Connect with us

Internacionales

Las aguas fecales inundan Lima

sjlpe

Published

on

elpais.com.- A media hora de la plaza de Armas de Lima, el corazón de la capital peruana, la calle de Los Hinojos se ha convertido esta semana en lo más parecido a una zona de desastre. Los dueños de negocios y los residentes limpiaban sus fachadas, manchadas por las aguas residuales que treparon hasta metro y medio tras el desborde de un colector. Mientras tratan de sobreponerse a los olores, otros tratan de adecentar en plena acera los muebles que han podido rescatar de la nauseabunda crecida de aguas fecales: sillas, sofás, lavaderos y estantes de salones de belleza. Se lavan las manos con botellas de agua y caminan cargando cubetas que han llenado en uno de los 44 puntos de abastecimiento de emergencia en el distrito. 

Desde la madrugada del domingo, cuando se produjo el fallo en el colector —derivado de la rotura de una tubería—, algo más de 1.900 vecinos se han visto afectados en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima. Y a pesar de que los damnificados se concentran en menos de un kilómetro cuadrado, la respuesta de las entidades públicas y privadas ha sido deficiente, según denuncian prácticamente al unísono, en conversación a EL PAÍS. El conducto fue colocado por la constructora brasileña Odebrecht —protagonista de uno de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas en América Latina— durante la construcción de la línea 1 de Metro de la capital peruana. 

El miedo a un problema sanitario de calado es hoy la principal preocupación en la zona. Pero las consecuencias económicas de la crecida también se empiezan a sentir. “El martes nos dijeron que sacáramos todo [lo que estuvo en contacto con las aguas] para evitar un foco infeccioso. Botamos todo, pasó un Caterpillar [una pala] y se lo llevó. No sabíamos que la aseguradora iría horas después: cuando llegó el ajustador [perito] nos dijo que solo podía reconocer lo que estaba a la vista. ¿No es esa una mala jugada? Estamos muy afectados y nos hacen eso”, describe Rocío García, maestra de escuela, a la puerta de su casa, en una de las calles más afectadas.

 La profesora y su marido, también maestro, ambos en la cincuentena, invirtieron todos sus ahorros en un pequeño restaurante que iban a abrir. El equipamiento —muebles, menaje, etcétera— lo han perdido, pero el perito no lo incluyó en el acta. “Con ese micronegocio queríamos pagar la universidad, pero la aseguradora no nos quiere reconocer. ¿Quién nos puede ayudar?”, se pregunta. Uno de sus hijos, André, estudiante de medicina, aguarda fuera de la casa información sobre la entrega de agua o alimentos, la fumigación, o la posibilidad —que nadie descarta— de un nuevo desborde. En la misma situación están el resto de damnificados, que hacen fila para recibir los víveres más básicos.

 “Nos dijeron que limpiáramos porque vendrían a fumigar. Lo hicimos, pero nuevamente esta mañana se inundó [de aguas residuales]. Las aguas salían dentro de la casa”, muestra García en la cocina y el baño. El líquido llegó el domingo hasta por encima de la rodilla y a mitad de semana volvió a alcanzar una altura aproximada de 30 centímetros. Las marcas de las paredes han quedado como prueba de la crecida.

 André ha tenido que faltar a una entrevista de trabajo: no podía dejar solos a su madre, diabética, y a su padre, enfermo y conectado a una bolsa de suero, pero que tuvo que estar toda la mañana del domingo limpiando en medio de las aguas usadas. “Es un claro ejemplo de que un acto de corrupción influye en la sociedad”, denuncia. “Los que no tenemos nada que ver hemos resultado perjudicados”. 

La instalación de la tubería que se obstruyó y, posteriormente, rompió, fue responsabilidad de Odebrecht, la firma constructora de la línea 1 del Metro, y no sigue las exigencias de Sedapal, la compañía estatal de agua y saneamiento. El ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que se han encontrado curvaturas y roturas en el ducto y en las uniones de los tubos, deformaciones que causaron el atoramiento y posterior desborde de las aguas residuales.

 Declaración de emergencia

 Tanto la empresa brasileña como su socia en el consorcio, la peruana Graña y Montero, son investigadas por corrupción y por, supuestamente, inflar el coste de esa obra y de la carretera Interoceánica Sur. La infraestructura se llevó a cabo durante el segundo Gobierno de Alan García, también investigado por colusión, lavado de activos y tráfico de influencias vinculados a esta concesión.

 Este viernes, las autoridades han decretado 60 días de emergencia en la zona afectada dado el “gran aniego y colapso del sistema de saneamiento”. La medida habilita a los ministerios implicados y a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a tomar medidas excepcionales de respuesta y rehabilitación. 

