Connect with us

Educación

Sedapal: ¿por qué aún no se restablece el servicio continuo de agua en SJL?

sjlpe

Published

on

El domingo 13 de enero, cinco manzanas de San Juan de Lurigancho amanecieron inundadas con aguas servidas por el colapso de una tubería de Sedapal. Además del putrefacto olor y pérdidas materiales, unas dos mil personas sufrieron por el corte indefinido de agua potable. 

Dos semanas después, el distrito más poblado del país sigue afectado por la falta de este servicio básico de forma continua no solo en la zona afectada por el aniego. Por ejemplo, hoy, lunes 28 de enero, se habilitó este servicio por sectores y por un lapso de cuatro horas.

Germán Ramos, gerente de servicios sur de Sedapal, explicó a El Comercio que la distribución por horarios busca evitar un nuevo colapso del colector Canto Grande, que recibe las descargas de todo el distrito.

“Estamos dando gradualmente el agua para controlar que no entre un gran caudal de desagüe al colector que ha fallado. Tenemos un sistema de emergencia que nos permite derivar los caudales que genere la población, pero tenemos que ser cautelosos”, dijo.

-LLENADO GRADUAL-

El agua potable es llevada desde las Plantas La Atarjea y
Huachipa a los 150 reservorios que tiene San Juan de Lurigancho y que fueron vaciados durante el aniego para facilitar los trabajos de reparación. El proceso de llenado es progresivo, siendo los primeros en abastecerse los que se encuentran en la parte baja del distrito, luego los de la zona media y por último en la zona la alta.

“La topografía de San Juan de Lurigancho es variable con zonas planas y las altas. Los reservorios de los cerros se bombean de forma gradual. Para llenar el # 2 debo llenar el #1, que abastece a la parte baja. Por eso, si la gente de dicho sector se ‘sobrestockea’ de agua, nos demoramos más en llenar el siguiente reservorio”, agregó Ramos.

En ese sentido, el presentante de Sedapal aseguró a este Diario que se espera que “poco a poco” se restablezca por completo el servicio. No obstante, aún no hay fecha exacta para que el distrito cuente con agua las 24 horas.

“La idea es que la gente acumule el agua que necesite para que, solidariamente, también llegue a las zonas altas”, finalizó.

Mientras tanto, se siguen enviando cisternas con agua potable gratuita a las zonas altas del distrito, administradas y no administradas por Sedapal.

– MUNICIPIO DENUNCIA MALTRATO-
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho aseguró que Sedapal no cumplió con el restablecimiento gradual del agua potable en varios sectores del distrito, situación que genera desesperación en los vecinos.

“Es un maltrato inaceptable, los cerros de San Juan de Lurigancho tienen sed. Ya han transcurrido 16 días de la emergencia. No solo, no tienen un cronograma de distribución sino que carecen de la capacidad de comunicar a la población los horarios en que se abastecerá los hogares con el líquido elemento. Deberíamos tener equipos de Sedapal informando a diario los lugares y horarios de distribución pero que sea una información verdadera”, indicó en un comunicado el alcalde Álex Gonzáles.

Desde el 14 de enero, al día siguiente del aniego, la Contraloría General de la República realiza una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal, donde se analizan posibles responsabilidades en las entidades públicas involucradas en lo ocurrido.

Comunidad

Historia de San Juan de Lurigancho – Parte 3

Angel Guzmán

Published

on

Entrevistas, relatos del distrito más poblado del Perú y proceso de construcción histórica.

Continue Reading

Educación

Santa Fe de Totorita tiene pabellón inhabitable para inicio escolar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- A puertas de iniciar el nuevo año escolar, los alumnos y profesores del colegio Santa Fe de Totorita, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, tendrán que estudiar en las aulas ubicadas en un pabellón que ha sido declarado como inhabitable.

Las madres de familia denunciaron que cuando se reunieron con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, les dijeron que la institución educativa no era prioridad.

“Nosotros hemos estado detrás. Nos hemos cansado de estar en Pronied. […] Ha llegado un momento en el que nos ha dicho que no es prioridad el colegio”, dijo una preocupada madre.

Mientras tanto, las paredes del colegios se encuentran rajadas, con techos en mal estado, con temerosas conexiones eléctricas, escaleras peligrosas y carpetas en malas condiciones. 

“A mí me dijeron que este año iban a tumbar un área y que instalarían aulas prefabricadas pero hasta ahora no han hecho nada. Los salones están en mal estado, con las paredes rajadas y así han estado estudiando el año pasado”, dijo una joven madre a América Noticias. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, dijo que coordinará reuniones con el Ministerio de Educación para solicitarle atienda el reclamo de los padres ante el peligro inminente que sufren los estudiantes. 

En tanto, Alfredo Vásquez, secretario general del SUTEP, pidió al Ministerio de Educación que postergue el inicio de clases hasta abril. 

Continue Reading

Educación

Huaycoloro y los estragos que causó en 1998

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Aquel lunes 23 de febrero de 1998 los limeños fueron sorprendidos por un huaico que se originó en la quebrada del Huaycoloro. Eran las 5:30 de la mañana cuando la masa de agua, piedras, basura y troncos no encontró en el cauce del río Seco el camino libre para llegar al Rímac.

En su ruta se interponía el puente que une la autopista Ramiro Prialé. Fueron entonces las calles de Campoy, Zárate y el Rímac las víctimas de un desborde que nos hizo ver, tal como ahora, que Lima no está preparada para resistir la furia de la naturaleza.

Fotos: elcomercio.pe y facebook Runachay Perú

Continue Reading

Tendencias