viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Julio Abanto Llaque

Julio Abanto Llaque

martes, 10 de enero de 2006

San Juan de Lurigancho: 39 Años de Lucha Constante

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Julio Abanto Llaque

San Juan de Lurigancho: 39 Años de Lucha Constante

martes, 10 de enero de 2006 - 54630 vistas

Hace treinta y nueve años nació el distrito de San Juan de Lurigancho, hasta entonces nada parecía presagiar que en tan sólo tres décadas, los fértiles campos de cultivo y la pampa extensa y desértica conocida como Canto Grande cobijaría en su suelo a un importante número de peruanos que dejando el campo vinieron a Lima en busca de su sueño dorado “el progreso”. Sin embargo la conquista de su anhelado sueño no fue nada fácil y tuvieron que cargar con sus “locas ilusiones” a la antigua tierra de los ruricanchos.

Hoy éste joven distrito se ha constituido en una de las jurisdicciones de mayor población del continente sudamericano albergando a casi un millón y medio de habitantes. San Juan de Lurigancho es calificado como un pueblo pujante y con una visión de desarrollo que lo alienta en convertirse en el primer polo de desarrollo empresarial, turístico y cultural de la gran metrópoli. A pesar de su joven rostro bajo suelo se esconde una historia larga que no se inicia con su creación política, poco a poco su perfil milenario se viene mostrando gracias a las actuales investigaciones arqueológicas; ahora sabemos que sus orígenes se remontan al 9000 antes de Cristo y que culturas como la tradición Caral, Chavín, Lima, Wari, Ichma e Inca nos han legado para el actual recuerdo sus obras.

De ese pasado tenemos a los complejo arqueológicos de Mangomarca y Campoy, podemos mencionar, si desean hallazgos mas enigmáticos a las enormes figuras que descansan sobre las faldas de cerro Colorado o Media Luna, geoglifos más antiguos que los ubicados en Nasca. Como ven una amplia historia, pero poco difundida que hasta se llega a creer que el nombre del distrito deriva de un caótico centro penitenciario y no de la raza oriunda que construyera un extraordinario sistema de riego y colosales huacas.

Con la presencia hispana en el Rímac durante el siglo XVI y la creación de reducciones indígenas, se establece para los nativos de esta parte del valle, a los luriganchu o ruricanchu, el culto a San Juan Bautista, desde allí la primera formación “urbana” antes de las haciendas fue el pueblo de San Juan de Lurigancho, tan igual como a los Sulco, otro grupo nativo de la otra margen del río (Surco) se le otorga la veneración al apóstol Santiago.

Haciendo un poco de reseña reciente, durante los años de 1960 crece entre los pobladores del “valle” de San Juan de Lurigancho la intención de retomar sus limites y crear un nuevo distrito que lo separe de Chosica, la iniciativa es tomada por un grupo de vecinos de la denominada “Unión Cívica”. Según la propia pluma del desaparecido empresario y ex regidor de nuestro distrito Ing. Enrique Pflücker (†), los nobles gestores son:

Canto Grande:
Sr. José Rodríguez Escobedo.
Sr. Enrique Pflücker Matute.

Caja de Agua:
Sr. Luis Arenas Paredes.

Chacarilla de Otero:
Sr. Práxides Díaz Chacón.

1ra Zona Zárate:
Sr. Félix L. Salvatierra Paredes.
- Sr. Medardo Navarro Lazo.
- Ing. Santiago Pereda Hidalgo.

2da Zona Zárate:
Sr. Santiago Malaver Díaz.
Sr. José Hoyos Paredes.

4ta Zona Zárate:
Sr. Ruperto Rodríguez Rodríguez.
Sr. Carlos Zumaeta.

Después de algunos años de incesante trabajo y espera, durante el primer gobierno del extinto ex presidente de la republica Arq. Fernando Belaunde Terry, el 13 de Enero de 1967, según ley No 16382 se crea el nuevo distrito de San Juan de Lurigancho, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.

Sabemos que las primeras zonas urbanas fueron Canto Grande y Zárate, durante 1966 se establecen las urbanizaciones populares de Caja de Agua y Chacarilla de Otero, diez años después Huascar se constituye en el Asentamiento Humano más grande de Lima.

Luego de la reforma agraria extensos terrenos de las ex haciendas se venden para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la siguiente década que se da inicio al crecimiento desmedido del distrito. Mediante la toma de tierras se constituye una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, trasformar ese inmenso mar de esteras en un semi ordenado núcleo urbano, costó el sudor y luchas constantes del pueblo organizado, expresadas en eventos como la histórica Marcha del 20 de Octubre de 1980, donde 12 mil almas de todos los pueblos de Canto Grande se unen para reclamar al gobierno por los servicios básicos.

“Para mí es un honor recordar un hecho tan importante para todos los moradores de aquí de Huascar, recordar lo que hicimos hace veinte años. Eso a mí me ha parecido muy importante y maravilloso recordar.

Nuestra participación en aquella marcha, fue justamente la de registrar para la historia el esfuerzo que hizo esa comunidad. Recuerdo que en esos tiempos yo tenia 22 añitos, y durante el trayecto hacia el palacio era increíble ver la masa humana, que desfilaba, que marchaba, esperanzados por tantos sinsabores que encontramos aquí en este valle. Este valle; era un valle desértico, con arenas estériles, donde no había plantas. Entonces sí ahora vemos Huascar a crecido bastante, ha crecido económicamente, ha crecido culturalmente,....” (Testimonio del Prof. Ricardo Cáceres, 2001).

Su crecimiento es consecuencia de la política centralista de los gobiernos, que repercutió en una desatención del campo y en el fracaso de la reforma agraria, finalmente los múltiples problemas de violencia social que se vivieron desde los años 80 en casi todo el país causaron importantes oleadas de migrantes a esta parte de Lima. En la actualidad a San Juan de Lurigancho se le considera como uno de los distritos con alto índice de problemas sociales y de infraestructura por resolver, pero como se dijo es uno de los más pujantes y una verdadera fuente de cultura viva.

Quiénes recordamos con nostalgia los amplios maizales de las haciendas Flores, Campoy, San Carlos o tenemos en la memoria los hermosos equinos que criaba la familia Palacios a la espalda del pueblito o el recuerdo de haber correteado de niños por las ladrilleras o por los carrizales que colindaban con los cerros y el antiguo canal de riego, somos testigos de todos esos cambios. Hoy es todo un reto el llegar a los jóvenes y plasmar en ellos ese hermoso recuerdo que formó en nosotros un cariño por esta tierra; suelo que en la actualidad no tiene mayor riqueza que la misma vida, sueños y esfuerzo de un millón y medio de peruanos, que esperan un efectivo trabajo por parte de sus nuevas autoridades ediles, quienes no deben olvidar qué la furia de éste pueblo o el amor del mismo juzgara sus nobles actos.

 

Escrito por: Julio Abanto Llaque para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/03/2006 Los candidatos se olvidaron de la cultura en el Perú
<< Anterior
26/09/2005 El Pueblito de Lurigancho en sus últimos latidos

 


 

Mas articulos de Julio Abanto Llaque:

 

que-hacer-con-esa-mole-que-destruyo-el-vivero-de-campoy
¿Qué hacer con esa mole de cemento que destruyó el vivero de Campoy?
SanJuandeLurigancho.com - 20/05/2023
La construcción del palacio de la juventud que destruyó el vivero de Campoy es un dolor de cabeza y la pregunta es ¿qué hacer con lo ya avanzado?.
playa-artificial-o-solo-arena-en-el-parque
¿Playa artificial o solo arena en el parque?
SanJuandeLurigancho.com - 15/05/2023
El Parque Zonal Huiracocha ha pasado por diversas etapas y desafíos. Aunque ha habido mejoras, se critica la falta de atención a problemas más urgentes.
la-migracion-japonesa-en-san-juan-de-lurigancho
La migración japonesa en San Juan de Lurigancho: Hallazgo de un documento de 1942
SanJuandeLurigancho.com - 3/04/2023
Reflexión sobre la historia migratoria de los japoneses en nuestro distrito y su influencia cultural en el país.
los-incas-en-san-juan-de-lurigancho
Los Incas en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 5/04/2022
La presencia del Estado Inca sobre nuestro territorio tuvo un gran poder en la administración territorial, en la economía, en la producción, así mismo en la organización social y costumbres de culto.
Leer mas de Julio Abanto Llaque >>
Columnas de Opinión