Connect with us

Internacionales

Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la misiva que dirigió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Rey de España y al Papa de la Iglesia Católica en la que les exigía disculpas por los excesos cometidos en el proceso de colonización iniciado hace más de cinco siglos.

Fue durante la inauguración de la octava edición del Congreso de la Lengua Española que se desarrolla en Teatro San Martín, en la ciudad argentina de Córdoba.

“El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, indicó el Nobel de Literatura, recoge el diario El País.

Vargas Llosa indicó que el mismo cuestionamiento debería hacerse todos quienes hoy ocupan la presidencia en los países de América Latina, especialmente aquellos en los que existen un gran número de población originaria u indígena, tales como México, Guatemala o el mismo Perú.

El escritor peruano tuvo aún otro comentario para AMLO en referencia a lo que él podría ofrecer como resultado el término de su gestión. “Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación”, agregó.

Y es que para laureado autor, “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas” y no se debe considerar este problema como pasado, pues aún es un pendiente. “Nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”, acotó.

Respecto al evento en el que participó, Vargas Llosa anunció que la próxima edición se desarrollará en el año 2022 en la ciudad de Arequipa, lugar donde nació y creció durante sus primeros años.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacionales

Fallece Alan García después de dispararse

El expresidente peruano Alán García este miércoles luego que atentaracontra su vida con un disparo en la sien derecha

sjlpe

Published

on

By

telesurtv.net.- El expresidente peruano Alan García este miércoles luego que atentar contra su vida con un disparo en la sien derecha, acción que lo envió a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó a las 6:50 a.m. en estado grave por impacto de bala.

La dirección de división de criminalística confirmó la noticia sobre el expresidente.

De acuerdo con los reportes médicos médicos, García sufrió tres paros respiratorios mientras estuvo siendo intervenido quirúrgicamente para lograr su salud y evitar que muriese

Continue Reading

Internacionales

Embajadores Europeos Recorrieron San Juan De Lurigancho

Miembros de la Unión Europea visitaron San Juan de Lurigancho (SJL) con el objetivo de fortalecer las relaciones con el distrito más poblado del Perú

sjlpe

Published

on

By

eeas.europa.eu.- Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea liderados por el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, visitaron San Juan de Lurigancho (SJL) con el objetivo de fortalecer las relaciones con el distrito más poblado del Perú, con más de 1 millón 300 mil habitantes.

“En principio, agradecemos el recibimiento que hemos tenido de la población de San Luan de Lurigancho, un distrito de emprendedores con el cual nos interesa fortalecer relaciones y compartir experiencias. Queremos promover las relaciones entre este gran distrito que representa al Perú con las ciudades europeas y así crecer conjuntamente”, destacó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

Adicionalmente a los actos protocolares, los embajadores europeos iniciaron su recorrido en la Comisaría La Huayrona, luego visitaron el taller de mujeres artesanas de La Asociación Solidaridad con los Países Emergentes (ASPEM), y la empresa de reciclaje San Antonio Recycling; para finalmente culminar la visita en un encuentro con los líderes estudiantiles de la Universidad Privada del Norte.

Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente

La seguridad ciudadana y la violencia de género fueron dos de los temas principales que se abordaron en este encuentro directamente con autoridades locales representantes de la Policía Nacional del Perú, quienes expusieron los altos indicadores de índice de violencia y las acciones que están realizando para reducirlas como por ejemplo, el aporte de la Embajada de Italia para la instalación de las cámaras Gesell para la atención, principalmente de niños y niñas, víctimas de violencia.  

“La Unión Europea y sus países miembros tenemos un alto y permanente compromiso con la seguridad ciudadana. Hemos trabajado temas de lucha contra el tráfico de drogas e impulsamos proyectos para reducir la violencia de género y menores.”, destacó el embajador de la Unión Europea.

Asimismo la comitiva visitó la empresa de reciclaje San Antonio Recycling, donde se presentó un modelo europeo y otro peruano del reglamento sobre el tratado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Empoderando a Mujeres: Joyesol y Sisi Wasi

Uno de los objetivos de este encuentro es fomentar el diálogo fluido con asociaciones como Joyesol y Sisi Wasi; y así promover el empoderamiento de mujeres productoras artesanales. Estas mujeres también son profesoras certificadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que buscan ampliar la red de mujeres tejedoras con un alto impacto a nivel social, económico, y político en el distrito.

Algunos de los temas tratados fueron la producción y exportación de la artesanía peruana, y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables.

Encuentro con la academia

Finalmente, la misión de embajadores europeos sostuvo un diálogo abierto con los líderes estudiantiles representantes de la Universidad Privada del Norte.

Datos:

La Unión Europea busca con estos encuentros fortalecer sus relaciones con la sociedad civil y establecer sinergias para llevar a cabo iniciativas que redunden en una mejor calidad de vida para los peruanos.  

Continue Reading

Internacionales

Un nuevo apagón deja sin luz varias zonas de Caracas y otras regiones de Venezuela

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Un nuevo apagón afecta este lunes a varios sectores de Caracas. Además, usuarios de las redes sociales informan de fallas en el suministro de electricidad en otras regiones del país.

Usuarios de Twitter han informado que el apagón ha afectado, desde las 13:20 horas [hora local], a sectores capitalinos como Antímano, La Yaguara, Montalbán, El Guarataro, Capuchinos, San Martín, El Silencio, El Paraíso, La Vega, San José, Chacao, Bello Monte, Catia, Sebucán, Los Dos Caminos, Altamira, El Rosal, Bello Campo y La Pastora.
Las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Caracas, el transporte masivo más importante de la ciudad, ha dejado de prestar servicio debido a la falla eléctrica, informó la empresa en Twitter, donde, además, dijo que se habilitaron autobuses para facilitar la movilización a los usuarios afectados.

A través de Twitter también han reportado falta de electricidad en los estados centrales como Vargas, Carabobo, Miranda y Aragua; además en el oriente, incluyendo a Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Lara, Zulia y Falcón, al occidente, fueron otras de las regiones afectadas.

Restablecimiento del servicio

Radio Nacional de Venezuela informó que, tras una hora y media del apagón, fue restablecido el servicio en muchos de los sectores que fueron afectados en Caracas.

También ha sido restablecidos en zonas de los estados en los que fue interrumpido el servicio.

Gobierno denuncia Ataque

“Hemos recibido hoy un nuevo ataque al centro de transmisión de carga” para “sacar de funcionamiento las máquinas” de la central hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 % de energía eléctrica al país suramericano, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El pasado 19 de marzo, otro apagón afectó a la capital venezolana y varios estados de la zona central de Venezuela.

Antes, el pasado 7 de marzo, casi toda Venezuela sufrió un apagón de gran magnitud que se extendió por varios días en algunas regiones. El Gobierno señaló a EE.UU., y a factores de la extrema derecha venezolana, de promover un ataque cibernético al cerebro computarizo de la central hidroeléctrica Guri.

Rodríguez, en su declaración de este lunes, señaló que el “ataque tuvo tuvo características similares (al del 7 de marzo)”, sin embargo, el Gobierno venezolano logró “responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional”.

“La intención de la derecha es agredir, atacar y generar zozobra para poder hacerse con el poder y robarse todos los recursos que les pertenecen a los venezolanos y venezolanas”, enfatizó el ministro.

Continue Reading

Tendencia