Connect with us

Angel Guzman Sanchez

De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho

Angel Guzmán

Published

on

Hace unas semanas inició un proyecto de construcción que afecta la memoria histórica del distrito de San Juan de Lurigancho. El “Haras Lurigancho”, un espacio dedicado a la crianza de caballos de carrera, que reconocido internacionalmente y estuvo vigente por más de cuatro décadas desde mediados de los años 30, se ve hoy vulnerado por grandes maquinarias que privarán de tan rica historia a las futuras generaciones.

En el lugar se establecerá, aseguran los vecinos, una nueva casa de estudios que como muchas personas y empresas desconoce la enorme importancia de aquel emblemático espacio que forma parte de la capital histórica del Pueblito de Lurigancho, capital del actual distrito de San Juan de Lurigancho, fundado en 1967. 

Hemos de recordar que durante la construcción de la capilla que hoy se ubica frente a la plazuela principal, se halló evidencia arqueológica e histórica que los estudiosos aseguran pudo brindar importante información sobre la población indígena allí confinada por los españoles en pleno siglo XVI. 

Así es, la capital histórica de nuestro distrito data de épocas muy tempranas, y fue habitada de forma continua desde antes de la llegada de los españoles a Lima en 1535. Fue reducción indígena, terreno de gamonales y hacendados, plaza de encuentros de los primeros trabajadores y peones de lo que es hoy día San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina. 

Lamentablemente, parte de esta importante historia de Lima perece hoy bajo los escombros. Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.

Angel Guzman Sanchez

Empezó la carrera, regidores por la alcaldía de San Juan de Lurigancho

Angel Guzmán

Published

on

Los vecinos de San Juan de Lurigancho nos encontramos a punto de elegir al próximo alcalde de nuestro distrito. Pero a todo esto, ¿qué sabemos hoy acerca de los candidatos al sillón municipal del distrito más poblado del Perú? 

Para empezar, muchos de estos personajes no son caras nuevas en el escenario político distrital. Muchos formaron parte de anteriores gestiones ediles, llegando incluso a ostentar cargos públicos como el de regidor. 

No obstante a la importancia de conocer esta situación, una pregunta mucho más importante podría presentarse así: ¿cuáles fueron los logros de los actuales postulantes a la alcaldía respecto de una de sus funciones principales: la fiscalización de las gestiones ediles? 

En muchos casos, no es la primera vez que esperan con ansias llegar a ocupar el sillón municipal. Sin embargo, cabe indicar más que ponerle mayor ahínco en comunicar sus respectivos planes de gobierno, de ellos solo es sabido lo que todos los días observamos en pintas, carteles y entrevistas cubiertas por algunos medios locales. 

Jesús Maldonado Amao estuvo presente durante dos períodos de gestión del ex-alcalde prófugo Carlos Burgos Horna (2002 -2006 y 2007-2010), antes de pertenecer al partido Somos Perú, partido con el que hoy postula a la alcaldía de nuestro distrito. Hasta poco antes de ser miembro de este último partido formó parte del Partido Popular Cristiano y Solidaridad Nacional. 

Miguel Medina es exregidor del gobierno último del prófugo Carlos Burgos (2011 – 2014) y asimismo estuvo en el Partido Popular Cristiano. En la elecciones del 2014 participó como candidato del partido Fuerza Popular; y hoy se presenta como candidato del partido Unión por el Perú. 

Edgar Freddy Cotrina Alva es actualmente regidor de la gestión de Juan Navarro Jiménez (2015 -2018), cargo al que llegó con el partido Alianza para el Progreso. Para estas elecciones se presentará con el partido Perú Nación. 

Hober Medrano Aguilar es hoy otro regidor (2015 -2018) que viene participando del actual proceso electoral con su partido Alianza para el Progreso. Viene de la mano con el aún alcalde Juan Navarro, y es promocionado por este en los diversos eventos en que participa. 

Hasta aquí la pequeña lista que para ustedes presentamos, con datos sobre las experiencias de algunos de los postulantes a la alcaldía del distrito. ¿Sabe usted otro dato importante que nos permita conocer de mejor forma a quienes pretenden representarnos durante 4 años en el sillón edil?

Continue Reading

Angel Guzman Sanchez

Propaganda que envenena nuestras calles

Angel Guzmán

Published

on

Parece ser que por estas épocas, en plena campaña por ocupar el sillón municipal, los precandidatos a la alcaldía del distrito olvidaron las normas de convivencia en comunidad. 

Mientras los colectivos artísticos coordinan, gestionan y piden los permisos para las diferentes actividades gratuitas que ofrecen a los vecinos para el disfrute de estos, los precandidatos, en lugar de ser ejemplo y poner en práctica los valores cívicos de nuestra comunidad, parecen más bien zurrarse en las normas, y empiezan a pegar anuncios por doquiera, sin mostrar un mínimo de respeto por los vecinos y el entorno en que vivimos. 

¿Cómo funciona un sistema donde resulta costoso y engorroso plasmar murales artístico-culturales en los pilares del tren -para beneficio gratuito de los vecinos del distrito-, y no así malograr, contaminar y promover desorden y caos a través de la colocación de cientos de afiches propagandísticos; es la pregunta que nos hacemos todos los que dentro de un tiempo deberemos soportar basura y contaminación visual en el distrito, sin que para entonces aparezca un solo candidato a realizar jornadas de limpieza y mantenimiento a las zonas que hoy vienen afectando.

Continue Reading

Angel Guzman Sanchez

¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar

Angel Guzmán

Published

on

A fines de diciembre último, en una reunión llevada a cabo en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, el alcalde Juan Navarro Jiménez, regidores y cinco representantes del Concejo de Coordinación Local Distrital – CCLD, aprobaron la consulta ciudadana escolar del 2018, donde se eligió como proyecto ganador al “Programa artístico y cultural denominado: La Muni en tu Cole”, donde tan solo participaron 32 escolares de nuestro distrito.

La poca participación de los estudiantes -comparada con años anteriores- es preocupante, asimismo, preocupa también el desarrollo de los proyectos, pues hasta la fecha no se ha ejecutado ninguno. 

El informe del presupuesto participativo basado en resultados del año 2016 (PPBR – 2016) resalta la elección del proyecto “Centro Piloto Ecológico en el Vivero Municipal de Campoy” donde participaron 380 estudiantes. Dicho proyecto tenía una inversión de S/. 500,000.00 soles, pero hasta el día de hoy, el vivero de Campoy no evidencia ninguna mejora, ni la ejecución de proyecto alguno. 

El informe del PPBR – 2017 indica que la consulta ciudadana escolar de ese año dio por ganador al proyecto “Colegios Seguros en el distrito de San Juan de Lurigancho”, donde participaron otros 81 escolares. El asunto preocupante aquí es que este proyecto no se encuentra detallado en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas y tampoco existe una rendición de cuentas de cómo se invirtió los S/. 500,000.00 soles destinados al proyecto. 

Como se ve, la participación escolar descendió súbitamente cada año, hasta llegar a incluir solo a 32 escolares. Existe, al parecer, una limitada gestión municipal que no procura el seguimiento efectivo al desarrollo de los referidos proyectos. 

Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito, todo esto nos revela una situación verdaderamente preocupante, que la comunidad espera pueda ser aclarada por las autoridades ediles y funcionarios encargados de su atención. 

Foto: www.munisjl.gob.pe

Continue Reading

Tendencias