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Crece exportación de panetón peruano

La Republica

A vísperas de celebrarse la Navidad, el panetón conquista no solo los paladares peruanos sino cada vez más el de los extranjeros. Así lo revelan las cifras de exportación de este sabroso producto, que de enero a octubre del año tuvo un aumento de 83%, con un nivel de ventas ascendente a los US$ 2 millones 576 mil, informó ayer la Asociación de Exportadores (ADEX).

En cuanto a las empresas exportadoras, la líder es Panificadora Bimbo del Perú S.A. con ventas al exterior por US$ 1 millón 5 mil, y representa el 39% del total. En segundo lugar se encuentra Compañía Nacional de Chocolates de Perú con US$ 913 mil 32 (35%), seguida de Todinno S.A.C. con US$ 477 mil 232 (19%), Industrias Teal S.A. (4%) y Gloria S.A. (2%).

También figuran las compañías Nestlé Perú S.A., Ovaspo S.A.C., entre otras.

PAÍSES DE DESTINO

El gremio exportador informó que de los 16 países de destino de panetones peruanos, Venezuela lidera el ránking, concentrando un 63,4% de las exportaciones peruanas (US$ 1 millón 633 mil), seguido de EEUU, con US$ 381 mil 832, con un 14,8% del total de las exportaciones. Le sigue México con US$ 233 mil 393 (9,1%), España (4,4%), Chile (3,3%) y Japón (2,4%), entre otros.

Respecto al nivel de ventas en el mercado local, la jefa de Producto Galletas y Panetones de Nestlé Perú, Joela Alva, informó que en la actual campaña navideña estima un crecimiento de 15% en ventas debido a una mayor disponibilidad del producto, así como el mayor poder adquisitivo de la población.

La ejecutiva informó que el 35% de las ventas se concentra en bodegas y puestos de mercado, el 20% en autoservicios, y el resto en otros.

EL DATO

GALLETAS DULCES. Según la Asociación de Exportadores (Adex), nuestro país exporta también galletas con sabor a panetón, las cuales se envían bajo la denominación de "Galletas Dulces" y son conocidas en el mercado local como galletas "Cariño". El gremio registró para los primeros diez meses, un envío total valorizado en US$ 8 mil 640, cifra considerablemente elevada, teniendo en cuenta que en el 2006, el monto fue de US$ 2 mil 880. Éstas fueron exportadas por Good Foods hacia Haití.

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