Connect with us

Comunidad

¿Por qué usted debería ir a una feria de libros?

sjlpe

Published

on

Aldo Livia | Profesor de Comunicación

Esta pequeña columna responde a una pregunta simple, pero a veces engorrosa y fácil de evadir: ¿Por qué usted debería ir a una feria de libros? Puede ser que pensemos que comprar un libro es una inversión que se puede hacer en marzo, para la lista de útiles. Otra opción, puede ser darse una vuelta por Amazonas y entre todas las rumas la compra de un libro puede ser barata; y por último la comparación del libro pirata y libro original que compramos en cualquier lado.

Esto nos invita a pensar en algunos aspectos: En principio, un libro no tiene fecha de compra. No pienses que el libro que te recomienda la “Miss” para tus hijos es siempre el libro que a tu hija(o) le interesa leer. Los libros que piden en la escuela, por lo general son recomendados, con fines en relación al aprendizaje de valores y el desarrollo de temas que se pueden conversar en la escuela por ser situaciones que se encuentran en la institución o el barrio. A esto, añado dos preguntas: ¿qué pasa si nuestra hija(o) no le gusta este texto?, ¿cuántas veces le has preguntado que le gustaría leer teniendo los textos al frente suyo? ¿cuántos libros por elección propia tienes en tu biblioteca además de la Iliada, el quijote y un libro de autoayuda que tienes del plan lector?

Por otro lado, asistir a Amazonas no está mal; si se pretende comprar un libro de segunda el asunto es que la industria del libro se detiene. Los autores actuales no esperarán 20 años a que los libros tengan segundas ediciones. Yo mismo he comprado muchos libros ahí. Hay libreros apasionados que se quedan hablandote del libro sin parar y hasta puedes quedarte toda una tarde escuchandolos. Sin embargo, no has hablado con el verdadero autor. Hay cosas deducibles que permiten la construcción de una historia alrededor del libro, Pero no se compara al hecho de tener al autor frente a ti.

Ni hablar del libro pirata. Comprar libros piratas es un acto deshonroso y reprochable porque le enseñas a tu propia familia a que la piratería es lo mismo que comprarlo en una casa editorial. Les enseñamos a entender que el fin es leer cuando nosotros mismos no comprendemos que ese libro llegó sin ningún esfuerzo intelectual, tecnológico o personal. no se reconocen a todas las personas involucradas en la creación de un libro.

Lo peor que puede suceder es pensar que este tipo de actividades ( ferias de libros) es solo para gente que lee mucho y nuestra presencia no pareciera importante entre tantas personas “lectoras”. Eso es totalmente falso. Un lector no se mide por las cuarenta y un mil ediciones que pueda tener; sino por saber cuánto se ha podido aprovechar de un solo libro. Comprar, conversar, curiosear nos hace parte del gusto de leer. Otra idea que se debe desterrar es que una feria no solo es un espacio de compra y venta. Se pueden añadir cuatro motivos más que resultan ser significativos:

1. Visitar una feria de libros se convierte en un espacio cultural donde pueden surgir ideas de contactarte con autores, editores y animadores o mediadores de lectura. Conversar directamente con ellos podría darte miradas diferentes a los libros (considerando, que hay una cultura de compra de libro por la portada) escuchar los comentarios de los autores o las recomendaciones de algunos editores te dará una idea del libro más adecuado para ti.

2. Visitar una feria de libros, puede acercar tu proyecto de escritura, tal vez, ya tengas algunos relatos, poemas que consideres publicar y estos espacios son ideales para conocer el proceso de publicación por parte de la experiencia de los mismos autores o editores.

3. Conocer los autores del libro que comprarás te permite conversar y conocer varios detalles del libro en sí. Por ejemplo: conocer las motivaciones que llevaron al autor a escribirlo; saber si existen otros libro del autor que se comunican con el libro que llevarás o conocer si existen precuelas o secuelas. Considerando que, a veces, la presentación de los libros suele ser muy formal, y es común que los autores no tengan tiempos tan prolongados para hablar con sus lectores, las ferias pueden ser lugares para convertirlos en espacios de conversación.

