La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
DISTRITO DE SJL
» Ficha Técnica
» Historia de San Juan de Lurigancho
» Municipalidad
» Guía de Calles
» Comisarias
» Establecimientos de Salud
NOSOTROS
» Contáctenos
» Anuncie Aqui
 
 
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
Compartir:   

Capitulo 1: PRIMEROS POBLADORES

1.1 CAZADORES Y RECOLECTORES

El valle de Lurigancho era una zona llena de vida, abundante vegetación, incluso hasta hace unas décadas se podía encontrar: pumas, zorros, venados, lechuzas, gavilanes, vizcachas y reptiles de todo tipo. Esto motivo a una temprana presencia humana en la zona.
 
Armas líticas encontradas en la quebrada de Lurigancho.
Gracias al hallazgo de diferentes tipos de puntas y herramientas líticas en la zona es que se puede situar los primeros asentamientos entre los 6000 y 8000 años antes de cristo, formado por cazadores nómadas y recolectores. 1
 
Estos grupos humanos cazadores se caracterizaban por tomar los recursos tal y como los encontraban en su estado natural, pero practicaban el nomadismo el cual era el modo de vida mientras el sedentarismo se presentaba excepcionalmente. 2
 
El hombre primitivo no contaba con una morada fija, vivían en cuevas, refugios y otros abrigos naturales los que ocupaban por breves temporadas de acuerdo a las variaciones del clima.
 
La existencia de puquiales proveían suficiente agua a quienes se aventuraban a explorar la zona.
 
Uno de los lugares habitados en estas épocas fue Pedreros, ubicada a la margen derecha del río Rímac, entre el actual Campoy y Huachipa.
 
Refugios que sirvieron de campamento estacional a los primeros grupos humanos que penetraron la quebrada Canto Grande.
El número de habitantes era reducido y agrupado en pequeños campamentos.
 
El hombre primitivo debía encontrar un refugio para protegerse de las inclemencias del clima. Cuando no lo hallaba de manera natural debía construirlo él mismo.
 
Sobre la zona del actual Mangomarca conocida antes como Pedreros sobre la ladera del actual cerro Balcón se hallan terrazas y terrenos nivelados y sobre éstas un conjunto de terraplenes y recintos semienterrados y destruidos por el tiempo.
 
 
Lomas de Mangomarca, aun en la actualidad sigue floreciendo entre los meses de Julio y Septiembre.
Estas construcciones datan entre los 6000 y 5000 a.c., fueron los primeros habitantes los que construyeron pequeñas aldeas y sobrevivían por los productos que podían obtener en estas zonas, los cuales durante el invierno debido a la densa neblina originan una gran biodiversidad debido a las lomas que se forman. 3
 
Los asentamientos construidos sobre los cerros eran del tipo semi-enterrado. Las excavaciones en lugares similares presentan viviendas de 3 o 4 metros cuadrados de área con paredes de piedras asentadas con barro o algas y yuyos marinos chancados. 4
 
 

1.2 ASENTAMIENTOS DURANTE EL PERIODO FORMATIVO

1.2.1 Zona Baja

Durante la década del 40 del siglo pasado se realizó un levantamiento con fotografías aéreas en la zona de la quebrada, en aquellos tiempos aún no había sido poblado y podía apreciarse diversos elementos arquitectónicos, luego se realizó un estudio in situ para determinar la ubicación temporal de estas estructuras lo cual los ubicaba en el periodo formativo. 5
 
Algunas de las más importantes estructuras son:
  • El templo Pre cerámico de 15 de enero (3000 a.C)
    Durante el 3,000 a. C. se produjeron muchos cambios debido a las experiencias acumuladas y el dominio del territorio, la población aumentó notablemente, alcanzando niveles tecnológicos y construyendo enormes pirámides con plataforma y plazas circulares como en el sitio 15 de Enero cuyas características se asemejan a las colosales estructuras ceremoniales de Caral en Supe y las Aldas en Casma.

  • Templo en U de Azcarrunz (1000 a.C)
    Fue un templo ceremonial de grandes dimensiones cuyo conjunto de plataformas alcanzaban los 200 metros aproximadamente de longitud y entre 5 y 10 metros de altura. Las prácticas agrícolas mejoraron con la introducción del riesgo lo que permitió que aumentara la población y los asentamientos haciéndose más compleja la vida social y cultural, asimismo la religión y sus ritos se hicieron más complicados por lo que se construyeron estos templos.

