Connect with us

Comunidad

Historias de San Juan de Lurigancho

sjlpe

Published

on

elperuano.pe [José Vadillo Vila].- El Pueblito, con sus cuatro calles, es la protohistoria de Sa Juan de Lurigancho (SJL). Se ubica a tiro de piedra de la estación Pirámide del Metro de Lima. 

Fue centro del distrito donde hoy viven más de millón y medio de limeños. En El Pueblito se asentó la reducción indígena desde 1560. Con los siglos, SJL albergaría a las haciendas, mientras se jaspeaba el paisaje con centros poblados de campesinos que irían apareciendo alrededor de las acequias y las barriadas colindantes al apu mayor de Lima, el cerro San Cristóbal. 

“El crecimiento urbano de SJL fue tardío, a partir de los años sesenta. El proceso de urbanización se inició en Zárate y Canto Grande”, explica el arqueólogo Julio Abanto, uno de los autores de San Juan de Lurigancho. Historia y presencia (Lima, Instituto Cultural Ruricancho, 2018). 

El gobierno militar creó Cantagallo, luego aparecieron los asentamientos humanos Totorita y Huáscar, y se poblaron las pampas de Canto Grande. 

Los damnificados del terremoto de Yungay de 1970 fueron los fundadores de San Silvestre, zona aledaña a El Pueblito. En los ochenta, huyendo del terrorismo, los migrantes andinos formarían Villa Huanta, Mariátegui, y gran cantidad de asentamientos humanos. 

Sí, SJL, desde el siglo XIX, recibió a los migrantes. A las poblaciones indígenas que vivían en las riberas del Rímac se sumaron con las haciendas (de dueños italianos) los esclavos africanos, los chinos, los japoneses, los campesinos de todo el Perú. 

Salomé Paredes de Taranco tiene 45 años de vecina. Fue esposa y nuera de capataces del famoso Haras Lurigancho, donde Carlos Palacios, dueño de la hacienda Azcarrunz, entrenaba caballos traídos de la tierra de Los Beatles y U2, ganadores en los años cuarenta del Derby Nacional. 

Diana Obando y Geremiss Martínez investigaron al respecto. Su trabajo figura en el libro. En el 2014 se reprodujo en el Parque Zonal Huiracocha –inaugurado por cierto en 1971 en tiempos del ‘Chino’ Velasco– un miniharas por iniciativa de los pobladores, muchos de elllos extrabajadores de la hacienda. Incluyó réplicas a escala, planillas, muebles, etcétera. “Fue un espacio de memoria, pero durante los cuatro años del alcalde Luis Castañeda, el espacio se usó de almacén”, dice Obando. 

Tierra de migrantes 

El arqueólogo Julio Abanto se considera “luriganchino al ciento por ciento”. Es presidente del Instituto Cultural Ruricancho, que en 20 años “ha buscado siempre conocer el ámbito donde crecimos y ahora crecen nuestros hijos para que comprendan lo que significa ser vecino de San Juan de Lurigancho.” 

Los 24 textos de San Juan de Lurigancho. Historia y presencia, apunta, permiten redescubrir el distrito desde distintas especialidades: ciencias naturales, arqueología, historia, deportes, arte, medioambiente. 

La asociación llamó a otras iniciativas comunitarias que consideran deben visibilizarse. Con ellas forman una red cultural que las gestiones anteriores del distrito no han hecho caso. Y esperan que ello cambie con el nuevo burgomaestre, Alex Gonzales. 

Abanto recuerda que gracias al deporte, teatro y hip hop, los vecinos contrarrestaron a las más de 300 pandillas que hubo en el distrito en los noventa. 

“Si conoces la historia, no puedes dejar de sentirte orgulloso del pasado de SJL. Tenemos las ruinas de Mangomarca, el centro arqueológico de Cerro Colorado, los petroglifos más antiguos de Lima en Canto Grande y las formas de agricultura que aprendieron de las haciendas. El legado cultural luriganchino no puede ser relegado”, dice Abanto. 

