Connect with us

Internacionales

El papa Francisco apoya la educación sexual en las escuelas pero sin imponer “ideologías”

sjlpe

Published

on

El papa Francisco apoyó que se imparta educación sexual en las escuelas, pero anotó que tiene que quedar libre de “las colonizaciones ideológicas”, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Panamá, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa defendió la importancia de la educación sexual, al contestar a una pregunta de los 70 periodistas a bordo del avión sobre los numerosos embarazos de adolescentes en algunos países de Centroamérica y la falta de que se imparta esta materia en las escuelas de Panamá

“El sexo es un don de Dios. No es el ‘cuco'(un monstruo con el que asustar). Es el don de Dios para amar. Que algunos lo usen para ganar plata o explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, tal y como es”, explicó.

Aunque, puntualizó, que la educación sexual tiene que estar libre de colonizaciones ideológicas porque estas “destruyen a la persona”, en referencia, como ya ha dicho en otras ocasiones, a la llamada teología de genero, entre otras.

También dijo que es importante elegir bien los maestros que se escogen para enseñar este tema y que la educación sexual, “lo ideal es que empiece en casa”, aunque a veces no es posible porque las familias no saben cómo afrontarlo y la “escuela tiene que suplirlo”.

Se pronunció sobre el aborto

El papa también habló del aborto cuando se le preguntó si no le parecía dura la postura de la Iglesia contra las mujeres que interrumpen su embarazo.

Francisco dijo que “la misericordia es para todos” y que “Dios siempre perdona” y que por ello autorizó “absolver el aborto por misericordia”.

El problema, explicó, “no es dar el perdón sino saber acompañar a las mujeres que han tomado consciencia de haber abortado”.

Aseguró que cuando una mujer piensa en lo que ha hecho es un “drama terrible” y que “hay que dar consolación y no atacar”.

Señaló que a las mujeres que sienten esa angustia por haber abortado les aconseja que hablen con el hijo que no tuvieron y le canten la nana que no le pudieron cantar.

“Para entender bien el drama del aborto, hace falta estar en un confesionario. Es terrible”, aseveró.

Información de EFE

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Nigeria: Derrumbe en escuela deja 100 niños atrapados

sjlpe

Published

on

By

Abuya. Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad de Lagos Island en Nigeria, dejando a más de cien niños atrapados, según el Gobierno regional.

Según dijo la agencia de noticias Efe, un funcionario del Gobierno estatal, que pidió anonimato, los servicios de emergencia del estado de Lagos cifran el número de muertos en 12, la mayoría niños en edad escolar que estaban dando clase en el momento del suceso.

Continue Reading

Internacionales

China, Rusia y decenas de países defenderán a Maduro en la ONU

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Naciones Unidas. China, Rusia y decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas (ONU) al régimen en Venezuela de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos. 

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller del régimen de Maduro en Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington. 

“En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el documento leído por Arreaza. 

Preguntado al respecto, el canciller del régimen de Maduro no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones “coordinadas” en todos los niveles de Naciones Unidas. 

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano. 

Junto a ellos, acompañaron este jueves a Arreaza embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina. 

“Nos estamos organizando para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz, a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional, que están siendo violados de manera flagrante y abierta; y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, en estos momentos de la manera más notoria que puedan ser violados”, señaló Arreaza. 

El jefe de la diplomacia del régimen de Maduro arremetió una vez más contra las sanciones estadounidenses contra su país y contra otros, subrayando que Washington no tiene “moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie”. 

Además, subrayó que “Venezuela es un país soberano” y protegerá “cada milímetro del territorio”. 

“La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga”, indicó Arreaza. 

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo a los periodistas que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una “acción militar” contra Venezuela. 

Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para el régimen ante la crisis que se vive en el país. 

La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”. 

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.Fuente: EFE

Continue Reading

Internacionales

Fiscal peruano confirma interrogatorios por caso Odebrecht en febrero y marzo

sjlpe

Published

on

By

[eldiario.es].-El fiscal del caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, confirmó hoy los interrogatorios que hará al exdirector en el país de la empresa brasileña Odebrecht Jorge Barata y otros exfuncionarios en febrero y marzo sobre las investigaciones por corrupción contra la opositora Keiko Fujimori y el exmandatario Alan García, entre otros.

Pérez declaró que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht se realizará “entre la primera semana de febrero y a más tardar la segunda”, después de que su despacho concluyó con la redacción final del documento el pasado viernes.

“Antes de las diligencias en Brasil, ese documento debe estar firmado”, indicó el fiscal en entrevista con el diario La República.

Una vez que el acuerdo sea firmado por la Fiscalía anticorrupción peruana y los representantes de los exfuncionarios de Odebrecht, incluida la Fiscalía brasileña, Pérez y su equipo de fiscales harán interrogatorios sobre “el Metro de Lima, para la etapa preliminar y preparatoria, y el financiamiento hacia el partido Aprista”.

La línea 1 del Metro de Lima fue construída durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y varios exfuncionarios de esa gestión son procesados por haber recibido millonarios sobornos de la constructora para adjudicarse la obra.

Además, “hay investigaciones como el caso Interoceánica donde el grupo de fiscales que me apoya van a participar en estas declaraciones”, indicó Pérez en referencia a la construcción de la carretera durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), que Odebrecht sostiene le costó un soborno de 20 millones de dólares para el exgobernante.

Sobre el principal representante de Odebrecht en ser interrogado, Jorge Barata, exdirector de la constructora en Perú, Pérez explicó que será entrevistado en marzo después de conjugar las agendas de las autoridades brasileñas y la misma defensa del exejecutivo.

“Ese es el diseño que se ha establecido, no solo es la decisión que podemos adoptar nosotros como Equipo Especial, sino la respuesta que podamos tener del procurador (brasileño) Orlando Martello, también de la defensa de Jorge Barata y el mismo Barata, es conjugar agendas para llegar a días adecuados para que se pueda recibir las declaraciones”, indicó.

Sin embargo, Pérez recordó que “lo ideal hubiera sido que sea en enero, como ya se había programado”, lo cual se frustró con la remoción temporal que tuvo en el cargo por decisión del cuestionado ex fiscal general Pedro Chávarry.

Barata será interrogado, sobre todo, por el caso de la líder opositora Keiko Fujimori y los aportes irregulares que hizo presuntamente esa empresa a su campaña electoral en 2011.

Al destacar la importancia del acuerdo de colaboración eficaz, Pérez explicó que, en el caso de la investigada Keiko Fujimori, “de llegar a una etapa mayor, por ejemplo un juicio oral, con este documento se están obligando a declarar ante una autoridad peruana”.

“De la misma manera, en las investigaciones pueden dar testimonio, como ya lo hizo Jorge Barata, además vamos a tener acceso a los servidores My Web Day y Drousys, donde la empresa se está obligando a entregar la información vinculada a aspectos relacionados a nuestro país”, afirmó.

Pérez señaló que, con el acuerdo, la empresa está dispuesta a entregar toda la información y documentación del sistema de la caja 2, a través de la cual distribuían los sobornos, pero que se manejaba a través de claves.

El fiscal peruano dijo que en el caso de Fujimori “es necesario que la prisión preventiva (por 36 meses) se mantenga porque hay un peligro de obstaculización”.

Pérez aseguró que este año se verán las primeras acusaciones formales, específicamente contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa,  Nadine Heredia, por lavado de activos, y aseguró que no hay peligro de prescripción para las demás investigaciones porque están dentro del plazo de 36 meses, dictado para los casos de crimen organizado.


Continue Reading

Tendencias