Archivo de Noticias >> Actualidad

Marcharon para que SJL sea una provincia

La República.- “¡Provincia, provincia, queremos que sea provincia!”, gritaban los cientos de vecinos de San Juan de Lurigancho, encabezados por su alcalde Carlos Burgos, quienes marcharon hasta el Congreso de la República para pedir la aprobación del proyecto de ley que convierte al distrito en ‘provincia especial’.
 
La movilización partió desde la Av. Próceres de la Independencia, una de las más importantes del distrito, y continuó por la Plaza de Acho, para luego tomar la Av. Abancay. Al paso de los vecinos se detuvo el tránsito de los vehículos de transporte público y privado. Los protestantes vestían polos de color amarillo y llevaban banderolas que tenían impresos mensajes como: “¡San Juan de Lurigancho provincia ya!”.
 
Acompañados de sus hijos Comerciantes, representantes de colegios, de asociaciones de pueblos jóvenes, miembros de la organización del Vaso de Leche y madres de familias formaban parte de esta protesta. Estas últimas llegaron acompañadas por sus hijos.
 
Armando Ramírez Fernández, uno de los manifestantes, levantaba una banderola que indicaba que pertenecía a la asociación de viviendas Nuevo Miraflores, ubicada en Jicamarca. ¿En qué lo beneficiará que SJL sea provincia?, le preguntamos. “Eso dependerá del alcalde. Nosotros queremos que sea provincia”, solo respondió.
 
“Si es provincia es progreso” Más allá, y en medio del tumulto, encontramos a Ayde Curo Ortega, de la asociación de Comerciantes de Santa María, en Mariscal Cáceres. Lucía el rostro rojo por el sol y la garganta seca de tanto gritar, pero alcanzó a decir: “El que San Juan de Lurigancho sea provincia nos traerá progreso, podrán hacerse más mercados y lugares que necesitamos para trabajar”.
 
También se hicieron presentes vecinos de los comités zonales de Huáscar, de Huayrona, San Juan Bautista, 9 de Octubre y Zárate, entre otros lugares. Tras la protesta, el alcalde Carlos Burgos junto al presidente de la Región Lima Provincias, Javier Alvarado, se reunieron con miembros del Congreso para solicitar que el proyecto a favor de San Juan Lurigancho sea debatido en el Pleno.
 
Más tarde, el presidente del Congreso, César Zumaeta, anunció que será el próximo 14 de abril que se debatirá el proyecto de ley sobre la creación de la ‘provincia especial’ de San Juan de Lurigancho.
 
Datos Más recaudación.
Carlos Burgos Horna, alcalde de SJL, refirió que la intención no es que la provincia tenga distritos, porque “si así fuera el caso, el presupuesto se iría en gastos corrientes, es decir, en pagar a los alcaldes y regidores”.
 
Ley.
“Y este distrito no está para gastos corrientes, sino para obras, y como provincia aumentará el presupuesto de recaudación”, puntualizó Burgos, al encabezar la marcha hacia el Congreso solicitando la aprobación de dicho proyecto de ley.

Archivo