4. Una feria del libro te permite conocer no solo lo que las grandes librerías ofrecen como es el caso de la FIL o la Feria Ricardo Palma. Existen otras ferias que no tienen el reconocimiento de los medios de comunicación; pero, se puede hallar (lo digo porque me ha pasado muchas veces) “joyas” literarias que da gusto leer sea por la investigación o la calidad de la prosa o verso de los textos.

En definitiva, que tu visita a una feria del libro no sea tan insípida como comprar pan. Pienso que un libro que se atesora más es cuando sabes de qué manos vino, que te hayan contado todo el proceso de su creación, las motivaciones personales o hasta las ambiciones, frustraciones, alegrías o esperanzas que nos da un autor al entregarnos parte de sus vidas a nosotros sus lectores.

Así que hay motivos de sobra para visitar las feria del libros en San Juan de Lurigancho.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

sjlpe

Published

on

By

Por: Fabio Rodriguez Bernuy |Bachiller en Arquitectura|Canto Grande

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarreará una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1).

Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate).

Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Imagen objetivo tomada del Centro Comercial Asmaçati, por Tabanlioglu Architects.
Futuras intersecciones viales congestionadas por la ubicación del futuro
Mall Aventura Plaza SJL.

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda.

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú.

Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails.

Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el Hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias.

Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Planteamiento de proyecto para mall en terreno de Metro Hacienda.

Continue Reading

Comunidad

Vecinos encaran a sujeto que maltrataba a sus perros

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Luego del vídeo en donde se muestra como dos perros huyen despavoridos de su dueño, debido a que este les pegaba con un palo, varios animalistas llegaron hasta la vivienda – ubicada Los Sauces II, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) – para rescatar a las mascotas. 

Según informó la animalista Patsy Quispe, mendiante el WhatsApp de La República, luego de una larga conversación con el dueño de los canes, este les entregó de manera voluntaria a las dos mascotas. 

Como se muestra en el vídeo, los animalistas indican que las mascotas se encuentran en terribles condiciones, bajo el sol y  desnutridos, por lo que se los llevarán. Asimismo se escucha al dueño justificar cada una de las acusaciones

Finalmente, según se muestran en los vídeo, los canes fueron entregados. Ellos fueron recibidos con varias caricias, comida y agua. Ellos serán llevados a un albergue en donde se espera una pronta adopción por parte de dueños responsables. 

Como se recuerda, el indignante vídeo difundido mediante redes sociales muestra cómo los inofensivos animales huyen del sujeto y se esconden para no ser alcanzados por sus golpes. Los gritos de las mascotas evidenciarían el temor que sienten hacia su dueño.

Los vecinos de la zona señalan que el hombre golpea a los perritostodas las mañanas.

Continue Reading

Comunidad

Sujeto es grabado golpeando a sus perros con un palo

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Indignante. Un hombre captó el preciso instante en el que un vecino maltrata a sus dos perros usando un palo. El condenable hecho ocurrió en el techo de una vivienda ubicada en la urbanización Los Sauces II, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En las imágenes se observa cómo los inofensivos animales huyen del sujeto y se esconden para no ser alcanzados por sus golpes. Los gritos de las mascotas evidenciarían el temor que sienten hacia su dueño. 

Los vecinos de la zona señalan que el hombre golpea a los perritos todas las mañanas. Denuncian que estos sufren dedesnutrición porque no les dan de comer y los dejan bajo el sol todo el día. Son ellos quienes les lanzan comida para que no mueran de hambre. 

A pesar de los constantes reclamos, el sujeto continúa golpeando a sus mascotas por lo que los vecinos piden ayuda a las autoridades para que intervengan y recaten a los animalitos.

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, no dude en denunciarlo ante el Departamento de Protección y Bienestar Animal de la Policía Nacional del Perú, lugar disponible para atender estos casos.

Dato: 

En el 2015, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 que establece sanciones ante maltrato y crueldad causados por el ser humano.

 

Continue Reading

Tendencias