La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
DISTRITO DE SJL
» Ficha Técnica
» Historia de San Juan de Lurigancho
» Municipalidad
» Guía de Calles
» Comisarias
» Establecimientos de Salud
NOSOTROS
» Contáctenos
» Anuncie Aqui
 
 
Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho
Compartir:   

Capitulo 2: LOS RURICANCHOS

2.1 ORIGENES

El término Ruricancho deriva del quechua costeño que significa “Los Kanchus del interior”, que es como se le conoció a este grupo cultural en el siglo XVI haciendo referencia a su lugar de origen. Sin duda alguna es que de este vocablo se deriva el actual nombre del valle “Lurigancho”.
 
Nevado de Pariacaca, en la sierra de Yauyos.
Los Ruricancho fueron uno de los grupos seguidores de Pariacaca, originarios de la zona geográfica de Huarochiri; e invadieron los valles de Lima y se asentaron sobre lo que ahora conocemos como Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y el poblado de Santa María de Huachipa. 7
 
La zona se extendió desde Piedra Liza por una faja angosta en su nacimiento en tres compuertas que es el vértice del cerro San Cristobal, con una longitud aproximada de 52 km, para terminar en la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia.
 
Los Ruricancho peregrinaban a Pariacaca, puesto que se decían descendientes de este mítico conquistador ya convertido en deidad, estos pueblos se hallaban ligados en tradiciones y costumbres por lo que resultaban herederos de las tradiciones de Huarochirí.
 
“Pariacaca fue posiblemente un gran líder guerrero que en tiempos remotos conquistó parte de la sierra de Lima y, a su muerte, fue elevado a la categoría de divinidad por los miembros de su grupo cultural.” 8
 
Los ruricanchos estaban organizados en jefes o curacas quienes estaban encargados de un número determinado de familias.
 
 

2.2 SITIOS ARQUEOLOGICOS

Los sitios arqueológicos de San Juan de Lurigancho han sido poco estudiados a pesar de haber estructuras monumentales. Sin embargo estos lugares parecen haber sido importantes durante el dominio de los ruricancho, eran espacios ocupados por la elite.
 
Entre los principales monumentos arqueológicos tenemos:
  • Mangomarca
    El nombre proviene de la palabra quechua costeña “Manqu marca” que significa “pueblo de los señores”. Mangomarca es una especie de centro urbano o ciudadela prehispánica que por su monumentalidad, extensión y características únicas en la localidad debió ser la capital o centro político. Pudo haber sido ocupado desde la época Chavín debido a que los cimientos de la estructura están sobre piedra. Fue un centro poblado en la época Wari teniendo cierta vinculación con Cajamarquilla. 9

    A la llegada de los Ruricancho Mangomarca se convirtió en un importante centro ceremonial y político, pero a la llegada de los españoles quedó abandonado. El poblamiento de esta zona fue alrededor de los 300 dC, su ocupación más notoria ocurrió entre los 1000 y 1450 dC época en que prosperaron los Ruricancho y luego con la ocupación Inca entre 1460 y 1535 dC. La ciudad fue arrasada en los años 50 y 60 del siglo pasado para usarlos como área agrícola y luego lotizada con fines de vivienda.

    Huaca Mangomarca, ubicado en la Avenida Santuario en la Urb. Mangomarca.


  • Campoy
    Denominado también “Fortaleza de Campoy” se encuentra ubicado en las faldas del cerro casi en el límite de Zárate y Campoy. Es un conjunto de recintos construidos en terrazas, resguardada por altos paredones de más de tres metros de altura que dominan el valle. Por sus características debió ser el segundo complejo en importancia después de Mangomarca. Estuvo activo durante la ocupación de los Ruricancho y durante la ocupación Inca. Al parecer fue un centro administrativo también usado como vivienda por el curaca y su elite, en la parte baja se encontraban los terrenos de cultivo. 10

    Fortaleza de Campoy, celebración anual del Inti Raymi organizado por el colegio Daniel Alcides Carrion dirigido por el Lic. Arturo Vasquez Escobar. (Junio 2011)

  • Canto Chico
    Nevado de Pariacaca, en la sierra de Yauyos.
    Se encuentra ubicado a la entrada del asentamiento humano del mismo nombre. Su origen se remonta a los 1300 dC, fue un pequeño centro poblado con diferentes sectores, destacando los de uso administrativo y religioso. Fue ocupado por los jefes locales ruricancho y luego reutilizado durante la ocupación Inca como centro administrativo. Actualmente no queda más que un amontonamiento de barro, aún se pueden apreciar sus paredes destruidas.
 
 
Luis Candela Flores
 
« Capitulo Anterior Capitulo Siguiente »
 
7 Juan Fernandez Valle; Los Ruricancho, pag. 36-44
8 Rostworowski 1978; pag. 49-51
9 Juan Fernandez Valle; Los ruricancho, pag 64-71
10 Jackes Poloni; San Juan de Lurigancho, su historia, su gente, 42-46
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe