Connect with us

Comunidad

Estas adolescentes están cambiando San Juan de Lurigancho, un paso a la vez

sjlpe

Published

on

canalipe.tv.- Hoy es el Día de la Mujer y en Chicos IPe queremos conmemorarlo haciendo visible un proyecto que busca revolucionar San Juan de Lurigancho: las brigadas de mujeres adolescentes por la igualdad de género.

Esta iniciativa nació gracias al Centro Teresa de Jesús, una institución que ayuda a personas que viven violencia familiar, en apoyo con la Embajada de Canadá.

“Trabajamos con la población desde hace casi quince años y en ese camino nos dimos cuenta de la necesidad de hacer un programa para adolescentes mujeres. Desde hace un tiempo ya veníamos trabajando en colegios una iniciativa llamada “enamoramiento sin violencia”. La violencia asolapada que se da en las relaciones jóvenes es muy común. Ahora en noviembre creamos las brigadas de mujeres porque queremos que las chicas sean las protagonistas de sus vidas y que tengan una actitud crítica”, cuenta Vanessa de la Cruz, coordinadora general de la iniciativa.

Este programa piloto se ha implementado en cinco colegios de la zona: Nicolás Copérnico, Próceres de la Independencia, La Libertad, Ricardo Palma e Inca Manco Cápac. Las participantes tienen entre 13 y 16 años y son elegidas por sus compañeros y profesores por sus capacidades de liderazgo.

“A pesar de nuestra corta edad tenemos mucho que decir sobre la situación que viven las mujeres en el Perú y merecemos ser escuchadas”.

Jessica tiene 15 años y estudia en el colegio Nicolás Copérnico. Ella cuenta que desde el inicio tuvo muchas expectativas sobre el proyecto. “Entré a la brigada en un momento de gran indignación sobre el machismo que está creciendo en el país. Mi principal motivación es saber que como mujeres jóvenes tenemos el poder para cambiar lo que está pasando. Estamos cansadas de sentirnos vulnerables al caminar por la calle. Además, todo el tiempo la sociedad nos está diciendo qué es mejor para nosotras y qué es mejor para los hombres, queremos generar igualdad”, dice.

Ella, junto a las adolescentes de los otros colegios que pertenecen al proyecto, tuvo la oportunidad de participar, además de en charlas de igualdad de género, en talleres de teatro y oratoria. “Para empoderarnos también fue importante que aprendiéramos a desenvolvernos. Al inicio algunas de las chicas eran un poco tímidas, pero con el tiempo fueron agarrando confianza para decir lo que pensaban”, cuenta.

También fue importante para Jessica aprender sobre el autoestima y el amor propio. “Nos explicaron que antes de querer a otra persona debemos aprender a querernos a nosotras mismas. En una relación los hombres no son los que mandan y las mujeres tampoco, tiene que haber un equilibrio y la libertad para que los dos tomen las decisiones. Podemos tener virtudes y también defectos, pero debemos intentar mejorarlos y no permitir que alguien nos exija cambiar de forma violenta”, explica.

Para sus papás fue un poco difícil aceptar estos conceptos en casa, pero poco a poco fueron entendiendo su importancia. “Fue duro hacerles entender. Ellos fueron criados con una mentalidad cerrada, les enseñaron que los hombres trabajan y las mujeres se dedican a la casa. Pero ahora saben que es importante que yo sepa cuál es mi valor y mi lugar en el mundo”, dice.

Jazmín es del colegio Próceres de la Independencia y tiene 14 años. Ella cuenta que unas de las cosas que más le ha gustado de la experiencia ha sido ser parte de la organización de la feria “¿Y la igualdad pa’ cuando?”, entre juegos, conversatorios, números teatreales y de baile, en esta primera edición que celebraron el 24 de febrero, ellas mostraron el trabajo que vienen realizando. También estuvieron presentes organizaciones como Inppares, la Demuna y el Centro de Emergencia Mujer.

“Recuerdo que en el evento una señora se me acercó a contarme que sufría de violencia familiar y preguntó si yo podía ayudarla. Sentí mucha felicidad de saber que sí podía, porque había aprendido cómo. Ahora tengo las herramientas”, cuenta.

Este año el grupo planea empezar a dar charlas motivacionales a sus compañeras de primero de secundaria y organizar proyectos dinámicos que no solo involucren a las mujeres sino también a los hombres, porque son conscientes de que este cambio es tarea de todos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Rejas que enjaulan a vecinos de 10 de octubre

sjlpe

Published

on

By

Vecinos reclaman que las rejas que estan cercanas a la comisaria y mercado de 10 de octubre no permiten el libre tránsito por sus calles.

Por las mañanas solo tienen una de las puertas para el ingreso peatonal y en la noches solo ingresan los que tienen llave.

Vecinos y estan hartos de está situación solicitan la presencia del alcalde para resolver este problema que en caso de emergencia no podría atenderse por la interrupción del pase vehicular.

Continue Reading

Comunidad

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

sjlpe

Published

on

By

Por: Fabio Rodriguez Bernuy |Bachiller en Arquitectura|Canto Grande

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarreará una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1).

Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate).

Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Imagen objetivo tomada del Centro Comercial Asmaçati, por Tabanlioglu Architects.
Futuras intersecciones viales congestionadas por la ubicación del futuro
Mall Aventura Plaza SJL.

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda.

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú.

Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails.

Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el Hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias.

Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Planteamiento de proyecto para mall en terreno de Metro Hacienda.

Continue Reading

Comunidad

Vecinos encaran a sujeto que maltrataba a sus perros

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Luego del vídeo en donde se muestra como dos perros huyen despavoridos de su dueño, debido a que este les pegaba con un palo, varios animalistas llegaron hasta la vivienda – ubicada Los Sauces II, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) – para rescatar a las mascotas. 

Según informó la animalista Patsy Quispe, mendiante el WhatsApp de La República, luego de una larga conversación con el dueño de los canes, este les entregó de manera voluntaria a las dos mascotas. 

Como se muestra en el vídeo, los animalistas indican que las mascotas se encuentran en terribles condiciones, bajo el sol y  desnutridos, por lo que se los llevarán. Asimismo se escucha al dueño justificar cada una de las acusaciones

Finalmente, según se muestran en los vídeo, los canes fueron entregados. Ellos fueron recibidos con varias caricias, comida y agua. Ellos serán llevados a un albergue en donde se espera una pronta adopción por parte de dueños responsables. 

Como se recuerda, el indignante vídeo difundido mediante redes sociales muestra cómo los inofensivos animales huyen del sujeto y se esconden para no ser alcanzados por sus golpes. Los gritos de las mascotas evidenciarían el temor que sienten hacia su dueño.

Los vecinos de la zona señalan que el hombre golpea a los perritostodas las mañanas.

Continue Reading

Tendencias