Connect with us

Educación

Contraloría supervisa I. E. 0138 ‘Próceres de la Independencia’

sjlpe

Published

on

La Contraloría General de la República inició en todo el país la operación de control “Buen inicio del año escolar 2019” con la finalidad de verificar si el servicio en los niveles primaria y secundaria se brindan de acuerdo a la normativa vigente. En caso de Lima, comenzó la medida en la I.E. 0138 ‘Próceres de la Independencia’ en San Juan de Lurigancho.

Carlos Sánchez, subgerente de Sector Educativo de la Contraloría, explicó que la evaluación de los centros educativos se basará en los siguentes ejes: matrícula para el año escolar, supervisión en la generación de documentos de gestión (plan de trabajo y currícula), infraestructura, equipamientos y servicios.

Tras la inspección al colegio de San Juan de Lurigancho, personal de la Contraloría alertó los siguientes riesgos: presencia de locales que venden licor a menos de 100 metros, falta de entrega de libros y materiales educativos. Además, la falta del servicio básico de agua potable.

También insuficiente protección contra la radiación solar y falta de habilitación de rampas de acceso y/o barandas de protección. “Esta información la vamos a enviar a la Municipalidad del distrito [San Juan de Lurigancho] con la finalidad que tomen medidas al respecto”, dijo el funcionario.

El subgerente Carlos Sánchez detalló que la operación se desarrollará en todo el Perú hasta el 22 de febrero del presente año. Serán 860 representantes de la Contraloría que realizarán visitas de trabajo en 2,968 centros educativos ubicados en zonas urbanas y rurales.

Vale decir que los colegios a supervisar se encuentran bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de las 26 Direcciones Regionales.

El funcionario detalló que el informe final será remitido a las mencionadas Direcciones Regionales, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Historia de San Juan de Lurigancho – Parte 3

Angel Guzmán

Published

on

Entrevistas, relatos del distrito más poblado del Perú y proceso de construcción histórica.

Continue Reading

Educación

Santa Fe de Totorita tiene pabellón inhabitable para inicio escolar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- A puertas de iniciar el nuevo año escolar, los alumnos y profesores del colegio Santa Fe de Totorita, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, tendrán que estudiar en las aulas ubicadas en un pabellón que ha sido declarado como inhabitable.

Las madres de familia denunciaron que cuando se reunieron con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, les dijeron que la institución educativa no era prioridad.

“Nosotros hemos estado detrás. Nos hemos cansado de estar en Pronied. […] Ha llegado un momento en el que nos ha dicho que no es prioridad el colegio”, dijo una preocupada madre.

Mientras tanto, las paredes del colegios se encuentran rajadas, con techos en mal estado, con temerosas conexiones eléctricas, escaleras peligrosas y carpetas en malas condiciones. 

“A mí me dijeron que este año iban a tumbar un área y que instalarían aulas prefabricadas pero hasta ahora no han hecho nada. Los salones están en mal estado, con las paredes rajadas y así han estado estudiando el año pasado”, dijo una joven madre a América Noticias. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, dijo que coordinará reuniones con el Ministerio de Educación para solicitarle atienda el reclamo de los padres ante el peligro inminente que sufren los estudiantes. 

En tanto, Alfredo Vásquez, secretario general del SUTEP, pidió al Ministerio de Educación que postergue el inicio de clases hasta abril. 

Continue Reading

Educación

Huaycoloro y los estragos que causó en 1998

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Aquel lunes 23 de febrero de 1998 los limeños fueron sorprendidos por un huaico que se originó en la quebrada del Huaycoloro. Eran las 5:30 de la mañana cuando la masa de agua, piedras, basura y troncos no encontró en el cauce del río Seco el camino libre para llegar al Rímac.

En su ruta se interponía el puente que une la autopista Ramiro Prialé. Fueron entonces las calles de Campoy, Zárate y el Rímac las víctimas de un desborde que nos hizo ver, tal como ahora, que Lima no está preparada para resistir la furia de la naturaleza.

Fotos: elcomercio.pe y facebook Runachay Perú

Continue Reading

Tendencias