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Metro de Lima cuenta con un subsidio de S/ 2.50 por pasaje y recauda S/ 1.50

El Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios no tienen una incidencia sobre el transporte de los niveles socioeconómicos E y D.

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peru21.pe.- Solo la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con un subsidio de S/ 2.50 por pasaje, y recauda S/.1.50, lo que implica un subsidio del 63% sobre los costos de operación, señaló la Asociación de Contribuyentes del Perú en su estudio “El uso de subsidios en el transporte urbano: una propuesta de Lima Metropolitana”.

En el 2018, el subsidio ascendió a US$ 134,000 diarios; es decir, US$ 48.9 millones. De acuerdo al presupuesto inicial de apertura, en 2019 alcanzará un monto similar, según Raúl Labarthe, jefe de investigación económica del gremio.

El pago se realiza a través del sistema “Trenes-Km Garantizados”, en los cuales el estado garantiza anualmente una demanda mínima conforme el concesionario va ampliando la cantidad de trenes en operación, así como el cumplimiento de su plan de inversiones.

Según datos de la Fundación Transitemos, el nivel de subsidios debe llegar al 50%, como sucede en otras partes del mundo, en ciudades desarrolladas como París o Londres el transporte se subsidia por el Estado a fin de que el servicio ofrecido a los ciudadanos tenga mayor alcance y sea de calidad.

De acuerdo al  Banco Mundial, para que los subsidios garanticen un mayor alcance a poblaciones vulnerables deben enfocarse en sistemas de tarjetas electrónicas que identifiquen a los beneficiarios otorgándoles transferencias directas (subsidios a la demanda).

En la actualidad, el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios no tienen una importante incidencia sobre el transporte de los niveles socioeconómicos E y D. Solo el 5.1% los utilizó.

Al 2016, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el NSE E no logra utilizar estos medios de transporte debido a la ausencia de vías, la irregularidad e informalidad de los asentamientos, así como la falta de empleo.

La clave para la operatividad del sistema de transporte público, será la implementación de la nueva política de subsidios. Los argumentos a favor consisten principalmente en optimizar el bienestar de los usuarios en un mercado donde los monopolios naturales son frecuentes, indicó Labarthe.

Además, disminuir el tráfico y la contaminación asociados a los automóviles, y aumentar el acceso al transporte de los más necesitados.

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Ejecutivo trabaja marco legal para promover ingreso de autos eléctricos

Entrevista. María Jara, Ministra de Transportes y Comunicaciones señala que legislación se prepara junto con otros sectores y estaría lista en los próximos meses. Considera que las concesiones de rutas de transporte deben incorporar a este tipo de vehículos.

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elperuano.pe.-El ingreso masivo de automóviles eléctricos al país contribuye a tener un transporte sostenible, ¿por qué no hay una mayor promoción?

–Estamos totalmente comprometidos con promover sistemas de transporte y desplazamiento que sean amigables con el medioambiente. No solo se trata del ingreso de vehículos eléctricos, sino que también debemos coordinar con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) porque es necesario desarrollar toda una infraestructura y el marco regulatorio que facilite que los automóviles puedan cargar energía eléctrica y que lo hagan con seguridad.

Si hablamos del sistema integrado de transporte que trabaja la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sería oportuno que las concesiones que se promoverán a partir del próximo año incorporen, en una buena parte de su flota, vehículos de transporte movidos por energía eléctrica.

–¿Cuándo podría estar listo ese esquema regulatorio?

–En los siguientes meses. No es tan fácil, tenemos que hacerlo de manera seria porque no podemos darnos el lujo de que haya un accidente o algo no previsto.

–¿En qué situación están los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao?

–Los estudios técnicos de ambos proyectos están caminando; avanzamos rápidamente y fortalecemos la coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). 

En el MTC potencian la ATU, entidad que ahora tiene que impulsar estos procesos.

–¿Ya se integró a la ATU la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATEE) ?

