Connect with us

Angel Guzmán

De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho

Angel Guzmán

Published

on

Hace unas semanas inició un proyecto de construcción que afecta la memoria histórica del distrito de San Juan de Lurigancho. El “Haras Lurigancho”, un espacio dedicado a la crianza de caballos de carrera, que reconocido internacionalmente y estuvo vigente por más de cuatro décadas desde mediados de los años 30, se ve hoy vulnerado por grandes maquinarias que privarán de tan rica historia a las futuras generaciones.

En el lugar se establecerá, aseguran los vecinos, una nueva casa de estudios que como muchas personas y empresas desconoce la enorme importancia de aquel emblemático espacio que forma parte de la capital histórica del Pueblito de Lurigancho, capital del actual distrito de San Juan de Lurigancho, fundado en 1967. 

Hemos de recordar que durante la construcción de la capilla que hoy se ubica frente a la plazuela principal, se halló evidencia arqueológica e histórica que los estudiosos aseguran pudo brindar importante información sobre la población indígena allí confinada por los españoles en pleno siglo XVI. 

Así es, la capital histórica de nuestro distrito data de épocas muy tempranas, y fue habitada de forma continua desde antes de la llegada de los españoles a Lima en 1535. Fue reducción indígena, terreno de gamonales y hacendados, plaza de encuentros de los primeros trabajadores y peones de lo que es hoy día San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina. 

Lamentablemente, parte de esta importante historia de Lima perece hoy bajo los escombros. Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.

Las labores emprendidas en la gestión del turismo y cultura iniciaron en el año 2015 en el instituto cultural Ruricancho, donde comprometido con el desarrollo cultural del distrito de San Juan de Lurigancho he creado una serie de proyectos y programas que conlleven a la creación de una ciudadana con respeto al patrimonio cultural y natural .

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Angel Guzmán

¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar

Angel Guzmán

Published

on

A fines de diciembre último, en una reunión llevada a cabo en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, el alcalde Juan Navarro Jiménez, regidores y cinco representantes del Concejo de Coordinación Local Distrital – CCLD, aprobaron la consulta ciudadana escolar del 2018, donde se eligió como proyecto ganador al “Programa artístico y cultural denominado: La Muni en tu Cole”, donde tan solo participaron 32 escolares de nuestro distrito.

La poca participación de los estudiantes -comparada con años anteriores- es preocupante, asimismo, preocupa también el desarrollo de los proyectos, pues hasta la fecha no se ha ejecutado ninguno. 

El informe del presupuesto participativo basado en resultados del año 2016 (PPBR – 2016) resalta la elección del proyecto “Centro Piloto Ecológico en el Vivero Municipal de Campoy” donde participaron 380 estudiantes. Dicho proyecto tenía una inversión de S/. 500,000.00 soles, pero hasta el día de hoy, el vivero de Campoy no evidencia ninguna mejora, ni la ejecución de proyecto alguno. 

El informe del PPBR – 2017 indica que la consulta ciudadana escolar de ese año dio por ganador al proyecto “Colegios Seguros en el distrito de San Juan de Lurigancho”, donde participaron otros 81 escolares. El asunto preocupante aquí es que este proyecto no se encuentra detallado en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas y tampoco existe una rendición de cuentas de cómo se invirtió los S/. 500,000.00 soles destinados al proyecto. 

Como se ve, la participación escolar descendió súbitamente cada año, hasta llegar a incluir solo a 32 escolares. Existe, al parecer, una limitada gestión municipal que no procura el seguimiento efectivo al desarrollo de los referidos proyectos. 

Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito, todo esto nos revela una situación verdaderamente preocupante, que la comunidad espera pueda ser aclarada por las autoridades ediles y funcionarios encargados de su atención. 

Foto: www.munisjl.gob.pe

Continue Reading

Angel Guzmán

SJL: Bodas de oro con sabor a olvido

Angel Guzmán

Published

on

San Juan de Lurigancho conmemora cincuenta años de fundación. Sí, este 13 de enero, el distrito más representativo y pluricultural de Lima, el que concentra una población de más de 1’ 200 000 habitantes, celebra 50 años de creación política; no obstante, todo indicaría que en el distrito muy pocos han notado la trascendencia de tan importante acontecimiento.

Aunque usted no lo crea, San Juan de Lurigancho celebrará su quincuagésimo aniversario sumido en el olvido. Su capital, fundada en 1575, donde Francisco Pizarro confinara -hace casi 500 años- a gran parte de la originaria población indígena de Quebrada Canto Grande (hoy San Juan de Lurigancho), se llamó El Pueblito de todos los santos de Lurigancho

Actualmente, “El Pueblito” luce un panorama desolador. En ese emblemático espacio se viene ejecutando una serie de remodelaciones, sin que alguien haya asumido la responsabilidad de las obras que allí se realizan, se ha colocado un poste de concreto en medio de la plaza, frente a la capilla, sin tomar en consideración la terrible alteración que este accionar provoca en el entorno. Por otro lado, una empresa privada viene afectando los muros del antiguo Haras Lurigancho, construidos en la década de los cuarenta.

Todos estos trabajos se están llevando a cabo sin considerar que elementos como la sencilla fachada de adobe son testimonios del importante proceso histórico del distrito. Entristece observar la falta de criterio, indiferencia y poca voluntad que muestran el municipio y las autoridades en el desempeño de su labor de asumir la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico – cultural.

En el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’, el año 50, no solo enfrentamos problemas delincuenciales, caos vehicular, desorden ambulatorio, y la fatal contaminación de nuestras calles; según parece, enfrentamos la doble moral de un municipio que solo guarda apariencias, y desconoce otro importante patrimonio: los valores e historia de una comunidad hacedora, viva, que también forma parte de nuestra historia contemporánea. Ojalá el ‘Año municipal de la recuperación del patrimonio cultural’ no siga trayendo consigo el descuido y desatención de nuestros espacios públicos, ni de aquellos otros a los que les debemos lo que hoy somos, una comunidad de ciudadanos que día a día hacen patria. 

Continue Reading

Tendencia