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Banda extorsionaba a empresa Los Mandarinos, que une SJL-Comas

Los extorsionadores amasaron una fortuna en pocos meses efectuando llamadas amenazantes a los transportistas del Pasamayito.

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larepublica.pe.- El excesivo tiempo que toma transportarse de la zona norte hacia el sur, o viceversa, por la vía de Evitamiento ha hecho que la ruta conocida como Pasamayito vaya cobrando más relevancia para los miles de pasajeros que se movilizan entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Una oportunidad de negocio que el empresario Víctor Silva vio en el 2013 como una vía alterna para los que requieren movilizarse entre dichos tramos de manera más rápida. Según cuenta, todo comenzó como un convenio para trasladar a los estudiantes de la Universidad Santo Domingo, sin embargo, tiempo después identificó que podía establecer una ruta de transporte para otro tipos de usuarios.

Fue así que comenzó con dos unidades habilitadas por dentro con asientos interprovinciales y que cubría la ruta San Juan de Lurigancho – Comas en apenas 40 minutos, casi dos horas menos que un transporte habitual ofrece.

Poco a poco el negocio siguió escalando debido a la gran demanda, por lo que con esfuerzo compraron más vehículos hasta llegar a ser lo que es hoy la empresa El Mandarino, que cuenta con alrededor de 120 autos con capacidad para 16 pasajeros. Con este tipo de movilidad se benefician un promedio de 15 a 20 mil usuarios por día, cada uno con un pasaje de 6 soles por viaje.

Al ver el gran éxito de Los Mandarinos, como lo llaman quienes toman sus servicios, un grupo de extorsionadores tuvo la desafortunada idea de contactarse con ellos para que, a base de amenazas, obtengan dinero fácil. La serie de hostigamientos comenzó el pasado mes de noviembre cuando uno de los delincuentes se comunicó con uno de los conductores para ofrecerle “servicios de protección” a cambio del pago de cupos.

Si bien en un inicio, los transportistas se negaron a entregar el dinero, la agresión en contra de dos de ellos, en los que les destrozaron a palazos sus unidades, los hizo entrar en pánico y accedieron a las presiones de los extorsionadores.

Uno de los implicados, identificado por sus cómplices con el nombre de Michael, creó un grupo de WhatsApp donde coordinaba con los choferes el cobro del dinero. En dicha plataforma las víctimas se quejaban ante este sujeto que a pesar de pagar el cupo para recibir seguridad, otras bandas criminales los seguían afectando, algo que el extorsionador dijo que solucionaría tiempo después.

Videos grabados por los propios conductores evidenciaban cómo a diario diferentes personas ligadas a Michael se acercaban a los paraderos iniciales para recibir los cupos de parte de los choferes, quienes se mantenían en el lugar a la espera que las unidades se llenen de pasajeros y así emprender el viaje.

Las ganas de querer más dinero mal habido hizo que los delincuentes compraran dos unidades similares a la de Los Mandarinos y luego obligaran a Víctor Silva a integrarlos a la asociación junto a los otros conductores para que también generen ingresos en Pasamayito, paralelo a sus actos de extorsión.

Estimaciones de la Policía Nacional aseguran que esta banda criminal amasó gran cantidad de dinero en los siete meses que duró extorsión, teniendo en cuenta que se cobraban cinco soles por cada salida de un vehículo.

Según uno de los choferes, cada auto de El Mandarino puede hacer cuatro vueltas al día, es decir, viaje de ida y vuelta. En cálculos, al mes se embolsillaban cerca de 12 mil 800 soles mensuales y desde noviembre hasta su captura 89 600 soles, señala un informe de Punto Final.

Pero fue la ambición de este grupo delincuencial que terminó por hundir a parte de sus integrantes cuando agentes de la PNP los capturaron a fines del mes de mayo al interior de un concurrido centro comercial. Se trataba de Edgar Torres Hinojosa y Jeiner Eglerquille Rafael, sometidos a interrogatorios sobre su ilícita actividad y las personas que operaban junto a ellos.

Ellos habían pactado la reunión con los choferes con el fin de recibir el pago de 10 mil soles en efectivo para que puedan seguir brindando los “servicios de seguridad”. Ahora cobrarían ese monto cada cuatro meses para que los dejen seguir operando en la ruta del Pasamayito.

Los transportistas esperan que tras la captura de los extorsionadores se pueda detener a los otros integrantes y acabar con las amenazas que los afecta en su actividad diaria, pues no saben si en cualquier momento su integridad será vulnerada por estos delincuentes.

