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Educación

Puno: retiran gaseosas y golosinas de quioscos para combatir la anemia en colegio

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elcomercio.pe.- Una tienda escolar, habitualmente está repleta de golosinas, gaseosas y otros productos para satisfacer la demanda de los niños durante los minutos de recreo, a media mañana. En la escuela 70091 de la localidad de Laraqueri, en el distrito de Pichacani, provincia de Puno, nada de esos artículos están a la venta para los alumnos.

Este año, en un acuerdo adoptado entre padres de familia, profesores y alcalde escolar, decidieron anular el comercio de esa clase de productos denominados ‘chatarra’ por la venta de alimentos de la zona, específicamente para combatir la anemia en los niños.

Quienes regentan la tienda escolar del centro educativo, madres de familia que se turnan por semanas, ofrecen deliciosos platillos elaborados a base de granos andinos como la quinua, cañihua, grano de cebada, papas del lugar, habas y otros productos cultivados en la zona.

“Aquí no tenemos nada de chizitos, galletas, gaseosas u otras golosinas. Vea usted, aquí hay mazamorra, sopaipillos o quispiño (panecillo) hechos de quinua o cañihua, morcilla de sangrecita de alpaca (wilahuaranta) con papas, habas con queso, grano de cebada o maíz tostado (jampicito) y como refresco agua de cebada”, dice Norma Mamanchura Flores, madre de familia encargada del quiosco escolar esta semana.

La directora de la institución educativa, Venancia Poma Mamani, refiere que este año en coordinación con el municipio distrital, Centro de Salud y padres de familia, decidieron enfrentar y contrarrestar la anemia, implementando con alimentos saludables su quiosco escolar.

De igual manera, las profesoras de cada aula coordinaron con los papás, para que envíen en las loncheras de sus niños alimentos preparados con productos de la zona y nada de golosinas. Para ello, los padres firmaron un acta de compromiso en ese sentido, indica la profesora de sexto grado, Elba García Pari.

“En estas primeras semanas ya notamos cambios en la actitud de los niños, que atribuimos al tipo de alimentación que ahora consumen. Se les ve más animados y entusiastas en horas de clases”, explica García Pari.

– Programa Municipal –
Según afirman la directora, profesoras y padres de familia de esa comunidad escolar, el combate frontal a la anemia iniciado en la escuela 70091 de Laraqueri, se replica en otras 15 instituciones educativas del distrito de Pichacani, como una iniciativa impulsada por el alcalde distrital del lugar, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo.

Las razones para que dicha autoridad edil haya decidido implementar un programa de lucha frontal contra la anemia en su distrito, es que su propia hija padece el mal de la anemia.

“Oficialmente, 31% de la población infantil del distrito de Pichacani tiene anemia, según responsables del sector salud, pero, en esa cifra mi hija y de otras autoridades no están consideradas. En mi caso, no le detectaron ese mal en el puesto de salud, lo descubrí en un consultorio médico privado”, cuenta el alcalde Ramos Cutimbo.

Para impulsar la lucha frontal contra la anemia, el alcalde dijo haber implementado una especie de muni ejecutivo con los alcaldes escolares y directores, donde acordaron las estrategias para enfrentar la anemia con mucho rigor.

Todos los centros educativos están condicionados a poner en práctica ese programa a cambio de recibir apoyo de la municipalidad, según los requerimientos presentados a inicios del año académico escolar.

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Educación

Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres

Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.

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Alumnos y alumnas de los últimos tres grados de secundaria de las instituciones educativas del este de la capital, podrán exponer sus propuestas dirigidas a prevenir la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en los diferentes espacios públicos y privados, este 7 y 8 de setiembre durante el Debate Defensorial Escolar que organiza la Defensoría del Pueblo en Lima Este, zona que registra altos índices de violencia.

El evento, que espera reunir a 32 delegaciones estudiantiles, se llevará a cabo en el colegio Alpamayo del distrito de Ate. Los dos equipos que formulen las propuestas más impactantes podrán participar en la etapa final del torneo nacional de Debates Defensoriales Escolares, que tendrá lugar en noviembre próximo, en Lima.

Previamente, este 5 se agosto se llevará a cabo la capacitación a los y las escolares que se han inscrito de instituciones educativas procedentes de los distritos de Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santa Anita. La capacitación tendrá como propósito dar a conocer a cada grupo de estudiantes las técnicas básicas del debate y el rol de cada participante.

Cabe señalar que la inscripción para participar estará abierta hasta el 2 de agosto. Los colegios interesados pueden inscribir a sus equipos de estudiantes a través de la página web www.defensoria.gob.pe/debate o comunicándose a la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Este, a través de los teléfonos 3110312 o 955295199.