Enamórate leyendo 

Ángel Guzmán es especialista en turismo y uno de los voceros de Ruricancho. Realizó una investigación sobre el bosque de producción de Caja de Agua, que hasta el 2000 fue parte del circuito educativo-ambiental de los escolares y que hoy solo provee de plantas a la gran ciudad. El reclamo de los vecinos es que se recupera también en su uso social y cultural. 

Ecología y deporte 

La señora María Nieto es activista ecológica junto a sus vecinos de la comunidad de 1 de Mayo. Ellos han creado el centro La Lombriz Feliz, un esfuerzo que desde 1991 intenta resolver, mediante el trabajo con lombrices, el tratamiento de los residuos sólidos de 315 familias y 327 comerciantes de las zonas aledañas a Motupe, 1 de Mayo. Y capacitan a colegios, asociaciones de mototaxistas y otros. 

En SJL no hay pistas para corredores y ciclistas, como en Miraflores o Jesús María. Es una realidad que conoce desde hace tres décadas David Herrera, para quien su comuna se ha olvidado del poder del deporte. Lo mínimo, deberían implementar los parques. 

Su asociación, UFI, ha creado El Desafío Ruricancho, que el 17 de marzo llegará a su sexta edición y recorre las colinas de los cerros, desde Jicamarca hasta el San Cristóbal. Un total de 35 kilómetros. El año pasado llegaron 230 atletas de todo el Perú y el extranjero. Este año esperan superar la marca. En deporte de montaña, SJL es pionero. 

Comunidad

Rejas que enjaulan a vecinos de 10 de octubre

sjlpe

Published

on

By

Vecinos reclaman que las rejas que estan cercanas a la comisaria y mercado de 10 de octubre no permiten el libre tránsito por sus calles.

Por las mañanas solo tienen una de las puertas para el ingreso peatonal y en la noches solo ingresan los que tienen llave.

Vecinos y estan hartos de está situación solicitan la presencia del alcalde para resolver este problema que en caso de emergencia no podría atenderse por la interrupción del pase vehicular.

Continue Reading

Comunidad

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

sjlpe

Published

on

By

Por: Fabio Rodriguez Bernuy |Bachiller en Arquitectura|Canto Grande

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarreará una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1).

Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate).

Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Imagen objetivo tomada del Centro Comercial Asmaçati, por Tabanlioglu Architects.
Futuras intersecciones viales congestionadas por la ubicación del futuro
Mall Aventura Plaza SJL.

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda.

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú.

Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails.

Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el Hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias.

Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Planteamiento de proyecto para mall en terreno de Metro Hacienda.

Continue Reading

Comunidad

Vecinos encaran a sujeto que maltrataba a sus perros

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Luego del vídeo en donde se muestra como dos perros huyen despavoridos de su dueño, debido a que este les pegaba con un palo, varios animalistas llegaron hasta la vivienda – ubicada Los Sauces II, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) – para rescatar a las mascotas. 

Según informó la animalista Patsy Quispe, mendiante el WhatsApp de La República, luego de una larga conversación con el dueño de los canes, este les entregó de manera voluntaria a las dos mascotas. 

Como se muestra en el vídeo, los animalistas indican que las mascotas se encuentran en terribles condiciones, bajo el sol y  desnutridos, por lo que se los llevarán. Asimismo se escucha al dueño justificar cada una de las acusaciones

Finalmente, según se muestran en los vídeo, los canes fueron entregados. Ellos fueron recibidos con varias caricias, comida y agua. Ellos serán llevados a un albergue en donde se espera una pronta adopción por parte de dueños responsables. 

Como se recuerda, el indignante vídeo difundido mediante redes sociales muestra cómo los inofensivos animales huyen del sujeto y se esconden para no ser alcanzados por sus golpes. Los gritos de las mascotas evidenciarían el temor que sienten hacia su dueño.

Los vecinos de la zona señalan que el hombre golpea a los perritostodas las mañanas.

Continue Reading

Tendencias