Connect with us

Historia de San Juan de Lurigancho


La historia de San Juan de Lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia, y no existie una visión integral de su proceso histórico.

Desde los orígenes de la presencia humana en el Perú, el valle de Lurigancho fue testigo del proceso de dominación del hombre hacia la naturaleza. Un valle fértil, con una flora y fauna capaz de atender las necesidades de los primeros pobladores, hombres cazadores nómadas quienes posteriormente decidieron asentarse en esta zona.

Durante los miles de años y a través del proceso natural de evolución, fueron apareciendo las primeras civilizaciones, motivadas por la adoración a sus deidades a través de estructuras y templos, y haciendo de la agricultura su principal actividad.

Este valle fue testigo de diferentes etapas históricas del Perú, aquí estuvieron presentes los Wari, Chavin, Ichma, Incas, Españoles y en la actualidad más de 1 millon de habitantes, la gran mayoría de origen provinciano, pero desconocedores de la impresionante historia que encierra este valle.

En el año 1987, Jackes Poloni historiador europeo a solicitud del gobierno municipal de turno dio inicio a la investigación histórica del valle, dando a conocer muchos datos que a la fecha eran desconocidos, años después investigaciones in situ realizadas por el Instituto Cultural Ruricancho a cargo del Arqueólogo Julio Abanto Llaque nos acercan mas al real proceso histórico del distrito, investigaciones complementarias del historiador Juan Fernandez ahondan mas detalles que hacen de San Juan de Lurigancho un distrito privilegiado histórica y culturalmente.

Si bien los pobladores de este populoso distrito desconocen la existencia de estas investigaciones, el presente trabajo busca ser una fuente de información al respecto, dada la importancia de la generación de identidad en cada uno de ellos.

A continuación les presento un breve resumen acerca del proceso histórico de nuestro distrito, dividido en 5 capitulos, desde los primeros pobladores hasta la etapa moderna. Espero que sea de gran ayuda y sobretodo permita a todos los interesados conocer mas acerca de la historia de este populoso distrito.

Luis A. Candela Flores
Administrador SJL.pe

CAPITULO 1: LOS PRIMEROS POBLADORES
Cazadores y recolectores, Asentamientos durante el periodo formativo.

CAPITULO 2: LOS RURICANCHOS
Orígenes, Sitios Arqueológicos.

CAPITULO 3: ANEXIÓN AL IMPERIO INCA
Ocupación Inca

CAPITULO 4: LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La encomienda y Reducción Indígena, Las primeras haciendas.

CAPITULO 5: ÉPOCA REPUBLICANA
Fundación del distrito de San Juan de Lurigancho, Nuestro distrito Hoy.