De otro lado, es necesario informar las cifras de violencia que registra Lima Este. Según un último reporte de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año ocurrieron 9 feminicidios en esa zona de la capital. Además, de acuerdo a cifras del Ministerio Público, Lima Este registra más del 28% de los 340 feminicidios ocurridos en Lima en los últimos diez años.

Frente a estas cifras, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, resaltó la importancia de los Debates Defensoriales. “A través de esos eventos, contribuimos en la formación de los estudiantes de una manera dinámica,  inclusiva y cooperativa, mediante la exposición y argumentación de propuestas de políticas públicas contra la violencia”, señaló.

Además, recordó que el encuentro formará parte del ciclo de debates que organiza la Defensoría del Pueblo en todo el país, en el marco de su estrategia nacional de prevención de la violencia. Los próximos debates escolares se desarrollarán en Lima Sur y Piura.

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Educación

Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas

Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción “porque yo creo en ti”

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andina.pe.- Con motivo de las Fiestas Patrias y en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, la Municipalidad de Lima, a través de su Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), realizó un video de la canción “Porque yo creo en ti” en lengua de señas.

Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar una cultura de inclusión. Es así que 13 consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron esta canción con el fin de expresar el orgullo de ser peruanos, visibilizando el uso de la lengua de señas que es el idioma de las personas sordas. 

Vestidos con prendas rojas o blancas y con la escarapela en el pecho, los consejeros mostraron su patriotismo en los diferentes lugares del Centro Histórico como la iglesia San Francisco y el pasaje Santa Rosa. 
A esta grabación también se sumó Marco Romero, compositor nacional y autor de la reconocida canción, quien interactuó con los integrantes del Consejo en uno de los escenarios donde se realizaron las grabaciones, el pasaje Santa Rosa.

Cabe precisar que la lengua de señas debería ser implementada en todos los servicios para que las personas sordas tengan más oportunidades. Este tipo de iniciativas forman parte de la campaña “Ponte en mi lugar” que impulsa la comuna limeña.

De esta forma, la Municipalidad de Lima promueve la implementación de servicios y espacios públicos accesibles e inclusivos mediante acciones que visibilizan a las personas con discapacidad, además de crear una cultura de inclusión para todos los peruanos.

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Educación

Pronied entrega mobiliario a colegios en SJL y Lima

Se distribuyeron carpetas, pizarras y otros accesorios en beneficio de 6600 escolares de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, entre otros.

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El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), entregó un total de 15 586 bienes mobiliarios a 20 instituciones educativas de Lima Metropolitana, por una inversión superior a los S/ 3 millones, en beneficio de más de 6 618 estudiantes.

Los bienes consisten en mesas y sillas para estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, así como para docentes. Además, se distribuyeron estantes, pizarras, armarios, lockers, entre otros accesorios complementarios que permitirán brindar mayor comodidad para la realización de las actividades pedagógicas.

Entre los colegios capitalinos que recibieron mayor número de bienes se encuentran la IE Esther Cáceres Salgado (Rímac), a la cual se le asignó 3783 bienes; la IE N.° 8190 (Carabayllo), con 2410 bienes asignados; la IE N.° 0141 Virgen de Cocharcas (San Juan de Lurigancho), con 1472 bienes, y la IE N.° 2043 Sangarará (Comas).

Además, en Lima Sur recibieron mobiliario nuevo los colegios N.° 652-04 Villa El Rosal, N.° 557 y Manuel Gonzales Prada – Centro de Aplicación, en Villa El SalvadorN.° 671 de Villa María del TriunfoN.° 527 Niño Jesús de Praga de Pachacámac.

Por su parte, en Lima Este se entregó mobiliario a los centros educativos N.° 0039 José María Arguedas (261) y N° 115-5 República Helénica, de San Juan de Lurigancho, así como N.° 168 María E. Mantilla Arias de Ate, N.° 081 de El Agustino y N° 143 de Lurigancho.

Mientras tanto, en Lima Norte, se repartió bienes a las instituciones educativas N.° 331 Divino Niño Jesús, de Puente Piedra; N.° 326 María Montessori, N.° 8181 Héroes del Alto Cenepa y N.° 2043 Sangarará, de Comas, y N.° 081 y N.° 0387, de San Martín de Porres.

De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para ofrecer las mejores condiciones a los alumnos y docentes, dotando de los accesorios y mobiliarios necesarios para impartir los aprendizajes que hagan de ellos mejores peruanos.

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