Connect with us

Actualidad

Ley de ‘desalojo notarial’ frenará abuso de inquilinos morosos

sjlpe

Published

on

Ministerio de Vivienda.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, destacó la Ley para regular el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial, conocida también como Ley de ‘desalojo notarial’. Esta iniciativa brindará garantía a los propietarios que alquilen sus inmuebles, pues podrán recuperarlos de forma inmediata en caso el inquilino incumpla con el pago puntual de las cuotas.

El pleno del Congreso de la República aprobó, con 83 votos a favor, el mencionado proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo. El ministro Carlos Bruce saludó la aprobación y destacó que “permitirá frenar el abuso de inquilinos morosos que por muchos años aprovecharon el letargo del Poder Judicial en desmedro de propietarios de inmuebles que viven del alquiler de sus propiedades”.

El titular del Sector Vivienda estimó quecon la ley los procesos de desalojo se acortarán y podrán efectuarse en un plazo de entre 20 y 30 días. Bruce también remarcó otra de las ventajas de la propuesta: la promoción de la inversión de edificaciones para el alquiler.

“El proyecto de Ley aprobado es muy importante para el mercado inmobiliario, pues promueve la oferta de alquiler de viviendas; en un futuro a corto plazo habrán más inversionistas que construyan edificios pensando en el alquiler”, expresó el ministro Carlos Bruce.

Alcances de la ley

Este proyecto de Ley establece y regula el desalojo, con intervención del notario, a fin de restituir el bien inmueble arrendado a su dueño, además de disminuir la carga procesal de los juzgados. Esta iniciativa busca contrarrestar las invasiones y la informalidad.

Las causales de desalojo son el vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento o el incumplimiento de pago de la renta, según lo establecido en el contrato. El notario sólo considerará la constancia de transferencia o depósito de los pagos realizados a través de la cuenta bancaria acordada por las partes.

Como parte del procedimiento, el notario constatará el cumplimiento de las condiciones del contrato de arrendamiento. Posteriormente, dejará constancia del vencimiento del contrato o de resolución del mismo por falta de pago y remitirá copia legalizada del expediente al Juez de Paz Letrado, del distrito donde se ubica el inmueble arrendado.

Dentro del plazo de 3 días hábiles de recibido el expediente, el Juez de Paz Letrado emitirá la resolución judicial y cursará oficio a la Policía Nacional, disponiendo el desalojo o el descerraje, en caso de resistencia. La resolución judicial es impugnable.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Sedapal anulará cobro de recibo de enero a damnificados por aniego

Más de 141 mil usuarios, que no tuvieron agua, pagarán cuenta de manera fraccionada

sjlpe

Published

on

By

diariocorreo.pe.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal)informó ayer que 241 damnificados por el aniego de aguas residuales en la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho, no pagarán por el consumo de agua potable correspondiente al mes de enero.

La empresa estatal llegó a esta decisión tras evaluar los daños estructurales de las viviendas, la pérdida de enseres y la afectación de comercios, apuntó Jorge Ramírez, gerente comercial de la entidad.

Según el funcionario, Sedapal asumirá el monto de toda esta facturación, el cual asciende a 17,786 soles.

“Hemos rehabilitado las redes de agua potable y alcantarillado al 100%. La próxima semana concluimos con el cambio de la red secundaria y las 105 nuevas conexiones de agua”, agregó Ramírez.

También precisó que los vecinos afectados por el aniego también han recibido tres nuevos parques.

FRACCIONADO

En tanto, los 141,525 mil usuarios del distrito que sufrieron el corte del servicio durante el tiempo que demandó solucionar el problema solo pagarán por los días que tuvieron agua, pero de manera fraccionada y a partir de julio.

“Por ejemplo, si le viene 36 soles, lo fraccionamos en 12 meses y va a pagar mensualmente 3 soles, sin intereses, a partir de la facturación del mes de julio”, explicó Ramírez.

Subrayó que Sedapal hizo todo lo posible para evitar el cobro por este consumo, pero la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que esta decisión era legalmente imposible.

A partir de mañana llegará a las viviendas de SJL un recibo informativo por el consumo de enero.

Los vecinos que estén en desacuerdo con la propuesta podrán cancelar el importe en una sola cuota, solicitar menor tiempo o presentar un reclamo.

Continue Reading

Actualidad

Alan García se disparó cuando era intervenido

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el expresidente se disparó en un ambiente de su casa, cuando la Policía llegaba para detenerlo por orden judicial. El exmandatario se encuentra en el área de Trauma Shock.

sjlpe

Published

on

By

rpp.pe.- El expresidente Alan García se disparó con un arma de fuego en un ambiente de su vivienda antes de que la policía lo detuviera este miércoles de manera preliminar por orden del Poder Judicial.

Fuentes de RPP Noticias informaron que cuando el exmandatario vio que los policías entraban a su casa para detenerlo se encerró en su cuarto y se metió un tiro.

Al encontrarlo herido los agentes lo trasladaron al hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, donde fue ingresado al área de Trauma Shock. 

Continue Reading

Actualidad

Desalojan ambulantes de la estación Bayóvar

Un fuerte contigente policial y trabajadores de la municipalidad de San Juan de Lurigancho retiraron a los ambulantes que se ubicaban en la estación Bayóvar

sjlpe

Published

on

By

En horas de la madrugada la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho y la Policía Nacional del Perú desalojaron a los ambulantes que se ubicaban en la periferia y el interior de la estación Bayóvar.

Un fuerte contingente policial y trabajadores de la municipalidad resguardan las áreas que prohíbe el comercio ambulatorio, asimismo realizaron labores de limpieza y mantenimiento en el área.

Continue Reading

Tendencia