Connect with us

Actualidad

Congreso insiste en abrir una universidad pública en SJL

Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL

sjlpe

Published

on

Por: Carlos Contreras Chipana para larepublica.pe

La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL), la primera y única estatal del distrito más grande de Lima Metropolitana, existe solo de nombre, en el papel, pese a que hace más de ocho años fue creada por ley durante el segundo gobierno aprista. Esta institución nunca llegó a funcionar por problemas patrimoniales, presupuestales y logísticos que, en la actualidad, se buscan destrabar desde el Congreso.

El problema empezó el 28 de enero del 2011 cuando el entonces presidente Alan García promulgó su ley de creación estableciendo que esta nueva casa de estudios debía operar sobre una propiedad de 40 mil metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en el km 10.5 de la Av. Wiese. Además tenía que absorber el presupuesto que se destinaba a la Decana de América para esa sede de SJL.

Esto generó protestas estudiantiles y tuvieron que pasar tres años (febrero del 2014) para que la UNMSM recupere, de forma legal, dicho terreno, luego de que el Congreso modificara un artículo de la ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de no citar en ningún momento a la Decana.

Tras ello, la nueva institución se quedó sin terreno ni recursos. No obstante, ahora la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que insiste en la operación de la primera universidad pública de SJL.

Según la propuesta del legislador Edwin Vergara, que modifica e incorpora artículos de la ley de creación de la UNTSJL, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, los municipios de SJL y Lima, así como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales deben encargarse de determinar la ubicación del terreno y de agilizar el saneamiento físico-legal del campus universitario. Asimismo, dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas, previa opinión técnica, le asigne una partida presupuestal para impulsar la comisión organizadora de la universidad de SJL y el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Se presenta una salida legal y constitucional, sin abandonar la creación de la universidad y adecuándola a la Ley Universitaria”, se lee en la iniciativa. Así, se ordena que se dejen sin efecto las cinco carreras de la ley (Administración, Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Industrial e Informática, y de Sistemas) y establece que la UNTSJL ofrecerá inicialmente los programas que determine la comisión organizadora encargada de obtener los recursos y del proceso de licenciamiento.

“Se viene coordinando con el alcalde de SJL, Álex Gonzales, sobre el terreno y existe la voluntad política de parte del Gobierno. Hemos conversado con cinco ministros de Educación, pero no se llegó a acuerdos porque salieron del cargo”, dijo el autor de la norma, Edwin Vergara, sin considerar que algunos de esos funcionarios fueron censurados por su mismo grupo parlamentario.

Terreno en Canto Grande

Fuentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL. La pregunta, sin embargo, es: ¿hacen falta más universidades en Lima?

Hasta abril del 2020 no se pueden crear universidades

Fuentes de la Sunedu precisaron que, a la fecha, se encuentra vigente la Ley de Moratoria, que ordena que no se abran universidades hasta abril del 2020.

Señalaron además que hay 141 universidades en el Perú, de las cuales más del 50% ya está licenciada y casi el 10% debe cerrar en los próximos dos años.

Asimismo, más de 50 funcionan en Lima (40 privadas y 10 estatales). “Se debe acabar el proceso de licenciamiento porque se sincerará la oferta de universidades y se sabrá, luego de un análisis técnico, si se necesitan más en la capital y en el resto de las regiones”, afirmó un es-pecialista de la Sunedu.

Así, la UNTSJL debe esperar que se termine la moratoria para ver su operación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

La estación Pirámide del Sol sigue inoperativa

De igual manera el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia estará cerrada hasta junio 2020

sjlpe

Published

on

By

panamericana.pe.- La estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho, continúa sin funcionar tras nueve meses del gigantesco aniego que afectó sus alrededores y viviendas de la zona.

Un equipo de esta casa televisora llegó hasta este punto de la capital, donde pudo observar no solo la falta de señalización que indique los desvíos para vehículos o peatones, sino el abandono de los trabajos para dar solución al problema.

De igual manera se suma el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia, en sentido este a oeste desde la doceava cuadra.

Los vecinos de esta parte de San Juan de Lurigancho no son los únicos afectados, pues también los negocios cercanos debido a la reducción de la afluencia de público.

Por su parte, Sedapal, a través de un comunicado, precisaron que el estudio que incluye el cambio de tuberías fue aprobado el pasado 15 de agosto del presente año y que la financiación están siendo evaluada por la aseguradora Mapfre, motivo por el cual estiman que parte de esta importante arteria seguirá cerrada hasta junio del 2020.

Finalmente también hacen mención sobre la apertura de la estación Pirámide del Sol y aclaran que es competencia de la empresa a cargo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Video: Panamericana.pe

Continue Reading

Actualidad

Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas

Los ciudadanos y las ciudadanas que requieran el servicio pueden acudir los jueves a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Santa Anita.

sjlpe

Published

on

By

La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, según la Ley N° 29535, todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención al público deben contar con intérpretes en horarios que deben ser informados a la población.

En ese sentido, con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas para facilitar a ciudadanos y ciudadanas el acceso pleno a sus servicios en igualdad de condiciones, eliminando barreras.

Las personas de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, San Luis, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo y Huarochiri que así lo requieran podrán acceder al servicio de atención con intérprete de señas junto a especialistas de la institución, quienes recibirán consultas, quejas y petitorios los días jueves, en el horario de 2:30 p. m. a 4:30 p. m., en la oficina ubicada en el Jr. Los Jilgeros 108, en Santa Anita.

“No podemos negar el derecho en la comunicación a un sector vulnerable de la población, por eso, invocamos a las demás instituciones a cumplir con implementar el servicio de lengua de señas. Nosotros estamos para atender a todas las personas cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados”, manifestó Manlio Álvarez Soto, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este.

Continue Reading

Actualidad

Escolares lideran inscripciones a la gran convocatoria para el concurso 2020 – Beca 18

sjlpe

Published

on

By

Las inscripciones son gratuitas en el portal www.pronabec.gob.pe/beca18/ y continuarán hasta el próximo 11 de noviembre, a las 5:30 p.m.

Un total de 20,432 jóvenes talentos de todo el país ya se inscribieron para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020-1. De ellos, el 76.31% tiene menos de 18 años, mientras que el 62% son mujeres y el 62.03% se encuentran cursando el quinto año de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A un mes del cierre de inscripciones virtuales para el ENP, esta cifra es muy significativa, pues implica que un promedio diario de 729 jóvenes se ha inscrito satisfactoriamente desde el pasado 13 de setiembre, cuando inició la convocatoria.

El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Los talentos o sus padres pueden revistar el tutorial “¿Cómo me inscribo para el Examen Nacional del Pronabec?”, disponible en Youtube

La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

fuente : https://www.pronabec.gob.pe/noticias/escolares-lideran-inscripciones-para-el-concurso-beca-18/

Continue Reading

Tendencia