Connect with us

Actualidad

Congreso insiste en abrir una universidad pública en SJL

Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL

sjlpe

Published

on

Por: Carlos Contreras Chipana para larepublica.pe

La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL), la primera y única estatal del distrito más grande de Lima Metropolitana, existe solo de nombre, en el papel, pese a que hace más de ocho años fue creada por ley durante el segundo gobierno aprista. Esta institución nunca llegó a funcionar por problemas patrimoniales, presupuestales y logísticos que, en la actualidad, se buscan destrabar desde el Congreso.

El problema empezó el 28 de enero del 2011 cuando el entonces presidente Alan García promulgó su ley de creación estableciendo que esta nueva casa de estudios debía operar sobre una propiedad de 40 mil metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en el km 10.5 de la Av. Wiese. Además tenía que absorber el presupuesto que se destinaba a la Decana de América para esa sede de SJL.

Esto generó protestas estudiantiles y tuvieron que pasar tres años (febrero del 2014) para que la UNMSM recupere, de forma legal, dicho terreno, luego de que el Congreso modificara un artículo de la ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de no citar en ningún momento a la Decana.

Tras ello, la nueva institución se quedó sin terreno ni recursos. No obstante, ahora la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que insiste en la operación de la primera universidad pública de SJL.

Según la propuesta del legislador Edwin Vergara, que modifica e incorpora artículos de la ley de creación de la UNTSJL, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, los municipios de SJL y Lima, así como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales deben encargarse de determinar la ubicación del terreno y de agilizar el saneamiento físico-legal del campus universitario. Asimismo, dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas, previa opinión técnica, le asigne una partida presupuestal para impulsar la comisión organizadora de la universidad de SJL y el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Se presenta una salida legal y constitucional, sin abandonar la creación de la universidad y adecuándola a la Ley Universitaria”, se lee en la iniciativa. Así, se ordena que se dejen sin efecto las cinco carreras de la ley (Administración, Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Industrial e Informática, y de Sistemas) y establece que la UNTSJL ofrecerá inicialmente los programas que determine la comisión organizadora encargada de obtener los recursos y del proceso de licenciamiento.

“Se viene coordinando con el alcalde de SJL, Álex Gonzales, sobre el terreno y existe la voluntad política de parte del Gobierno. Hemos conversado con cinco ministros de Educación, pero no se llegó a acuerdos porque salieron del cargo”, dijo el autor de la norma, Edwin Vergara, sin considerar que algunos de esos funcionarios fueron censurados por su mismo grupo parlamentario.

Terreno en Canto Grande

Fuentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL. La pregunta, sin embargo, es: ¿hacen falta más universidades en Lima?

Hasta abril del 2020 no se pueden crear universidades

Fuentes de la Sunedu precisaron que, a la fecha, se encuentra vigente la Ley de Moratoria, que ordena que no se abran universidades hasta abril del 2020.

Señalaron además que hay 141 universidades en el Perú, de las cuales más del 50% ya está licenciada y casi el 10% debe cerrar en los próximos dos años.

Asimismo, más de 50 funcionan en Lima (40 privadas y 10 estatales). “Se debe acabar el proceso de licenciamiento porque se sincerará la oferta de universidades y se sabrá, luego de un análisis técnico, si se necesitan más en la capital y en el resto de las regiones”, afirmó un es-pecialista de la Sunedu.

Así, la UNTSJL debe esperar que se termine la moratoria para ver su operación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Cancelan concierto que se iba a realizar en zona arqueológica El Sauce

sjlpe

Published

on

By

AmericaTV.- Vecinos del AAHH El Sauce tenían preparada una gran fiesta por el día de Santa Rosa, pero el ministerio de Cultura impidió que se lleve a cabo la celebración, sobre este patrimonio cultural de la nación llamado El Sauce en la que se anunciaba la presencia de diversos cantantes de folcklor.

