámbito de lomas, existen en Lachay (Huacho), Quebrada Verde (Pachacamac), Lomas el Paraíso (Villa María del Triunfo) y en San Juan de Lurigancho, Julio Abanto registró en Lomas de Mangomarca. El hallazgo da cuenta de la riqueza arqueológica del distrito y la necesidad de formular estudios dentro de estos espacio, los cuales viene siendo alterados por el rápido crecimiento de la ciudad, la roca se encuentra dentro de un propiedad que ha cercado gran parte de la quebrada y donde maquinaria pesada viene alterando el paisaje y afectando sitios arqueológicos distribuidos en todo este ámbito, el sitio más conocido es “Monte Miraflores”, el cual se compone de muros y estancias levantados con rocas del lugar.
 
El registro fotográfico se ha logrado gracias al apoyo de Jorman Cabello (Haz Tu Mundo Verde), Erik Cuentas y Joseph Moreno (Estudio 36) integrantes de grupo Montaña Sagrada, organización dirigida por Anely Martínez.
 

Archivo