Connect with us

Comunidad

Ositran investigará el caso de escolar en la estación

El último lunes, personal de la Línea 1 del Metro de Lima no permitió el ingreso de un escolar que portaba un instrumento musical.

sjlpe

Published

on

peru21.pe.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( Ositran) informó que inició la investigación tras lo ocurrido en la estación Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho. El último lunes, personal de la Línea 1 del Metro de Lima no permitió el ingreso de un escolar que portaba un instrumento musical.

En un comunicado, el organismo supervisor expresó su rechazo frente al incidente. “ Ositran informa a la ciudadanía que, en uso de sus facultades, ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del caso”, precisa el pronunciamiento.

Imágenes difundidas por Canal N muestran que el menor portaba una guitarra dentro de una funda y, que, al intentar por los torniquetes para abordar el tren, fue detenido por personal del concesionario.

Por su parte, Línea de Metro de Lima justificó la restricción, al asegurar que se ejecutó en aplicación de las normas establecidas.

Además, la concesionaria señaló que cuenta en las 26 estaciones con medidores de bultos que regulan el tamaño máximo permitido por persona. Precisó que esto varía de acuerdo con las horas en que se reporta mayor afluencia de pasajeros. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunidad

“Del Rímac al Sena” será presentado en la Casa de la Literatura

Los poemas de Francisco Espinoza, Yovana Mescua y Anthony Boza se gestaron en este taller de poesía dictado entre los meses de abril y mayo del 2019

sjlpe

Published

on

By

Tal como la vida la poesía surge de sucesos cotidianos que nos conmueven, nos emocionan y nos inspiran.

La reciente antología, “Del Rímac al Sena”, reúne las obras logradas en el taller de poesía del Gremio de Escritores del Perú, inspiradas en experiencias personales, llevándonos por la senda de lo urbano, el romanticismo y la nostalgia.

Los poemas de Francisco Espinoza, Yovana Mescua y Anthony Boza se gestaron en este taller de poesía dictado entre los meses de abril y mayo del 2019. “Se trata de una travesía  por las variadas expresiones poéticas que se construyen  en colectivo, en el que, sin perder la diversidad de voces y estilos, se conjuga la sensibilidad personal, la vocación poética y la pasión por la vida” anota Jorge Luis Roncal, editor de la obra.

El libro publicado en edición bilingüe, en español y francés, por Editorial Arteidea, se presentará el martes 23 de julio a las 7:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana. Los comentarios estarán a cargo del escritor y periodista Alonso Rabí Do Carmo, la gestora cultural y poeta Anahí Vásquez de Velasco y el poeta Jorge Luis Roncal, quien tuvo a su cargo el taller.

TRADUCCIÓN AL FRANCÉS Y EL TÍTULO DEL POEMARIO

La elección del idioma para la traducción del poemario se debe a que el francés se habla en 33 países de manera oficial, con un total de aproximadamente 270 millones de personas en todo el mundo (lengua materna y segunda lengua). Además, la poesía francesa cuenta con múltiples exponentes importantes que han surgido a lo largo de la historia como Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Víctor Hugo, entre otros.

En cuanto al título del poemario Del Rímac al Sena, uno puede imaginarse una travesía poética que parte desde los cauces del río hablador hacia los caudales del Río Sena, en donde los poemas llegan traducidos y puedan ser leídos por el pueblo francés.

DE LOS AUTORES
Francisco Espinoza Alarcón (Lima, 1989). Chef, políglota, actualmente sigue estudios de Traducción e Interpretación Profesional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtuvo dos premios en concursos de traducción inversa al francés (es >fr) en su universidad. Sus campos de interés son la traducción literaria, gastronómica y audiovisual.

Yovana Mescua Arestegui (Ayacucho, 1990). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Periodista cultural en Presencia Cultural, prestigioso programa de TV Perú. Ha escrito una micro obra de teatro  y  publica sus creaciones en https://soloescribosite.wordpress.com.

Anthony Erasmo Boza Espejo (Lima, 1988). Poeta, autor del libro “Si te enamoras de mí, ¿qué perderías?” Es chef de profesión, trabajador independiente y amante de los animales.

Fotos: Natalia Roncal

Continue Reading

Comunidad

En Mangomarca convocan a revisar la propuesta de Política Nacional de Cultura al 2030

Convocan a revisar la propuesta de política nacional de cultura al 2030 previo a la mesa de socialización convocada por el Ministerio de Cultura

sjlpe

Published

on

By

En la Biblioteca Comunal Helen Keller se desarrollará la
Mesa de socialización de la Política Nacional de Cultura al 2030 – San Juan de Lurigancho que se llevará el sábado 13 de julio a las 3:00 p.m.

Previo a ello diversos colectivos culturales, sociales y vecinales están organizando una Plenaria Distrital para analizar la propuesta de la Política Nacional de Cultura al 2030

La participación en la plenaria distrital es abierta y libre y será el miércoles 10 de julio a las 6:30 p.m. en la misma biblioteca comunal ubicada en la avenida santuario cuadra 23 (paradero de la Posta) en Mangomarca.

Continue Reading

Comunidad

Encontremos a Fabricio Yuquimi Zuasnabar

El menor de 15 años con leve retardo mental se perdió por el asentamiento Cruz de Motupe

sjlpe

Published

on

By

trome.pe.- ¡Ayudemos a encontrarlo! Un menor de tan solo 15 años con leve retardo mental e identificado como Fabricio Yuquimi Zuasnabar Clemente desapareció el pasado martes en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Según la nota de alerta de la Policía Nacional del Perú, el adolescente fue visto por última vez cuando salió de su casa ubicada en el asentamiento humano Cruz de Motute, en el referido distrito. 

Asimismo, el día de su desaparición vestía un buzo color plomo oscuro, una polera color azul oscuro, polo negro y zapatillas negra y plateadas. 

Si tiene conocimiento de su paradero o lo ha visto deambulando, favor de comunicarse de inmediato a los teléfonos 013928888 o 968894157.

Continue Reading

Tendencia