La zona arqueológica El Sauce en San Juan de Lurigancho pertenece al periodo del intermedio temprano entre los años 200 y 700 después de Cristo. En este lugar se han encontrado restos funerarios, textiles y cerámicos, con vasijas ceremoniales y huacos. Un sector intangible, pero en la práctica dejado a su suerte, sin protección perimetral en medio de la zona poblada.

En una de las esquinas del terreno se encuentra un muro en el que, con mucha dificultad, se consigue leer algo de lo que esta área constituye. Sobre ella estaba el estrado mientras que en la pista los quioscos en los que se vendería comida y bebidas.

La zona quedó bajo custodia policial y la fiesta cancelada. Se antepuso el valor cultural, pero debería servir para que el deterioro y abandono no continúen durante todo el año.

Continue Reading

Actualidad

El faenón por el terreno de Campoy

sjlpe

Published

on

By


Yeni Vilcatoma (Diario Expreso) .- Susana Villarán y Marisa Glave, no solo habrían hecho un negociado con los peajes de Rutas de Lima, sino también, con la venta de un terreno en Campoy-San Juan de Lurigancho. Toda esta historia empieza con el Plan Río Verde, que consistía en la construcción de un malecón de 2.5 km entre la alameda Chabuca Granda y el Parque de la Muralla, edificaciones de puentes peatonales, implementación de áreas verdes y sobre todo la reubicación de los pobladores Shipibo-Konibo, quienes vivían hacinados en Cantagallo.

De acuerdo al proyecto, esta comunidad tenía que ser reubicada en un terreno de Campoy en San Juan de Lurigancho, pero lo que pasó con esta área es realmente sorprendente. Este espacio era considerado como Zonificación de Industria Liviana, y en febrero del 2011 la empresa Portal Campoy SAC solicita a la Municipalidad de Lima el cambio de zonificación sin ser los propietarios.

En febrero del 2012, la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de la Municipalidad de Lima, presidida por la hoy congresista del Nuevo Perú Marisa Glave, con DICTAMEN N°010-2012 concluyó a favor del cambio de zonificación, al parecer concertando con los dueños de Campoy SAC, quienes compraron el terreno solo un mes antes del cambio por un monto de más de dos millones de dólares.

Dos años después los terrenos de Campoy, ya con zonificación distinta, fueron vendidos a la misma Municipalidad de Lima por más de 4 millones y medio de dólares, es decir, concertan por el cambio de zonificación, lo compran antes del cambio porque el precio subiría y luego lo venden al doble de lo comprado, un faenón a costa del dinero público.

Esta adquisición aparentemente irregular por parte de la Municipalidad de Lima, cuando Susana Villarán estaba a la cabeza, se dio dos días después de que Villarán perdiera la reelección en octubre del 2014.

Esto es muy extraño y el Ministerio Público tendrá que investigar. Con respecto a los terrenos, estos no reúnen las condiciones necesarias para albergar a la comunidad Shipibo-Konibo.

Continue Reading

Actualidad

Nos dejó ‘el patrón de la cumbia peruana’, Carlos Ramirez Centeno

Falleció Carlos Ramirez Centeno, cantante de San Juan de Lurigancho. Sus restos serán velados en su casa de la Urb. Chacarilla (Las Flores de Primavera).

sjlpe

Published

on

By

El cantante luriganchino Carlos Ramírez Centeno falleció el día de hoy, dejándonos su gran legado musical

Carlos Ramírez, ícono de la cumbia peruana, fue integrante de reconocidas agrupaciones: “Los Ilusionistas”, ” Grupo América”, “Grupo Maravilla”, “Los Destellos”,”Grupo Guinda”. Durante los 90 formó su ya entrañable “Grupo Centeno”.

La voz de América – también llamado el “Patrón de la Cumbia”- le dio su voz a éxitos mundiales como “Colegiala”, “Las Limeñas”, “Enfermera”, entre otros.

El velorio se realizará hoy en su casa de Las Flores.

Continue Reading

Tendencia