miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

lunes, 25 de marzo de 2019

Gamarra y el Mercado 10 de Canto Grande

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano

Gamarra y el Mercado 10 de Canto Grande

lunes, 25 de marzo de 2019 - 12067 vistas

¿En qué se parecen el emporio de Gamarra y el Mercado 10 de Canto Grande? El Mercado 10 de Canto Grande es en realidad un conjunto de mercados (ACIP, Valle Sagrado y Huáscar) asentados a la altura del paradero 10 de la avenida Canto Grande en San Juan de Lurigancho, el cual se extiende hasta el paradero 12 aproximadamente. Este gran mercado se asienta en una zona donde también se ubican la I.E. Francisco Bolognesi y el Hospital de Canto Grande. El Mercado 10 de Canto Grande es el mercado más grande y populoso del distrito - y de forma similar a Gamarra - ha sido invadido por el comercio ambulatorio, lo cual expresa las deficiencias del sistema económico para la generación de empleo formal.

San Juan de Lurigancho es un distrito que se constituyó por las olas migratorias de peruanos que llegaron a su territorio en la década de 1950 y 1980, convirtiendo sus quebradas en hogares para vivir. La migración expresó la expectativa por tener más oportunidades de acceso al trabajo, a la salud y a la educación. En la actualidad, el 30% del PEA de San Juan de Lurigancho la conforman trabajadores independientes, cuyas actividades principales son el comercio y los servicios. En los últimos años, en el distrito aumentó la formación de microempresas y negocios familiares, muchos de ellos informales y de sobrevivencia.

El crecimiento del comercio ambulatorio en los alrededores del Mercado 10 de Canto Grande ha generado un caos en la zona. Los sábados y domingos, por ejemplo, las calles del mercado son intransitables convirtiendo este lugar en una bomba de tiempo. Asimismo, unos dos mil comerciantes han invadido un terreno destinado para mejorar los servicios que brinda el Hospital de Canto Grande, cuyas deficiencias para atender a más de un millón de vecinos se sufren todos los días. En este terreno se instaló el mercado La Cachina del 12, gracias a que las autoridades corruptas legitimaron una invasión al otorgar permisos municipales para su funcionamiento.

Así como el alcalde Forsyth se ha empeñado en ordenar Gamarra, el alcalde Gonzales ha prometido instalar el principio de autoridad para ordenar el Mercado 10 de Canto Grande y recuperar el terreno destinado al hospital. Los comerciantes de La Cachina del 12 se han inscrito como una asociación, han construido sus puestos con calaminas y se resisten a abandonar el lugar. Las acciones que tome el municipio para ordenar la zona deben ir acompañadas de un plan de reubicación para que estos comerciantes sigan trabajando. Todos los luriganchinos tenemos derecho al trabajo, pero en condiciones mínimas de orden, convivencia y respeto entre los vecinos.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
2/04/2019 SJL: donde proteger la vida cuesta 7 soles
<< Anterior
18/03/2019 Peruanas, emprendedoras y empoderadas

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión