Connect with us

Deici Dávila Altamirano

Perú, batalla contra la anemia

Deici Dávila Altamirano

Published

on

La anemia es una enfermedad grave y silenciosa que afecta sobre todo a los sectores más pobres del país. A nivel nacional la anemia afecta a cuatro de cada diez niños menores de tres años. La anemia es causada por el bajo nivel de hierro. Es una enfermedad donde el cuerpo ya no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los que llevan oxígeno a los tejidos de todo el organismo. Por ello, es importante prevenir esta enfermedad sobre todo en mujeres gestantes y niños. Esta población debe consumir alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado o bazo, y suplementos que son repartidos gratuitamente por el Ministerio de Salud.

La alta tasa de anemia generó como respuesta una estrategia (“Meta 4”) para reducir la tasa de niños menores de 1 año con anemia en dos años (entre 2019 y 2021). La estrategia liderada por el Ministerio de Salud y el MEF involucra a las municipalidades distritales, quienes asumen la tarea de formar a un conjunto de actores sociales que realizan visitas a los domicilios de los niños que conforman el universo de la meta. A la fecha, se han realizado más de un millón de visitas y la lucha contra la anemia se ha convertido en un punto central de la agenda pública.

Sin embargo, uno de los principales hallazgos este año es la elevada tasa de “niños no encontrados” en Lima Metropolitana, pues las direcciones que reportan los DNI no son certeras. Se trata de una población “flotante” que vive en alquileres y suele mudarse cada cierto tiempo de barrio, distrito o ciudad. Por ello, es indispensable “dar vuelta a la tuerca”, dar un “empujón” a la meta en Lima para que los beneficiarios hagan suya la estrategia.

Siguiendo a Richard Thaler y Cass Sunstein (“Un pequeño empujón”, 2017), la Meta 4 requiere un “nudge”, un “empujón” para que las madres o cuidadoras de los niños consideren que la lucha contra la anemia es indispensable para el desarrollo de sus niños. Por ejemplo, una campaña publicitaria con carteles gigantes y potentes, donde se muestre el cerebro de un niño sin anemia y de otro con anemia, y que ello salte a las redes sociales y luego a los medios de comunicación masivos, podría movilizar a las madres para enfrentar este mal. El impacto puede generar una movilización de los beneficiarios que reduciría los costos de la estrategia. Así, una decisión estratégica puede generar mejores resultados.

Magíster en Sociología. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conductora del programa de radio Marrones TV. Especialista en gestión de políticas públicas para atender a poblaciones vulnerables. Investigadora. Autora de artículos sobre democracia, inseguridad ciudadana y violencia. Vecina de San Juan de Lurigancho.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deici Dávila Altamirano

Un voto para anular a la bancada naranja

Deici Dávila Altamirano

Published

on

Este domingo 26 de enero son las elecciones legislativas donde más de 24 millones de electores elegiremos a nuevos 130 congresistas, quienes reemplazarán a los que fueron disueltos constitucionalmente el año pasado. Según el último simulacro de votación de Ipsos Perú sólo cinco fuerzas políticas pasarán la valla electoral del 5% de votos válidos: Acción Popular, Fuerza Popular, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú. El Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Juntos por el Perú, entre otros partidos políticos probablemente no consigan curules. Sin embargo, gracias a una jugada de último minuto del JNE, aunque estos partidos no obtengan escaños no perderán su inscripción.

En esta elección tenemos que ir a votar masivamente, sobre todo los que apoyamos el cierre constitucional del Congreso. Ello implica reafirmar que la mayoría fujimorista y sus aliados representaban el principal escollo para resolver los problemas álgidos del país como la corrupción, educación, salud, entre otros. El presidente Vizcarra dio el primer paso: disolvió el Congreso. A los ciudadanos nos toca dar el segundo paso: votar bien. El votar bien significa hacerlo por cualquiera de las opciones que permitan anular las actuaciones de la bancada naranja en el Congreso. El voto en blanco o viciado significaría, por el contrario, un respaldo al Congreso anterior.

Fuerza Popular ha perdido el 50% de su “voto duro” en un año, luego del descalabro político de su lideresa Keiko Fujimori. Ante este panorama, el fujimorismo optó por ubicar a sus “mejores” cuadros en otros partidos en busca de la reelección, tal es el caso de Solidaridad Nacional donde postulan las ex congresistas Bartra, Vilcatoma y Cuadros. Asimismo, uno de sus
principales aliados, el APRA, ubicó al ex congresista Mauricio Mulder como cabeza de la lista para intentar pasar la valla. Según las tendencias electorales, ni Solidaridad Nacional ni el Apra tendría representantes en el próximo Congreso, con lo cual la bancada naranja se vería seriamente debilitada.

En este escenario, resulta indispensable un voto para anular a la bancada naranja y frenar su afán obstruccionista y de blindaje a la corrupción. El fujimorismo será una bancada importante en el nuevo Congreso, pero no será una mayoría política dispuesta a manejar las comisiones y la agenda legislativa a su antojo. En esa medida, debemos exigir al nuevo Congreso que, sin mayores obstáculos, avance en la implementación de la reforma electoral y política para dejar un mejor escenario hacia el Bicentenario.

Continue Reading

Deici Dávila Altamirano

¿Qué exigir al nuevo Congreso?

Deici Dávila Altamirano

Published

on

Este 26 de enero los peruanos estamos convocados a elegir un nuevo Congreso, luego de la disolución del parlamento ocurrida el 30 de setiembre del 2019. Por mayoría, el TC declaró que el cierre del Congreso fue constitucional, legal y legítimo, con lo cual, el fujimorismo y sus satélites han sufrido una nueva derrota política. La última semana antes del 26 de enero será clave para que los candidatos logren convencer a los electores indecisos que todavía suman el 50% del electorado. ¿Qué exigir al nuevo Congreso? En esta columna propongo una agenda mínima exigible a los congresistas electos. Algunas banderas han sido expuestas en esta campaña, otras ni siquiera han sido mencionadas.

Primero, debemos exigir al nuevo Congreso que elimine la inmunidad parlamentaria, la cual ha servido para que procesados y delincuentes escapen de la justicia. En la campaña, todos los candidatos se han pronunciado en favor de eliminar la inmunidad. Este compromiso deberá manifestarse a través del voto.

Segundo, se debe revisar con prontitud las denuncias interpuestas contra el
fiscal Pedro Chávarry y el ex juez César Hinostroza, que pasaron por agua
tibia. En ambos casos, el pleno del Congreso rechazó acusarlos por pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. En ese sentido, también deberán ser evaluadas las denuncias contra el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y su vinculación con el ex juez Hinostroza, y la situación del actual presidente del JNE, Víctor Ticona, vinculado al mismo personaje. Asimismo, los blindajes contra jueces y fiscales que formaron parte de la red de los “hermanitos”.

Tercero, se debe revisar con prontitud los blindajes contra los ex congresistas Héctor Becerril, Moisés Mamani, Richard Acuña, entre otros; así como la actuación de la ex congresista Rosa Bartra, cuya Comisión Investigadora del caso Lava Jato gastó unos 30 millones de soles para librar de cualquier responsabilidad a Keiko Fujimori y Alan García.

Por último, resulta urgente que se implementen las medidas de reforma
electoral y política aprobadas en el referéndum del 2018. Se debe implementar la ley contra la reelección de los congresistas; la norma que señale las nuevas reglas de financiamiento para los partidos políticos; zanjar cualquier debate sobre la bicameralidad porque el pueblo peruano votó en contra de la misma y mejorar los filtros para la elección de representantes a nivel nacional.

Por un Perú mejor, exijamos el cumplimiento de estas medidas al nuevo Congreso.

Continue Reading

Deici Dávila Altamirano

Por quién no votaré

Deici Dávila Altamirano

Published

on

Este 26 de enero son las elecciones para elegir a un nuevo Congreso luego de la disolución constitucional del 30 de setiembre del 2019. Esta será una campaña electoral de apenas 20 días y el silencio del mismo se explica no solo por el desinterés de los peruanos en la política sino también porque se trata de una campaña sin candidatos presidenciales, quienes suelen “arrastrar” los votos. Entonces, por primera vez, los candidatos al Congreso están tocando las puertas de los electores mismos Cachín de la película Asu Mare vendiendo aspiradoras casa por casa. Harta oferta frente a poca demanda.

Sin la presencia de los candidatos presidenciales, los candidatos al Congreso buscan hacerse notar de cualquier forma en los medios de prensa, participando en entrevistas y debates, pero también hay quienes apelan al histrionismo para llegar a los electores. Incluso hay candidatos cuyas acciones lindan con lo cuasi delictivo, lo cual debería ser sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones. En este escenario, comparto algunas máximas para discernir porque partidos o candidatos definitivamente no votaré.

  • No votaré por un partido que apoye la reelección de congresistas. El pueblo votó masivamente por la no reelección y eso debe respetarse.
  • No votaré por el partido o candidato que haya  sido cómplice o blindado la corrupción en cualquiera de sus formas. La corrupción es el cáncer que carcome las instituciones del Estado.
  • No votaré por el partido o candidato fundamentalista, que apoye la homofobia, el machismo o cualquier forma de discriminación. Necesitamos construir un Estado moderno, inclusivo y respetuoso.
  • No votaré por el partido o candidato que señale que la disolución del Congreso fue un golpe de Estado, cuando se trató de una medida constitucional.
  • No votaré por el partido o candidato que apele al histrionismo o la desinformación para obtener votos.

Existen 21 partidos políticos en carrera electoral, de los cuales no votaré definitivamente por Fuerza Popular, el APRA y Solidaridad Nacional. El voto en blanco o viciado no es una opción porque ayudaría a pasar la valla electoral a los partidos vinculados a la corrupción o que tienen baja votación. Recuerda que a menor cantidad de votos válidos, menor cantidad de votos para pasar la valla electoral. Por eso se debe votar válidamente por la mejor alternativa política. Esta es una forma de contribuir con la construcción de un país más democrático. No desperdicies tu voto, voto bien, vota por un Perú mejor.

Continue Reading

Tendencia