–Todo el sistema integrado de transporte es parte de la ATU por mandato de la ley. Lo que hacemos ahora es ajustar los arreglos institucionales, por eso es importante que las municipalidades de Lima y del Callao concluyan el proceso de transferencia porque la ciudad capital se merece una respuesta integral y seria.

La primera medida de la ATU, en términos de superficie, será un reordenamiento en octubre, aunque no lo quiero adelantar, pero mucho depende de la buena voluntad de ambos municipios.

–El programa Promovilidad se creó a fines de julio del 2019, ¿cómo evoluciona el proceso de implementación?

–Ya se implementa, y estamos contentos con ese programa porque es así como damos una respuesta institucional para Lima y Callao, mediante la ATU.

Promovilidad es otra respuesta del MTC para más de 20 ciudades en las que se impactará con servicios de transporte ordenado, sostenible e intermodal que permitan que las personas se desplacen adecuadamente y desarrollen capacidades técnicas en los municipios provinciales.

Necesitamos la contraparte técnica en Trujillo, Arequipa, Piura y otras ciudades, pero si los alcaldes deciden bajar la valla de la calidad de los servicios, lamentablemente no podremos acompañarlos.

–¿Promovilidad se encargará de impulsar proyectos de construcción de líneas de Metro en Trujillo, Arequipa y otras ciudades largo plazo?

–Sin duda que será así. Si los estudios técnicos nos demuestran que se requieren líneas de Metro o tranvías en otras ciudades, por supuesto que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible Promovilidad será el brazo del MTC que lo llevará a cabo.

–¿El Proyect Management Office (PMO), modelo de ejecución de obras usado para los Juegos Panamericanos Lima 2019, podría utilizarse en futuros proyectos?

–Sí, pero hay que poner en contexto que el éxito de los Juegos Panamericanos se debió a dos cosas. 

La primera es que tuvo un asesoramiento técnico externo porque era muy importante cómo se diseñaba el proyecto de las sedes panamericanas. La segunda es que se apartó del régimen normal de la ley de contrataciones y se generó uno propio, y ese ordenamiento distinto permitió acortar plazos, aunque lo que no se recortó, y está bien que haya sido así, es la coordinación con el MTC. 

Cuando se presentaba una ficha, ahí estaba el equipo del ministerio para darle ese soporte que necesitaba el comité organizador de los Panamericanos y poder avanzar. 

El PMO es la posibilidad de tener un ordenamiento distinto, pero si no se dan esas dos condiciones es muy difícil poder acortar los tiempos de implementación de un proyecto.

–¿Empezarían con algún proyecto específico?

–De hecho, un modelo similar al PMO es el que pensamos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual, además, es un terminal aéreo verde. Por eso es importante que tenga una adecuada inserción urbana. 

Realizamos un proceso de selección en el que participaron seis gobiernos de primer nivel, en términos de capacidad aeronáutica. El asesoramiento lo brinda el Gobierno de Corea y a finales de setiembre estaremos firmando el contrato que nos permitirá iniciar la licitación. 

Aplicamos esas experiencias porque no solo se trata de acortar plazos, sino de que también todo ese conocimiento técnico que viene de afuera sea aprendido por nuestros profesionales porque si bien es cierto que te dan el asesoramiento, el trabajo lo hacemos los peruanos.

Reglamento para taxis

Los automóviles que prestan el servicio de taxi deben contar con el peso neto mínimo de 1,000 kilogramos y una cilindrada no menor a 1,250 centímetros cúbicos, establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003 del MTC. Esos requisitos garantizan la seguridad en el transporte de personas. Los automóviles de menor cilindrada y tonelaje tienen resultados desfavorables en las pruebas técnicas efectuadas en el extranjero y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

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SJL: Camión de carga pesada se despista y cae sobre vivienda

Según contaron los vecinos, el conductor intentó colocar piedras debajo de las llantas pero el vehículo pesado se fue de bajada.

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panamericana.pe.- Tremendo susto. Un camión de carga se volcó desde la parte alta de un cerro sobre una vivienda. El accidente ocurrió en el asentamiento humano Santa María y Corazón de Jesús, en San Juan de Lurigancho.

