La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
DISTRITO DE SJL
» Ficha Técnica
» Historia de San Juan de Lurigancho
» Municipalidad
» Guía de Calles
» Comisarias
» Establecimientos de Salud
NOSOTROS
» Contáctenos
» Anuncie Aqui
 
 
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
Compartir:   

Capitulo 4: LA CONQUISTA ESPAÑOLA

4.1 LA ENCOMIENDA Y REDUCCION INDIGENA

Después de la caída de Atahualpa en Cajamarca y los frustrados intentos por parte de los españoles de tener una capital en la serranía se trasladaron hacia la costa central, así se funda la ciudad de Lima, un 18 de enero de 1535 en las tierras que estaban a cargo de Taulichusco, último curaca de Lima.
 
El curacazgo de Ruricancho empezó a ser conocido por los españoles como el “Valle de Lurigancho” como una interpretación de la palabra “Ruricancho”, nombre de los pobladores de la zona.
 
Culminada la conquista y a inicio del virreinato la corona española decidió usar el régimen de la encomienda para administrar política y económicamente los territorios conquistados.
 
Se trataba de un sistema de origen Feudal a través del cual los encomenderos que solo podían ser los españoles imponían a los indios una serie de obligaciones con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos dentro del cristianismo aunque el trasfondo era la recaudación del tributo indígena.
 
La encomienda de Lurigancho fue creada por Francisco Pizarro el año 1535 y fue entregada a Hernan Sanchez quien la tuvo a su cargo poco tiempo pues falleció al año de su designación. El segundo encomendero fue Francisco Chavez, quien asume el cargo en el año 1536 hasta 1541 que falleció luchando cuando los almagristas asaltaron palacio dando muerte a Pizarro.
 
En 1549 Pedro de la Gasca designó a quien sería el último encomendero de Lurigancho, el cargo le correspondería a Jerónimo de Loayza quien fuera además el primer arzobispo de Lima, quien renunció debido a la presión por parte de los interesados debido a su condición de religioso. 13
 
Posteriormente la encomienda de Lurigancho pasó a poder de la corona española.
 
 
La Reducción Indígena
Las reducciones indígenas eran pueblos diseñados con un plan urbanístico hispano, que la política colonial mandó a levantar para que en ellas vivieran los indígenas de acuerdo al mandato español.
 
Reducción de San Juan Bautista de Lurigancho, buscaban evangelizar a los indígenas que habitaban la zona.
El término “reducción” se refiere al método o régimen empleado por los Jesuitas para la evangelización de los indígenas, el mismo fue establecido una vez abolidas las encomiendas.
 
No se tiene registro exacto de la fecha de la fundación de la reducción y doctrina de Lurigancho, hecho que pudo darse muy probablemente en 1571. Es posible que originalmente sea llamado “Todos los Santos de Lurigancho”, pero siempre fue conocido como San Juan Bautista de Lurigancho Reducción de San Juan Bautista de Lurigancho, buscaban evangelizar a los indígenas que habitaban la zona.
 
La reducción de Lurigancho estaría bajo la advocación de un santo patrono que se encargaría de la libertad individual y el centro social. Es así que se crea la reducción de San Juan Bautista de Lurigancho.
 
Una finalidad directa de la reducción era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos, educarlos y adoctrinarlos.
 
“El pueblo colonial de Lurigancho estaba conformado por una pequeña plaza rectangular en el centro, y alrededor, las casas de los indígenas y detrás las fanegas de tierras que les había repartido el licenciado Juan Martínez Rengifo o el alcalde de corte Francisco Coello. Resaltaban la iglesia parroquial de la doctrina, un pequeño hospital y las casas de los caciques e ‘indios principales’, todo construido de adobe, caña y madera en medio de la vegetación natural y la producida por los terrenos agrícolas irrigados por acequias que salían del rio Rímac y se extendían hacia los pies de los cerros cercanos. A lo lejos se podía notar algunas huacas, edificios de uso religioso o administrativo de los Ruricancho, que habían sido abandonados y empezaban a deteriorarse.” 14
 
 

4.2 LAS PRIMERAS HACIENDAS

El valle de Lurigancho era una zona fértil gracias a sus buenos suelos y al sistema de riegos por acequia implantado en todo el valle de Lima desde tiempos prehispánicos. La función agrícola de la zona estaba destinada a satisfacer la demanda de los limeños. Así se desarrollo el sistema de haciendas el cual se fundamentó en la explotación de la mano de obra, sean indígenas, negros o chinos. A pesar de que la legislación colonial prohibió que en los pueblos de indios vivieran otros grupos étnicos con el objetivo de mantener aislados a los primeros, estas comunidades se convertían rápidamente en centros de interrelación para todas las castas. Gracias a un padrón de población que se hizo en mayo de 1790 se conoce que la población que habitaba el valle de Lurigancho era 591 personas conformado por: 36 españoles, 69 indios, 32 mestizos, 9 pardos y 445 negros. El predominio de los negros indica que prácticamente desapareció la población nativa y fue remplazada por los negros como trabajadores agrícolas en las haciendas. Así durante la ocupación española la población del valle cambió totalmente.
 
Población Indígena de Lurigancho
 
 
 
Valle Bajo del Rímac en el siglo XVII. Dominguez 1988, mapa 4
 
 
 
 
Luis Candela Flores
 
« Capitulo Anterior Capitulo Siguiente »
 
13 Roberto Revoredo Castro; El Pueblito, pag. 14
14 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 133
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe