Archivo de Noticias >> Actualidad

Proxima semana dictaran la primera sentencia contra fujimori

AFP

La primera sentencia contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por un caso de corrupción se dictará el 11 de diciembre, anunció el martes la justicia peruana en un comunicado.

"La Vocalía Suprema de Instrucción dictará la primera sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, el próximo martes 11 de diciembre (...), por el caso denominado 'Allanamiento' al domicilio de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos", informó la Justicia en un comunicado.

La sentencia se conocerá un día después del inicio del juicio contra el ex mandatario (1990-2000) sobre violación de derechos humanos. La fiscalía pide 7 años de cárcel para el ex mandatario y una reparación civil de 100.000 soles (cerca de 33.000 dólares) a favor del Estado.

La justicia peruana ya condenó a otros implicados en este caso, quienes admitieron haber actuado bajo órdenes directas de Fujimori. El allanamiento se produjo en noviembre de 2000, en los días finales de la década del gobierno fujimorista que acabó en medio de un escándalo de corrupción, protagonizado por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Se presume que el registro tenía como objetivo buscar videos que pudieran comprometer al ex mandatario en actos de corrupción, dado que Montesinos solía filmar de forma encubierta sus reuniones con encumbrados personajes a quienes luego sometía a chantaje. Muchos de esos videos salieron a la luz tras el descalabro del régimen de Fujimori y constituyeron pruebas contundentes contra el propio Montesinos y sus interlocutores.

Archivo