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Metro de Lima: Contraloría exhorta que la AATE corrija desorden en cobro de pasajes

La comercialización informal de saldos de tarjeta genera desorden, demoras y enfrentamientos en las zonas de ingresos de usuarios a la Línea 1 del Metro de Lima, informó la Contraloría

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elcomercio.pe.- La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) adoptar acciones preventivas y correctivas para asegurar la adecuada ejecución del proceso de cobro de tarifas para el uso del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.

De acuerdo con un Informe de Orientación de Oficio elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la AATE, de la revisión efectuada a la actividad de recarga de saldos por parte de los usuarios del servicio de transporte de la Línea 1, se ha identificado una situación adversa.

Se refiere a la comercialización informal de saldos de tarjeta, que genera desorden, demora y enfrentamientos en las zonas de ingresos de usuarios a la Línea 1 del Metro de Lima, lo que puede afectar las condiciones de comodidad y seguridad de los mismos, así como el adecuado proceso del cobro de tarifas.

El documento recoge la información recopilada en las estaciones “San Carlos”, “Angamos”, “Atocongo” y “La Cultura”, a donde llegan personas ajenas al concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima y comercializan de manera informal los saldos de tarjetas.

Estas personas se ubican al lado de los validadores de saldo (torniquetes de entrada) con la finalidad de realizar la reventa de saldos, con costos que ascienden a S/ 2.00, es decir S/ 0.50 por encima de la tarifa establecida (S/ 1.50).

Inclusive la presencia de estas personas ha provocado enfrentamientos entre grupos de revendedores de saldo en la estación La Cultura (San Borja), mientras que en la estación Los Jardines (San Juan de Lurigancho) se habrían enfrentado dos mujeres con arma blanca por la reventa de saldos.

La presencia de revendedores fue identificada a través de una visita de control realizada en mayo del presente año por parte del personal del OCI de la AATE en las estaciones Atocongo, Angamos y Gamarra.

La situación expuesta podría repercutir en la calidad del servicio y el adecuado proceso de cobro de tarifas de transporte ferroviario, durante la recarga de saldos e ingreso a las estaciones.

– Recomendaciones – 
El informe recomienda al titular de la AATE comunicarle la situación adversa identificada con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

También se señala que el titular de la AATE debe comunicar al OCI, a través de un plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa detectada en el Informe de Orientación de Oficio.

Cabe señalar que el pasado 27 de junio, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, informó que las acciones a adoptar para superar esta situación adversa detectada se encuentran en proceso de implementación, lo cual será fiscalizado por la Contraloría.


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La estación Pirámide del Sol sigue inoperativa

De igual manera el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia estará cerrada hasta junio 2020

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panamericana.pe.- La estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho, continúa sin funcionar tras nueve meses del gigantesco aniego que afectó sus alrededores y viviendas de la zona.

Un equipo de esta casa televisora llegó hasta este punto de la capital, donde pudo observar no solo la falta de señalización que indique los desvíos para vehículos o peatones, sino el abandono de los trabajos para dar solución al problema.

De igual manera se suma el cierre de un tramo de la avenida Próceres de la Independencia, en sentido este a oeste desde la doceava cuadra.

Los vecinos de esta parte de San Juan de Lurigancho no son los únicos afectados, pues también los negocios cercanos debido a la reducción de la afluencia de público.

Por su parte, Sedapal, a través de un comunicado, precisaron que el estudio que incluye el cambio de tuberías fue aprobado el pasado 15 de agosto del presente año y que la financiación están siendo evaluada por la aseguradora Mapfre, motivo por el cual estiman que parte de esta importante arteria seguirá cerrada hasta junio del 2020.

Finalmente también hacen mención sobre la apertura de la estación Pirámide del Sol y aclaran que es competencia de la empresa a cargo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Video: Panamericana.pe

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Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas

Los ciudadanos y las ciudadanas que requieran el servicio pueden acudir los jueves a la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Santa Anita.

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La lengua de señas es el medio por el cual las personas sordas se comunican con su entorno. Por ello, según la Ley N° 29535, todas las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención al público deben contar con intérpretes en horarios que deben ser informados a la población.

En ese sentido, con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo en Lima Este brindará el servicio de intérprete de lengua de señas para facilitar a ciudadanos y ciudadanas el acceso pleno a sus servicios en igualdad de condiciones, eliminando barreras.

Las personas de los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, San Luis, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo y Huarochiri que así lo requieran podrán acceder al servicio de atención con intérprete de señas junto a especialistas de la institución, quienes recibirán consultas, quejas y petitorios los días jueves, en el horario de 2:30 p. m. a 4:30 p. m., en la oficina ubicada en el Jr. Los Jilgeros 108, en Santa Anita.

“No podemos negar el derecho en la comunicación a un sector vulnerable de la población, por eso, invocamos a las demás instituciones a cumplir con implementar el servicio de lengua de señas. Nosotros estamos para atender a todas las personas cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados”, manifestó Manlio Álvarez Soto, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este.

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Escolares lideran inscripciones a la gran convocatoria para el concurso 2020 – Beca 18

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Las inscripciones son gratuitas en el portal www.pronabec.gob.pe/beca18/ y continuarán hasta el próximo 11 de noviembre, a las 5:30 p.m.

Un total de 20,432 jóvenes talentos de todo el país ya se inscribieron para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que servirá para la preselección de los concursantes a Beca 18, convocatoria 2020-1. De ellos, el 76.31% tiene menos de 18 años, mientras que el 62% son mujeres y el 62.03% se encuentran cursando el quinto año de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A un mes del cierre de inscripciones virtuales para el ENP, esta cifra es muy significativa, pues implica que un promedio diario de 729 jóvenes se ha inscrito satisfactoriamente desde el pasado 13 de setiembre, cuando inició la convocatoria.

El concurso 2020 de Beca 18 estará dividido en dos momentos: la convocatoria 2020-1, que otorgará 4,000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y la convocatoria 2020-II, que otorgará 1,000 becas para institutos técnicos.

Los talentos o sus padres pueden revistar el tutorial “¿Cómo me inscribo para el Examen Nacional del Pronabec?”, disponible en Youtube

La convocatoria 2020 de Beca 18 mantiene las reformas del 2019, destinadas a hacerla más inclusiva (al permitir la participación de estudiantes del quinto de secundaria), equitativa (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones, puesto que ninguna podrá acumular más del 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria) y orientada a universidades e institutos de mayor calidad educativa (mediante el acceso gratuito a la Plataforma de Apoyo y Orientación).

fuente : https://www.pronabec.gob.pe/noticias/escolares-lideran-inscripciones-para-el-concurso-beca-18/

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