viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 27 de marzo de 2019

Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

miércoles, 27 de marzo de 2019 - 1139 vistas

larepublica.pe.- Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la misiva que dirigió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Rey de España y al Papa de la Iglesia Católica en la que les exigía disculpas por los excesos cometidos en el proceso de colonización iniciado hace más de cinco siglos.

Fue durante la inauguración de la octava edición del Congreso de la Lengua Española que se desarrolla en Teatro San Martín, en la ciudad argentina de Córdoba.

“El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, indicó el Nobel de Literatura, recoge el diario El País.

Vargas Llosa indicó que el mismo cuestionamiento debería hacerse todos quienes hoy ocupan la presidencia en los países de América Latina, especialmente aquellos en los que existen un gran número de población originaria u indígena, tales como México, Guatemala o el mismo Perú.

El escritor peruano tuvo aún otro comentario para AMLO en referencia a lo que él podría ofrecer como resultado el término de su gestión. “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación”, agregó.

Y es que para laureado autor, “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas” y no se debe considerar este problema como pasado, pues aún es un pendiente. “Nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”, acotó.

Respecto al evento en el que participó, Vargas Llosa anunció que la próxima edición se desarrollará en el año 2022 en la ciudad de Arequipa, lugar donde nació y creció durante sus primeros años.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
27/03/2019 Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera
<< Anterior
26/03/2019 Carlos Bruce asegura que remodelarán zona afectada por aniego

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión