Archivo de Noticias >> Actualidad

Proyecto del Ejecutivo es calificado como demagógico

La República.- El proyecto de ley del Ejecutivo que propone convertir el distrito limeño de San Juan de Lurigancho en una provincia especial sigue generando polémica. Y es que para algunos legisladores, dicho pedido responde a intereses políticos propios de un contexto electoral.
 
El congresista Víctor García Belaunde consideró como una “torpeza del Estado y demagogia del aprismo y sus aliados”, el proyecto de provincialización. “El pedido tiene terribles visos de ilegalidad pues fue enviado al Pleno para su debate sin haberse realizado previamente un estudio técnico y sin haber recibido la opinión de la PCM. Ellos tenían que haber emitido un informe con sustentos jurídico, legal, económico, social y político”, explicó.
 
Similar opinión fue compartida por el legislador nacionalista, Víctor Mayorga. “Por más que se trate de un pedido con carácter de urgencia nada justifica que se haya obviado el reglamento del Congreso. Exoneraciones de trámites solo conducen a que se aprueben leyes con mucha ligereza”, sostuvo.
 
Para García Belaunde, con este pedido algunos candidatos al Congreso buscarían “conseguir votos de uno de los distritos más poblados de la capital”. Advirtió además que con la aprobación del proyecto no se estaría respetando el Plan Nacional de Regionalización.
 
Precisiones
 
Conflictos.
Para el legislador García Belaunde esta medida además busca disminuir el poder del municipio limeño.
 
Ilegalidad.
El congresista refirió que sería ilegal crear una nueva provincia sin la conformación de distritos y sus respectivos municipios. “No hacerlo sería inconstitucional”, dijo.

Archivo