  • Cerro Santa Rosa
    Ubicado entre el cerro San Cristobal y el cerro El Gramal sobre la zona de Caja de Agua. En la antigüedad era la zona de acceso hacia las Pampas de Amancaes en el actual distrito del Rímac, estaba rodeado de matorrales y manantiales con abundante agua. Al realizar estudios arqueológicos se encontró tiestos, restos óseos, armas líticas, entre otros.



  • Cerro observatorio
    Consiste en la cumbre más alta que las anteriores (440 msnm) y se sitúa al lado norte del grupo. Las evidencias se distribuyen en la falda del cerro y cubre 3 pequeñas quebradas. Estas se encuentra a la altura de la actual urbanización Las Flores. La única evidencia visible la constituye una serie de terrazas levantadas en forma de pirca, muy rústicas y sin argamasa con alturas entre 50 y 80 cm.

  • Corrales El Sauce
    Se trata de un conjunto de plantas semicircular, la tecnología de trabajo de piedra era semejante a la de Carapongo.

  • Cerro Lurigancho
    Este asentamiento ocupa la parte superior y la cima del cerro, el mismo que sirve de división entre la quebrada Mangomarca y el Sauce. Se conservan en la actualidad muros pequeños y cimientos que definen plataformas y caminos.

  • Las Lomas de Mangomarca
    Se trata de una micro cuenca ubicada en el cerro Balcón al interior de la quebrada Mangomarca. Se aprecia aún un conjunto de terrazas y estructuras de planta cuadrangular, en el pasado se ubicó allí un enorme corral de lomeros. Sobre la loma alta existe una muralla y sobre la explanada formada por la muralla una enorme roca presenta una oquedad producto de la erosión donde se aprecia una pictografía rupestre.
 

1.2.1 Zona Baja

  • Cerro Cantería
    En toda la cima del cerro se han ubicado una serie de estancias o abrigo, levantados con Pircas de manera rústica, además de caminos y trochas, estructuras compuestas por muros bajos a manera de anillos concéntricos y plataformas escalonadas, hacia su costado un conjuntos de 10 bloques grabados o petroglifos.
    Los petroglifos de Cerro Cantería son una serie de diseños impresos sobre roca de superficie rojiza únicos en esta zona del valle bajo del Rímac. Los petroglifos han sido ejecutados "cincelando" la roca para luego pulir el surco, logrando resaltar la figura. En su conjunto cubren una superficie de una hectárea, hasta el momento se han descubierto diez "paneles" que exponen figuras de carácter geométrico como círculos con punto concéntrico, imágenes abstractas, "ojos", representaciones zoomorfas de ave y mamífero y un rostro con atributos de felino.

  • Cerro Colorado
    Es el cerro más alto de la quebrada Canto Grande, situada sobre los 2240 msnm, la cumbre alberga una gran plaza, donde efectuaban sus rituales rodeadas de un conjunto de estancias y geoglifos.
    Este cerro era considerado sagrado y durante muchas generaciones realizaron peregrinaciones hacia este lugar desde las zonas bajas.
    El sitio aun conserva evidencias de los rituales.

  • Las Líneas de Canto Grande
    El valle de Lurigancho fue un lugar muy importante, evidencia de esto fue la presencia del campo de líneas de Canto Grande, situada al fondo de la quebrada ocupando gran parte de la zona plana.
    Actualmente queda muy poco o nada de estas líneas o geoglifos, la gran mayoría fue destruida por el ejército y otras por las invasiones en la zona.
    Las Líneas tenían una semejanza a las líneas de nazca, aquí están constituidas por distintos tipos de rayas anchas con linderos de piedras, figuras trapezoidales y rectangulares. Los resultados de una datación de carbono 14 dan una fecha de 2545 años antes de Cristo con un margen de error de +- 70 años.
 
Luis Candela Flores
 
Siguiente Capitulo »
 
1 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 27-28
2 Jose Canziani; A.H. y formaciones sociales en la costa norte, pag. 33-34
3 Julio Abanto Llaque; Hallazgos Arqueológicos en Caja de Agua – www.sjl.pe, 21/09/2009
4 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 27
5 Julio Abanto Llaque; Boletin de Arqueologia PUCP #13, pag. 162-169
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe