viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 22 de julio de 2019

Metro de Lima cuenta con un subsidio de S/ 2.50 por pasaje y recauda S/ 1.50

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Metro de Lima cuenta con un subsidio de S/ 2.50 por pasaje y recauda S/ 1.50

El Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios no tienen una incidencia sobre el transporte de los niveles socioeconómicos E y D.
lunes, 22 de julio de 2019 - 6310 vistas

peru21.pe.- Solo la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con un subsidio de S/ 2.50 por pasaje, y recauda S/.1.50, lo que implica un subsidio del 63% sobre los costos de operación, señaló la Asociación de Contribuyentes del Perú en su estudio “El uso de subsidios en el transporte urbano: una propuesta de Lima Metropolitana”.

En el 2018, el subsidio ascendió a US$ 134,000 diarios; es decir, US$ 48.9 millones. De acuerdo al presupuesto inicial de apertura, en 2019 alcanzará un monto similar, según Raúl Labarthe, jefe de investigación económica del gremio.

El pago se realiza a través del sistema “Trenes-Km Garantizados”, en los cuales el estado garantiza anualmente una demanda mínima conforme el concesionario va ampliando la cantidad de trenes en operación, así como el cumplimiento de su plan de inversiones.

Según datos de la Fundación Transitemos, el nivel de subsidios debe llegar al 50%, como sucede en otras partes del mundo, en ciudades desarrolladas como París o Londres el transporte se subsidia por el Estado a fin de que el servicio ofrecido a los ciudadanos tenga mayor alcance y sea de calidad.

De acuerdo al  Banco Mundial, para que los subsidios garanticen un mayor alcance a poblaciones vulnerables deben enfocarse en sistemas de tarjetas electrónicas que identifiquen a los beneficiarios otorgándoles transferencias directas (subsidios a la demanda).

En la actualidad, el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios no tienen una importante incidencia sobre el transporte de los niveles socioeconómicos E y D. Solo el 5.1% los utilizó.

Al 2016, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el NSE E no logra utilizar estos medios de transporte debido a la ausencia de vías, la irregularidad e informalidad de los asentamientos, así como la falta de empleo.

La clave para la operatividad del sistema de transporte público, será la implementación de la nueva política de subsidios. Los argumentos a favor consisten principalmente en optimizar el bienestar de los usuarios en un mercado donde los monopolios naturales son frecuentes, indicó Labarthe.

Además, disminuir el tráfico y la contaminación asociados a los automóviles, y aumentar el acceso al transporte de los más necesitados.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/07/2019 Presentan renovado Centro de Salud Mental Comunitario en SJL
<< Anterior
22/07/2019 San Juan Lurigancho tendría tres malls en los próximos años

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión