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Ejecutivo trabaja marco legal para promover ingreso de autos eléctricos

Entrevista. María Jara, Ministra de Transportes y Comunicaciones señala que legislación se prepara junto con otros sectores y estaría lista en los próximos meses. Considera que las concesiones de rutas de transporte deben incorporar a este tipo de vehículos.

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elperuano.pe.-El ingreso masivo de automóviles eléctricos al país contribuye a tener un transporte sostenible, ¿por qué no hay una mayor promoción?

–Estamos totalmente comprometidos con promover sistemas de transporte y desplazamiento que sean amigables con el medioambiente. No solo se trata del ingreso de vehículos eléctricos, sino que también debemos coordinar con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) porque es necesario desarrollar toda una infraestructura y el marco regulatorio que facilite que los automóviles puedan cargar energía eléctrica y que lo hagan con seguridad.

Si hablamos del sistema integrado de transporte que trabaja la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sería oportuno que las concesiones que se promoverán a partir del próximo año incorporen, en una buena parte de su flota, vehículos de transporte movidos por energía eléctrica.

–¿Cuándo podría estar listo ese esquema regulatorio?

–En los siguientes meses. No es tan fácil, tenemos que hacerlo de manera seria porque no podemos darnos el lujo de que haya un accidente o algo no previsto.

–¿En qué situación están los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao?

–Los estudios técnicos de ambos proyectos están caminando; avanzamos rápidamente y fortalecemos la coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 

En el MTC potencian la ATU, entidad que ahora tiene que impulsar estos procesos.

–¿Ya se integró a la ATU la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATEE) ?

–Todo el sistema integrado de transporte es parte de la ATU por mandato de la ley. Lo que hacemos ahora es ajustar los arreglos institucionales, por eso es importante que las municipalidades de Lima y del Callao concluyan el proceso de transferencia porque la ciudad capital se merece una respuesta integral y seria.

La primera medida de la ATU, en términos de superficie, será un reordenamiento en octubre, aunque no lo quiero adelantar, pero mucho depende de la buena voluntad de ambos municipios.

–El programa Promovilidad se creó a fines de julio del 2019, ¿cómo evoluciona el proceso de implementación?

–Ya se implementa, y estamos contentos con ese programa porque es así como damos una respuesta institucional para Lima y Callao, mediante la ATU.

Promovilidad es otra respuesta del MTC para más de 20 ciudades en las que se impactará con servicios de transporte ordenado, sostenible e intermodal que permitan que las personas se desplacen adecuadamente y desarrollen capacidades técnicas en los municipios provinciales.

Necesitamos la contraparte técnica en Trujillo, Arequipa, Piura y otras ciudades, pero si los alcaldes deciden bajar la valla de la calidad de los servicios, lamentablemente no podremos acompañarlos.

–¿Promovilidad se encargará de impulsar proyectos de construcción de líneas de Metro en Trujillo, Arequipa y otras ciudades largo plazo?

–Sin duda que será así. Si los estudios técnicos nos demuestran que se requieren líneas de Metro o tranvías en otras ciudades, por supuesto que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible Promovilidad será el brazo del MTC que lo llevará a cabo.

–¿El Proyect Management Office (PMO), modelo de ejecución de obras usado para los Juegos Panamericanos Lima 2019, podría utilizarse en futuros proyectos?

–Sí, pero hay que poner en contexto que el éxito de los Juegos Panamericanos se debió a dos cosas. 

La primera es que tuvo un asesoramiento técnico externo porque era muy importante cómo se diseñaba el proyecto de las sedes panamericanas. La segunda es que se apartó del régimen normal de la ley de contrataciones y se generó uno propio, y ese ordenamiento distinto permitió acortar plazos, aunque lo que no se recortó, y está bien que haya sido así, es la coordinación con el MTC. 

Cuando se presentaba una ficha, ahí estaba el equipo del ministerio para darle ese soporte que necesitaba el comité organizador de los Panamericanos y poder avanzar. 

El PMO es la posibilidad de tener un ordenamiento distinto, pero si no se dan esas dos condiciones es muy difícil poder acortar los tiempos de implementación de un proyecto.

–¿Empezarían con algún proyecto específico?

–De hecho, un modelo similar al PMO es el que pensamos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual, además, es un terminal aéreo verde. Por eso es importante que tenga una adecuada inserción urbana. 

Realizamos un proceso de selección en el que participaron seis gobiernos de primer nivel, en términos de capacidad aeronáutica. El asesoramiento lo brinda el Gobierno de Corea y a finales de setiembre estaremos firmando el contrato que nos permitirá iniciar la licitación. 

Aplicamos esas experiencias porque no solo se trata de acortar plazos, sino de que también todo ese conocimiento técnico que viene de afuera sea aprendido por nuestros profesionales porque si bien es cierto que te dan el asesoramiento, el trabajo lo hacemos los peruanos.

Reglamento para taxis

Los automóviles que prestan el servicio de taxi deben contar con el peso neto mínimo de 1,000 kilogramos y una cilindrada no menor a 1,250 centímetros cúbicos, establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003 del MTC. Esos requisitos garantizan la seguridad en el transporte de personas. Los automóviles de menor cilindrada y tonelaje tienen resultados desfavorables en las pruebas técnicas efectuadas en el extranjero y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

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La estación Pirámide del Sol sigue inoperativa

De igual manera el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia estará cerrada hasta junio 2020

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panamericana.pe.- La estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho, continúa sin funcionar tras nueve meses del gigantesco aniego que afectó sus alrededores y viviendas de la zona.

Un equipo de esta casa televisora llegó hasta este punto de la capital, donde pudo observar no solo la falta de señalización que indique los desvíos para vehículos o peatones, sino el abandono de los trabajos para dar solución al problema.

De igual manera se suma el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia, en sentido este a oeste desde la doceava cuadra.

Los vecinos de esta parte de San Juan de Lurigancho no son los únicos afectados, pues también los negocios cercanos debido a la reducción de la afluencia de público.

Por su parte, Sedapal, a través de un comunicado, precisaron que el estudio que incluye el cambio de tuberías fue aprobado el pasado 15 de agosto del presente año y que la financiación están siendo evaluada por la aseguradora Mapfre, motivo por el cual estiman que parte de esta importante arteria seguirá cerrada hasta junio del 2020.

Finalmente también hacen mención sobre la apertura de la estación Pirámide del Sol y aclaran que es competencia de la empresa a cargo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Video: Panamericana.pe

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Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas

Los ciudadanos y las ciudadanas que requieran el servicio pueden acudir los jueves a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Santa Anita.

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La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, según la Ley N° 29535, todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención al público deben contar con intérpretes en horarios que deben ser informados a la población.

En ese sentido, con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas para facilitar a ciudadanos y ciudadanas el acceso pleno a sus servicios en igualdad de condiciones, eliminando barreras.

Las personas de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, San Luis, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo y Huarochiri que así lo requieran podrán acceder al servicio de atención con intérprete de señas junto a especialistas de la institución, quienes recibirán consultas, quejas y petitorios los días jueves, en el horario de 2:30 p. m. a 4:30 p. m., en la oficina ubicada en el Jr. Los Jilgeros 108, en Santa Anita.

“No podemos negar el derecho en la comunicación a un sector vulnerable de la población, por eso, invocamos a las demás instituciones a cumplir con implementar el servicio de lengua de señas. Nosotros estamos para atender a todas las personas cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados”, manifestó Manlio Álvarez Soto, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este.

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Escolares lideran inscripciones a la gran convocatoria para el concurso 2020 – Beca 18

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Las inscripciones son gratuitas en el portal www.pronabec.gob.pe/beca18/ y continuarán hasta el próximo 11 de noviembre, a las 5:30 p.m.

Un total de 20,432 jóvenes talentos de todo el país ya se inscribieron para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020-1. De ellos, el 76.31% tiene menos de 18 años, mientras que el 62% son mujeres y el 62.03% se encuentran cursando el quinto año de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A un mes del cierre de inscripciones virtuales para el ENP, esta cifra es muy significativa, pues implica que un promedio diario de 729 jóvenes se ha inscrito satisfactoriamente desde el pasado 13 de setiembre, cuando inició la convocatoria.

El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Los talentos o sus padres pueden revistar el tutorial “¿Cómo me inscribo para el Examen Nacional del Pronabec?”, disponible en Youtube

La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

fuente : https://www.pronabec.gob.pe/noticias/escolares-lideran-inscripciones-para-el-concurso-beca-18/

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