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Escolares lideran inscripciones a la gran convocatoria para el concurso 2020 – Beca 18

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Las inscripciones son gratuitas en el portal www.pronabec.gob.pe/beca18/ y continuarán hasta el próximo 11 de noviembre, a las 5:30 p.m.

Un total de 20,432 jóvenes talentos de todo el país ya se inscribieron para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020-1. De ellos, el 76.31% tiene menos de 18 años, mientras que el 62% son mujeres y el 62.03% se encuentran cursando el quinto año de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A un mes del cierre de inscripciones virtuales para el ENP, esta cifra es muy significativa, pues implica que un promedio diario de 729 jóvenes se ha inscrito satisfactoriamente desde el pasado 13 de setiembre, cuando inició la convocatoria.

El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Los talentos o sus padres pueden revistar el tutorial “¿Cómo me inscribo para el Examen Nacional del Pronabec?”, disponible en Youtube

La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

fuente : https://www.pronabec.gob.pe/noticias/escolares-lideran-inscripciones-para-el-concurso-beca-18/

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Cancelan concierto que se iba a realizar en zona arqueológica El Sauce

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AmericaTV.- Vecinos del AAHH El Sauce tenían preparada una gran fiesta por el día de Santa Rosa, pero el ministerio de Cultura impidió que se lleve a cabo la celebración, sobre este patrimonio cultural de la nación llamado El Sauce en la que se anunciaba la presencia de diversos cantantes de folcklor.

La zona arqueológica El Sauce en San Juan de Lurigancho pertenece al periodo del intermedio temprano entre los años 200 y 700 después de Cristo. En este lugar se han encontrado restos funerarios, textiles y cerámicos, con vasijas ceremoniales y huacos. Un sector intangible, pero en la práctica dejado a su suerte, sin protección perimetral en medio de la zona poblada.

En una de las esquinas del terreno se encuentra un muro en el que, con mucha dificultad, se consigue leer algo de lo que esta área constituye. Sobre ella estaba el estrado mientras que en la pista los quioscos en los que se vendería comida y bebidas.

La zona quedó bajo custodia policial y la fiesta cancelada. Se antepuso el valor cultural, pero debería servir para que el deterioro y abandono no continúen durante todo el año.

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El faenón por el terreno de Campoy

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Yeni Vilcatoma (Diario Expreso) .- Susana Villarán y Marisa Glave, no solo habrían hecho un negociado con los peajes de Rutas de Lima, sino también, con la venta de un terreno en Campoy-San Juan de Lurigancho. Toda esta historia empieza con el Plan Río Verde, que consistía en la construcción de un malecón de 2.5 km entre la alameda Chabuca Granda y el Parque de la Muralla, edificaciones de puentes peatonales, implementación de áreas verdes y sobre todo la reubicación de los pobladores Shipibo-Konibo, quienes vivían hacinados en Cantagallo.

De acuerdo al proyecto, esta comunidad tenía que ser reubicada en un terreno de Campoy en San Juan de Lurigancho, pero lo que pasó con esta área es realmente sorprendente. Este espacio era considerado como Zonificación de Industria Liviana, y en febrero del 2011 la empresa Portal Campoy SAC solicita a la Municipalidad de Lima el cambio de zonificación sin ser los propietarios.

En febrero del 2012, la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de la Municipalidad de Lima, presidida por la hoy congresista del Nuevo Perú Marisa Glave, con DICTAMEN N°010-2012 concluyó a favor del cambio de zonificación, al parecer concertando con los dueños de Campoy SAC, quienes compraron el terreno solo un mes antes del cambio por un monto de más de dos millones de dólares.

Dos años después los terrenos de Campoy, ya con zonificación distinta, fueron vendidos a la misma Municipalidad de Lima por más de 4 millones y medio de dólares, es decir, concertan por el cambio de zonificación, lo compran antes del cambio porque el precio subiría y luego lo venden al doble de lo comprado, un faenón a costa del dinero público.

Esta adquisición aparentemente irregular por parte de la Municipalidad de Lima, cuando Susana Villarán estaba a la cabeza, se dio dos días después de que Villarán perdiera la reelección en octubre del 2014.

Esto es muy extraño y el Ministerio Público tendrá que investigar. Con respecto a los terrenos, estos no reúnen las condiciones necesarias para albergar a la comunidad Shipibo-Konibo.

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