Según contaron los vecinos, el conductor identificado como Giordi Ponciano Nación quiso colocar piedras debajo de las llantas del vehículo pesado de placa de rodaje C6B-831 para poder estabilizarlo.

Sin embargo, el vehículo se fue de bajada y se desbarrancó hasta caer sobre una vivienda. Por fortuna, el incidente no dejó heridos pues en ese momento no había personas al interior del predio.

Cabe resaltar, que el accidente no dejó daños materiales por lo que los dueños de la vivienda esperan poder recibir ayuda para refaccionar lo afectado.

Vídeo: Panamericana.pe

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Congreso insiste en abrir una universidad pública en SJL

Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL

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Por: Carlos Contreras Chipana para larepublica.pe

La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL), la primera y única estatal del distrito más grande de Lima Metropolitana, existe solo de nombre, en el papel, pese a que hace más de ocho años fue creada por ley durante el segundo gobierno aprista. Esta institución nunca llegó a funcionar por problemas patrimoniales, presupuestales y logísticos que, en la actualidad, se buscan destrabar desde el Congreso.

El problema empezó el 28 de enero del 2011 cuando el entonces presidente Alan García promulgó su ley de creación estableciendo que esta nueva casa de estudios debía operar sobre una propiedad de 40 mil metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en el km 10.5 de la Av. Wiese. Además tenía que absorber el presupuesto que se destinaba a la Decana de América para esa sede de SJL.

Esto generó protestas estudiantiles y tuvieron que pasar tres años (febrero del 2014) para que la UNMSM recupere, de forma legal, dicho terreno, luego de que el Congreso modificara un artículo de la ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a fin de no citar en ningún momento a la Decana.

Tras ello, la nueva institución se quedó sin terreno ni recursos. No obstante, ahora la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que insiste en la operación de la primera universidad pública de SJL.

Según la propuesta del legislador Edwin Vergara, que modifica e incorpora artículos de la ley de creación de la UNTSJL, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, los municipios de SJL y Lima, así como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales deben encargarse de determinar la ubicación del terreno y de agilizar el saneamiento físico-legal del campus universitario. Asimismo, dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas, previa opinión técnica, le asigne una partida presupuestal para impulsar la comisión organizadora de la universidad de SJL y el proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Se presenta una salida legal y constitucional, sin abandonar la creación de la universidad y adecuándola a la Ley Universitaria”, se lee en la iniciativa. Así, se ordena que se dejen sin efecto las cinco carreras de la ley (Administración, Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Industrial e Informática, y de Sistemas) y establece que la UNTSJL ofrecerá inicialmente los programas que determine la comisión organizadora encargada de obtener los recursos y del proceso de licenciamiento.

“Se viene coordinando con el alcalde de SJL, Álex Gonzales, sobre el terreno y existe la voluntad política de parte del Gobierno. Hemos conversado con cinco ministros de Educación, pero no se llegó a acuerdos porque salieron del cargo”, dijo el autor de la norma, Edwin Vergara, sin considerar que algunos de esos funcionarios fueron censurados por su mismo grupo parlamentario.

Terreno en Canto Grande

Fuentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho precisaron que cuentan con cinco hectáreas libres en la zona de Canto Grande que están destinadas para la UNTSJL. La pregunta, sin embargo, es: ¿hacen falta más universidades en Lima?

Hasta abril del 2020 no se pueden crear universidades

Fuentes de la Sunedu precisaron que, a la fecha, se encuentra vigente la Ley de Moratoria, que ordena que no se abran universidades hasta abril del 2020.

Señalaron además que hay 141 universidades en el Perú, de las cuales más del 50% ya está licenciada y casi el 10% debe cerrar en los próximos dos años.

Asimismo, más de 50 funcionan en Lima (40 privadas y 10 estatales). “Se debe acabar el proceso de licenciamiento porque se sincerará la oferta de universidades y se sabrá, luego de un análisis técnico, si se necesitan más en la capital y en el resto de las regiones”, afirmó un es-pecialista de la Sunedu.

Así, la UNTSJL debe esperar que se termine la moratoria para ver su operación.

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