Joel Bustíos, residente en una de las calles anegadas, lamenta sobre todo la falta de información. “Que sean sinceros: nos dijeron que hoy iban a venir a fumigar, pero hubo otra vez un desborde, y volvimos a limpiar. Y también en otras zonas reaparecen las aguas servidas. Todos trabajamos pero estamos aquí cuidando nuestras casas y nadie nos reconoce esos daños y el tiempo perdido”. La aseguradora, denuncia, solo quiere reconocer una parte pequeña de los daños sufridos en la farmacia que regenta: 90 dólares sobre un total de 1.400 perdidos en medicamentos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Nigeria: Derrumbe en escuela deja 100 niños atrapados

sjlpe

Published

on

By

Abuya. Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad de Lagos Island en Nigeria, dejando a más de cien niños atrapados, según el Gobierno regional.

Según dijo la agencia de noticias Efe, un funcionario del Gobierno estatal, que pidió anonimato, los servicios de emergencia del estado de Lagos cifran el número de muertos en 12, la mayoría niños en edad escolar que estaban dando clase en el momento del suceso.

Continue Reading

Internacionales

China, Rusia y decenas de países defenderán a Maduro en la ONU

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Naciones Unidas. China, Rusia y decenas de países se comprometieron este jueves a defender en Naciones Unidas (ONU) al régimen en Venezuela de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos. 

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller del régimen de Maduro en Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington. 

“En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el documento leído por Arreaza. 

Preguntado al respecto, el canciller del régimen de Maduro no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones “coordinadas” en todos los niveles de Naciones Unidas. 

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano. 

Junto a ellos, acompañaron este jueves a Arreaza embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina. 

“Nos estamos organizando para defender el derecho de los pueblos a vivir en sana paz, a coexistir de acuerdo a los principios del derecho internacional, que están siendo violados de manera flagrante y abierta; y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, en estos momentos de la manera más notoria que puedan ser violados”, señaló Arreaza. 

El jefe de la diplomacia del régimen de Maduro arremetió una vez más contra las sanciones estadounidenses contra su país y contra otros, subrayando que Washington no tiene “moral ni autoridad para imponer sanciones a nadie”. 

Además, subrayó que “Venezuela es un país soberano” y protegerá “cada milímetro del territorio”. 

“La respuesta que daremos en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga”, indicó Arreaza. 

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo a los periodistas que su país está muy preocupado por la posibilidad de que se considere una “acción militar” contra Venezuela. 

Arreaza ha mantenido reuniones durante esta semana en Naciones Unidas para buscar apoyos para el régimen ante la crisis que se vive en el país. 

La tensión en Venezuela se incrementó a partir del pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”. 

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.Fuente: EFE

Continue Reading

Internacionales

El papa Francisco apoya la educación sexual en las escuelas pero sin imponer “ideologías”

sjlpe

Published

on

By

El papa Francisco apoyó que se imparta educación sexual en las escuelas, pero anotó que tiene que quedar libre de “las colonizaciones ideológicas”, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de Panamá, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa defendió la importancia de la educación sexual, al contestar a una pregunta de los 70 periodistas a bordo del avión sobre los numerosos embarazos de adolescentes en algunos países de Centroamérica y la falta de que se imparta esta materia en las escuelas de Panamá

“El sexo es un don de Dios. No es el ‘cuco'(un monstruo con el que asustar). Es el don de Dios para amar. Que algunos lo usen para ganar plata o explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, tal y como es”, explicó.

Aunque, puntualizó, que la educación sexual tiene que estar libre de colonizaciones ideológicas porque estas “destruyen a la persona”, en referencia, como ya ha dicho en otras ocasiones, a la llamada teología de genero, entre otras.

También dijo que es importante elegir bien los maestros que se escogen para enseñar este tema y que la educación sexual, “lo ideal es que empiece en casa”, aunque a veces no es posible porque las familias no saben cómo afrontarlo y la “escuela tiene que suplirlo”.

Se pronunció sobre el aborto

El papa también habló del aborto cuando se le preguntó si no le parecía dura la postura de la Iglesia contra las mujeres que interrumpen su embarazo.

Francisco dijo que “la misericordia es para todos” y que “Dios siempre perdona” y que por ello autorizó “absolver el aborto por misericordia”.

El problema, explicó, “no es dar el perdón sino saber acompañar a las mujeres que han tomado consciencia de haber abortado”.

Aseguró que cuando una mujer piensa en lo que ha hecho es un “drama terrible” y que “hay que dar consolación y no atacar”.

Señaló que a las mujeres que sienten esa angustia por haber abortado les aconseja que hablen con el hijo que no tuvieron y le canten la nana que no le pudieron cantar.

“Para entender bien el drama del aborto, hace falta estar en un confesionario. Es terrible”, aseveró.

Información de EFE

Continue Reading

Tendencias