Connect with us

Educación

El 70% de colegios privados elevará sus pensiones por alta morosidad

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- A fines de marzo, los padres de estudiantes del 70% de colegios privados de Lima Metropolitana sentirán un golpe en sus bolsillos. Y es que según el último informe del Grupo de Educación para el Futuro (GEF), este año, en 7 de cada 10 planteles de inicial, primaria y secundaria se elevarán las pensiones hasta en un 8%. 

La investigación precisa que el 84% de las escuelas particulares de Lima norte (Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Independencia) y San Juan de Lurigancho aumentaron sus mensualidades en 8% a diferencia del año pasado; mientras que el 74% de los colegios de Lima sur (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo) hicieron lo mismo en casi similar proporción. Asimismo, en Magdalena, San Miguel, San Luis, Barranco y Ate, los planteles elevaron sus pensiones en 7%; en Chorrillos, Surco y San Borja se incrementaron en 6%; y en Miraflores, San Isidro y el Callao creció en 5%. 

“La mayoría de los incrementos son de 30, 50 o 100 soles. Los colegios que realizaron un mayor incremento lo hicieron porque, normalmente, el año pasado no efectuaron un alza. Estos son colegios con pensiones medias y bajas”, explica el director del GEF, Justo Zaragoza, quien agrega que existen también dos factores para la modificación de las mensualidades: una es la alta morosidad en las escuelas privadas y otra es el próximo aumento salarial de los docentes. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, afirma que el aumento de las pensiones se efectuará en los colegios privados que son pequeños (no pasan de 100 alumnos) y que cobran 200 soles en promedio. 

“En en estos planteles es donde la tasa de morosidad se ha elevado hasta en 60% en los últimos tres años, debido a la Ley de Protección a la Economía Familiar, la cual permite que los padres no paguen las pensiones y sus hijos sigan recibiendo clases. Esto es un abuso”, señaló Palomino, ya que con la citada norma las escuelas privadas no pueden impedir la matrícula o el ingreso de los menores; así como tampoco pueden condicionar los exámenes, ni pueden retener las libretas de notas (a menos que deban dos años de mensualidades). 

“Claro, otro factor para aumentar las pensiones es el aumento del sueldo de los docentes que se viene en marzo y diciembre (100 soles en tramo). Y si bien esto se dará en el sector público, los docentes de los privados pedirán también una mejor remuneración. Por eso, enfrentamos serios problemas… Por ejemplo, no podemos contratar psicólogos para atender los casos de bullying porque cerramos el año con padres deudores”, señala el representante de Acopril, quien, dice, ya conversó con la presidenta de la comisión de Educación del Congreso, la fujimorista Milagros Salazar, para mejor esta norma. 

Habla ASPEC 

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señala que los colegios privados debieron avisar sobre el aumento de sus pensiones con 6 meses de anticipación. “Es importante que los padres sepan que las escuelas no pueden exigir cobros obligatorios por otros conceptos como Apafa, bingos, colectas, entre otros similares. Tampoco pueden obligar a alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar ni exigir la compra de útiles o uniformes de una marca determinada o en un lugar específico”, aseveró. 

Alistan nuevo reglamento

– Fuentes del Ministerio de Educación (Minedu) precisaron que antes de marzo se espera contar con el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, la cual busca luchar contra la informalidad y mejorar el nivel de enseñanza. “Se pedirá que cumplan condiciones mínimas en infraestructura y que no obliguen un examen de admisión y otras exigencias”, dijeron. 

– Acopril se ha mostrado en contra de este proyecto de reglamento y recomienda que se apruebe una nueva ley para las escuelas privadas.

Comunidad

Historia de San Juan de Lurigancho – Parte 3

Angel Guzmán

Published

on

Entrevistas, relatos del distrito más poblado del Perú y proceso de construcción histórica.

Continue Reading

Educación

Santa Fe de Totorita tiene pabellón inhabitable para inicio escolar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- A puertas de iniciar el nuevo año escolar, los alumnos y profesores del colegio Santa Fe de Totorita, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, tendrán que estudiar en las aulas ubicadas en un pabellón que ha sido declarado como inhabitable.

Las madres de familia denunciaron que cuando se reunieron con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, les dijeron que la institución educativa no era prioridad.

“Nosotros hemos estado detrás. Nos hemos cansado de estar en Pronied. […] Ha llegado un momento en el que nos ha dicho que no es prioridad el colegio”, dijo una preocupada madre.

Mientras tanto, las paredes del colegios se encuentran rajadas, con techos en mal estado, con temerosas conexiones eléctricas, escaleras peligrosas y carpetas en malas condiciones. 

“A mí me dijeron que este año iban a tumbar un área y que instalarían aulas prefabricadas pero hasta ahora no han hecho nada. Los salones están en mal estado, con las paredes rajadas y así han estado estudiando el año pasado”, dijo una joven madre a América Noticias. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, dijo que coordinará reuniones con el Ministerio de Educación para solicitarle atienda el reclamo de los padres ante el peligro inminente que sufren los estudiantes. 

En tanto, Alfredo Vásquez, secretario general del SUTEP, pidió al Ministerio de Educación que postergue el inicio de clases hasta abril. 

Continue Reading

Educación

Huaycoloro y los estragos que causó en 1998

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Aquel lunes 23 de febrero de 1998 los limeños fueron sorprendidos por un huaico que se originó en la quebrada del Huaycoloro. Eran las 5:30 de la mañana cuando la masa de agua, piedras, basura y troncos no encontró en el cauce del río Seco el camino libre para llegar al Rímac.

En su ruta se interponía el puente que une la autopista Ramiro Prialé. Fueron entonces las calles de Campoy, Zárate y el Rímac las víctimas de un desborde que nos hizo ver, tal como ahora, que Lima no está preparada para resistir la furia de la naturaleza.

Fotos: elcomercio.pe y facebook Runachay Perú

Continue Reading

Tendencias