La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
DISTRITO DE SJL
» Ficha Técnica
» Historia de San Juan de Lurigancho
» Municipalidad
» Guía de Calles
» Comisarias
» Establecimientos de Salud
NOSOTROS
» Contáctenos
» Anuncie Aqui
 
 
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
Compartir:   

Capitulo 3: LA ANEXION AL IMPERIO INCA

3.1 OCUPACION INCA

Los incas aparecieron alrededor del año 1200 de nuestra era. La expansión hacia la costa central se inicia luego de la coronación del Inca Pachacutec.
 
Entre la década de 1450 a 1470 bajo el reino de Pachacutec el valle de Lurigancho fue integrado de manera pacífica al Tahuantinsuyo.
 
Capac Yupanqui hermano de Pachacutec y Tupac Yupanqui su heredero dirigían el ejército Inca y en los límites del señorío Ychma ambas autoridades llegaron a un acuerdo, convenio por el cual el señorío sería integrado al Imperio. Por su parte los Incas respetaron la cultura y el Dios pues le tenían gran consideración.
 
“El avance imperial continuó sin mayores contratiempos a través de los valles de Omas, Mala, y Chilca, llegando a Ychma, osea la comarca de Lima a fines de la referida década. En Ychma se pacto un convenio específico con el Hatun Curaca del señorio, gracias posiblemente a la influencia de Túpac Yupanqui, a quien su madre había confiado que el Dios Yunga era el creador del mundo. Inmediatamente después Capac Yupanqui avanzó hacia el valle del Chillón, donde tuvo que vencer la resistencia que le puso el Colli Capac, secundado por los Curacas subordinados al señorío de Colli, entre los que se encontraban el regulo de Quivi. Posteriormente los incas continuaron su avance victorioso.” 11
 
El Inca toleró normas, costumbres y el estilo de vida, incluso respetó la veneración a Ychma-Pachacamac a pesar de haber implementado el culto al Sol, pero la influencia de la deidad local opacaba a la Inca.
 
La influencia Inca fue débil pues solo duró 63 años hasta la llegada de los españoles donde se ocasiona la destrucción del estado.
 
La composición de la población en la costa central era muy compleja, agrupado con una gran diversidad de curacazgos grandes y pequeños, originales y foráneos que se dividían en clases y gremios. La subdivisión del trabajo en especialidades y al continua movilidad en razón del antiguo comercio impidió a los cusqueños imponer la rigida organización que caracterizó al Tahuantinsuyo. El estado Inca toleró de este modo normas, costumbres, y estilo de vida anteriores, incluso respetó la veneración Ychma-Pachacamac, cuya influencia era tal que opacaba a la deidad Inca. Los propios Incas rindieron culto al oráculo consultándolo con frecuencia incorporándolo a su mitología y difundiendo su credo.
 
Área de Lima en la época Inca. Günter y Lohmann 1992. Pag 34
La numerosa población distribuida en antiguos curacazgos ubicados en la parte llana, o en las profundas quebradas de los valles, subsistió reagrupada en las nuevas unidades político-administrativas, pero conservando a sus curacas y sus formas de nombramiento.
 
Los antiguos curacazgos si bien tenían cierta independencia, se hallaban todos vinculados al señorío de Ychma por razones religiosas antes que políticas, ya que en su sede se encontraba el santuario del poderoso dios Pachacamac. Se estima que la población de los Ruricancho seria de entre 12000 y 13940 personas y la población total de los valles del Chillon, Rimac y Lurin estaría entre los 180000 y 209100 habitantes hacia la llegada de los españoles en el siglo XVI. 12
 
 
Luis Candela Flores
 
« Capitulo Anterior Capitulo Siguiente »
 
11 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 82
12 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 87
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe