Archivo de Noticias >> Actualidad

Por primera vez se realizará Feria 100% Vraem de Café y Chocolate en Lima

devida.gob.pe.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizará este fin de semana la primera edición de la Feria 100% Vraem, la cual permitirá a los limeños disfrutar del sabor y aroma del café y del chocolate producido en esta zona del país.

 
Los productos en exhibición cuentan con reconocimiento a nivel internacional y ya generan ingresos económicos para las familias de los agricultores que apostaron por dejar de lado los cultivos de hoja de coca para apostar por el desarrollo alternativo.
 
La feria se instalará en el Parque Zonal Huiracocha (esquina avenida Próceres de la Independencia y avenida Tusilagos), en San Juan de Lurigancho, este sábado 15 y domingo 16 de diciembre. Los asistentes podrán degustar y adquirir estos productos orgánicos de calidad que se producen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el marco de la estrategia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) que impulsa Devida.
 
El objetivo de la feria es posicionar el sello "Hecho en el Vraem" como distintivo de calidad para los productos de este valle y que se promocione el consumo de café y chocolate peruano en el mercado interno, así como sensibilizar a la población sobre la importancia del trabajo de Desarrollo Alternativo que se realiza para mejorar las condiciones de vida en dicha zona del país.
 
Para Devida, resulta importante destacar la cultura cafetalera y chocolatera en el Perú, así como los éxitos que van obteniendo sus productores, como parte de la estrategia de desarrollo alternativo para combatir a las drogas. En esta presentación se podrá evidenciar los resultados obtenidos por Devida a través de la asistencia técnica a los agricultores, sumado a la promoción asociativa y comercial a los productores del Vraem y de otras zonas de influencia cocalera.
 
La Feria 100% Vraem consta de tres espacios. El primero está destinado para la degustación de tazas de café y chocolate caliente, donde se podrá corroborar la calidad de estos productos. Los asistentes a la feria podrán disfrutarlo entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m. en ambos días.
 
También se disfrutará del chocolate navideño entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m., producto del cual se espera que tenga relevante presencia en las próximas fiestas. Frente al stand de degustación, el público contará con un ambiente propicio para la lectura y tendrá a su disposición cuentos, comics y otras producciones de Devida.
 
El segundo ambiente será para la exhibición de los productos en sus diferentes presentaciones, para lo cual se instalarán diez stands de productores cafetaleros y cacaoteros, donde se podrá adquirir estos productos a precios accesibles para todo público.
 
Los productores de café que se promocionarán son: Cooperativa Agropecuaria Ecológica Valle Santa Cruz, Cooperativa Agroecológica Cafetalera Industrial Ambiental de Llaylla, Finca Tasta, Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho y Café Tunki.
 
Asimismo, el chocolate que se exhibirá en esta feria corresponde a lo producido en la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi LTDA., Finca Tasta, Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, Finca San Antonio, Choconat y Kemituki.
 
Finalmente, el tercer espacio corresponde a una exposición fotográfica que mostrará el nuevo rostro del Vraem, hoy convertido en una tierra de posibilidades de desarrollo a través de los cultivos alternativos, la asistencia que brinda Devida y el esfuerzo de los propios productores. Las imágenes fueron captadas por los lentes de Luis Miranda y Morfi Jímenez en distintas zonas del valle.
 
Con esta muestra se busca presentar el Vraem que se quiere lograr con miras al bicentenario, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, un plan multisectorial que lidera y articula Devida para consolidar un valle con oportunidades, sostenible y gobernable.
 
DATO:
 
La degustación del café del Vraem fue la sensación de la 56 edición de CADE Ejecutivos que se realizó en Paracas, región Ica, entre el 28 y el 30 de noviembre de 2018.

Archivo