Connect with us

Comunidad

¿Dónde podría estar mejor ubicado un mall en San Juan de Lurigancho?

sjlpe

Published

on

Por: Fabio Rodriguez Bernuy |Bachiller en Arquitectura|Canto Grande

La inminente noticia que San Juan de Lurigancho contará con su primer mall, ubicado en un predio de dos hectáreas en el que fuera terreno de Aldeas Infantiles SOS, acarreará una serie de consecuencias imprevistas de congestionamiento vehicular en uno de los tres accesos principales al distrito y un progresivo cambio de configuración en su estructura urbana (Ver imagen 1).

Asimismo, ha significado un cambio en el modelo de gestión de las Aldeas Infantiles SOS, organización que ha optado por trasladarse a pequeñas sedes dispersas a lo largo del distrito al no contar ahora con el que fuera su primer local fundado en 1975 (Ver enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/conoce-el-proyecto-zarate).

Una modificación importante considerando que, según un estudio realizado por el INEI en el 2010, SJL se encuentra entre los distritos con mayor índice de maltrato infantil (Ver enlace: http://www.rieperu2021.com/estadisticas-maltrato-infantil/).

Por otro lado, existe un terreno que viene constituyéndose desde hace dos décadas como una de las centralidades económicas más importantes de SJL: Metro Hacienda.

En una época previa al boom comercial que significó Mega Plaza para Lima Norte, el hipermercado Metro de la av. Próceres de la Independencia marcó un antes y después para las dinámicas de consumo del distrito más poblado del Perú.

Sin embargo, la proliferación de otros supermercados hizo que espacios antaño importantes como los estacionamientos sean ahora subutilizados y concesionados temporalmente a ferias y retails.

Mi planteamiento consiste en consolidar esta centralidad aprovechando estas áreas en desuso, en lugar de generar nuevos malls en terrenos baldíos que priorizan superficie construida y no plantean alternativas para su restringida accesibilidad.

Para este fin, planteo mantener los principales ejes peatonales existentes en el Hipermercado Metro (alameda de ingreso y de conexión con el cine), generando una plaza interna que conecte los nuevos usos entre sí y aprovechando la cercanía con el parque zonal Huiracocha para crear un nuevo acceso por la Av. Las Maquinarias.

Los estacionamientos serían subterráneos y abastecerían al conjunto de usos planteado, con ingreso desde la Av. Próceres de la Independencia. El Mall contaría con un programa basado en stands comerciales y un patio de comidas central, distribuidos en hasta 3 niveles que mantienen el perfil de alturas del conjunto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunidad

Organizan vigilia en defensa del parque zonal 14 – A

Vecinos del frente de defensa del parque zonal 14 – A organizan vigilia a un año de haberse cumplido la ocupación del lugar por una empresa privada

sjlpe

Published

on

By

Comunicado del Frente de defensa del parque zonal 14 – A.- Nuestro distrito es el más poblado y a la vez el que más carece de áreas verdes, o sea nos faltan más parques y jardines y esto afecta a nuestra salud, sobre todo de nuestros niños, debido a los elementos contaminantes de nuestro medio ambiente.

Por la falta de interés, la corrupción y los fines lucrativos de algunas Autoridades, como Bienes Nacionales, Municipalidad de Lima y San Juan de Lurigancho; no se ha hecho prevalecer su derecho como Propiedad Fiscal del Parque Zonal 14-A, siendo un bien de dominio público.

Este Martes 21 de Mayo se cumple 1 año en que nos dejaron sin mas de 4 canchas de futbol, 2 lozas de fulbito y voley a miles de niños, jóvenes y personas adultas que a diario practicaban algún deporte incluido a los colegios que lo usaban para educación física, asi como también a  elencos de danza que allí ensayaban y hasta grupos juveniles artísticos,

1 año de la instalación del cerco perimétrico y privatización del  terreno destinado a la construcción de nuestro parque zonal 14 A, pero que por irregularidades en el tema legal de su compra, el esfuerzo de vecinos y pobladores de nuestro distrito por hacer respetar nuestro Parque Zonal 14-A, no han podido hacer uso de ello.

Es muy necesario defender nuestro Parque Zonal 14-A a favor de nuestra salud ambiental y propia, no permitamos que se nos agreda más y exijamos a nuestras autoridades y diversas instituciones que protegen nuestro medio ambiente se unan a esta lucha por el bienestar de nuestra población

Continue Reading

Comunidad

Wawa Laptop: tecnología de San Juan de Lurigancho

sjlpe

Published

on

By

http://sjl.pe/wp-content/uploads/2019/04/wawalaptop-560x446.jpg

Vecinos y empresarios de Mangomarca crearon una laptop ecoamigable que cumplen con los 9 objetivos de desarrollo sostenible y vienen realizando trabajando de la mano con dos instituciones educativas.

Video/imágenes: Facebook Marca Lima

Continue Reading

Comunidad

Denuncian robos y prostitución en el cementerio de Santa María

sjlpe

Published

on

By

Familiares denuncian prostitución y robo, a causa de la inoperancia de las autoridades.

Según la denuncia enviada a SJL.pe indica, uno de los deudos, que: “la semana pasada un familiar fue a visitar al cementerio de Santa María y se dio con la sorpresa de que hay prostitución y robos”.

Asimismo menciona “están sacando a los muertitos de sus nichos y las autoridades no hacen nada para remediarlo”.

Continue Reading

Tendencia