La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
DISTRITO DE SJL
» Ficha Técnica
» Historia de San Juan de Lurigancho
» Municipalidad
» Guía de Calles
» Comisarias
» Establecimientos de Salud
NOSOTROS
» Contáctenos
» Anuncie Aqui
 
 
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
Compartir:   

Capitulo 5: EPOCA REPUBLICANA

5.1 FUNDACION DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

El actual distrito de San Juan de Lurigancho se creó en 1967, pero el territorio que ahora lo conforma pertenecía al distrito de Lurigancho creado por Bolívar el 21 de enero de 1825, el parlamento se encargó de ratificar esta creación el 2 de enero de 1857. Su capital era el pueblo del mismo nombre.
 
El distrito de San Juan de Lurigancho, estaba compuesto por grandes haciendas, en su mayoría rodeado por establos, rancherías, bosques, lagunas y riachuelos que resaltaban su verde paisaje, cuya población se interconectaba a través de estrechos caminos, donde era frecuente ver circular carretas, carruajes y en algunos casos una que otra calesa, que orgullosos conservaban algunos hacendados. Sin embargo, debe destacarse el criterio cívico de la población, pues a lo largo de los años tuvieron mucho cuidado de proteger los lugares turísticos del distrito como ruinas, casonas, monumentos arqueológicos, y por supuesto el pueblito de San Juan de Lurigancho, el que supieron conservar tal como era en la época colonial hasta hace pocos años.
 
 
Plaza de armas de San Juan de Lurigancho, al fondo la capilla de San Juan Bautista y el Haras Lurigancho. (foto: Luis Candela)
Las autoridades administraban el distrito desde la plaza de armas de Lurigancho, pero el 3 de octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y una ley del 9 de noviembre de 1896 trasladó a la nueva ciudad la capital del distrito desde entonces llamado Lurigancho-Chosica. 15
 
A partir de ese momento el actual distrito de San Juan de Lurigancho pierde su rango de centro de poder. Luego del traslado de la capital del distrito, el actual San Juan de Lurigancho entró en una etapa de decadencia, tuvo que pasar muchos años para que se recuperara y obtenga importancia administrativa.
 
Para el año 1970 San Juan de Lurigancho contaba con alrededor de 80 000 habitantes.
 
Celebración por la creacion del distrito de San Juan de Lurigancho.
Durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, el 13 de Enero de 1967, según ley No 16382 se crea el Distrito de San Juan De Lurigancho, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.
 
Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante.
 
En la actualidad San Juan de Lurigancho es considerado como uno de los distritos con mayor población del continente sudamericano, su crecimiento se debió básicamente a la política centralista de los gobiernos actuales, que repercutió en una desatención del campo, otro factor es el fracaso de la reforma agraria y los múltiples problemas de violencia social que se vivieron desde los años 80.
 
El surgimiento de Asentamientos Humanos como Huascar, Bayobar, José Carlos Mariategui, etc., es el producto, de esos múltiples problemas que durante las dos últimas décadas enfrento nuestro país.
 
San Juan de Lurigancho es un distrito cuya población sigue en aumento según los últimos censos tenemos los siguientes datos:
 
 
 

5.2 SAN JUAN DE LURIGANCHO, HOY

 
El centralismo y el relativo abandono en que se encontraban las provincias del Per provocaron una ola de migraciones a la ciudad de Lima desde los años 50, que luego continuó con la subversión. En estos años San Juan de Lurigancho pasó a ser de zona agrícola a zona urbana.
 
Hacia 1960 Zarate, Canto Grande y Mangomarca comienzan a ser urbanizados, Canto Grande se divide en las urbanizaciones de Canto Bello, Canto Sol, Canto Chico, etc.
 
La construcción de la via de evitamiento obliga al traslado de los pobladores de Cantagallo a las nuevas urbanizaciones de Caja de Agua, Chacarilla de Otero.
 
Después surgen: Huascar, Bayobar, Arriba Perú, Cruz de Motupe, Huanta, Las Flores, entre otros en un proceso que continua. Cada urbanización termina concentrando varios asentamientos humanos que se van expandiendo a la redonda hasta las faldas y cumbres de los cerros.
 
Este crecimiento desordenado de gente venida de todo el Perú representa nuevos problemas, nuevas formas de relaciones sociales y también nuevos retos.
 
La reforma agraria de 1968 motivo a que muchos dueños de haciendas y terrenos de cultivos vendieran sus propiedades en forma de lotes para viviendas antes que el gobierno militar procediera a expropiarlos. Así mismo el tráfico ilegal de terrenos aceleran el proceso urbanizador. El resultado es un distrito con una gran heterogeneidad étnica, cultural y social. 16
 
 
 
 
Luis Candela Flores
 
« Capitulo Anterior  
 
15 Jackes Poloni; San Juan de Lurigancho, su historia, su gente, pag. 112
16 Jackes Poloni; San Juan de Lurigancho, su historia, su gente, pag. 113
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe