Connect with us

Nacionales

Alan García: Ordenan detención preliminar contra ex mandatario

Detención contra el líder aprista será por 10 días. También se ordenó esta medida contra Luis Nava, su hijo José Antonio Nava, Miguel Atala y Samir Atala

sjlpe

Published

on

elcomercio.pe.- El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García Pérez, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Específicamente, el líder del Partido Aprista Peruano es investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.

La medida de detención preliminar tiene como objetivo recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.

La orden mantendría detenido al ex mandatario por un período de 10 días (permitido por ley), teniendo en cuenta que la siguiente medida más gravosa es la de prisión preventiva, la misma que permite que una persona sea recluida hasta por 36 meses.


Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacionales

Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó esa propuesta, realizada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.

Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.

Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.

“Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción […] Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se inviestigueN sus actividades, han buscado autoprotegerse”, señaló el parlamentario Alberto Quintanilla para La República.

Como se recuerda, en abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso, los cuales buscan la reforma política en el país. Uno de ellos es la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

La ley en específico buscaba que la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de decidir si se levanta la inmunidad a un congresista en casos de corrupción o delito, pero tras la votación de este jueves 16 en la Comisión de Constitución, esos casos seguirían siendo revisados solo por el Congreso. 

Continue Reading

Nacionales

Susana Villarán será llevada al penal Anexo de Chorrillos, donde está Keiko Fujimori

Una junta técnica de clasificación del INPE determinará a dónde será llevada la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para cumplir 18 meses de prisión preventiva

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán será trasladada al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el marco del caso Lava Jato.

En dicho penal se encuentra también Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, bajo prisión preventiva de 36 meses. Una junta técnica de clasificación del INPE fue la encargada de definir el centro de reclusión. Este comité está integrado por tres profesionales (un abogado, un psicólogo y un trabajador social). 

-Actualización 14:30 horas-

El INPE confirmó su decisión respecto a Susana Villarán, quien fue llevada anoche al Establecimiento Transitorio de Procesados de Lima (ETP Lima), en el cruce de las las avenida Abancay y Cusco. La ex alcaldesa será trasladada en breve.

Continue Reading

Nacionales

Fuerza Popular se reúne con el primer ministro Salvador del Solar

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar como parte de una ronda de diálogos con miras al voto de investidura del Gabinete Ministerial ante el Legislativo.

Primero hizo su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un grupo encabezado por el vocero titular de la bancada, Carlos Tubino, y los portavoces alternos Luz Salgado y Juan Carlos del Águila.

En un segundo grupo llegaron las congresistas Rosa Bartra, Milagros Salazar y Tamar Arimborgo.

El domingo, Tubino dijo que “lo más importante [de esta reunión] es romper el hielo que existe entre el Ejecutivo y el Congreso, que se dejen de lado las actitudes que crean distanciamiento”.

Aseguró que su bancada está dando muestras de un cambio: “No hubo censura al ministro de Justicia [Vicente Zeballos por la firma del acuerdo con Odebrecht], y para esta reunión nosotros podríamos haber exigido que se realice en el Congreso, pero nosotros estamos yendo a la oficina del primer ministro”.

El titular del Consejo de Ministros tiene programado este lunes a las 4 p.m. un encuentro con la bancada de Fuerza Popular. Posteriormente, con el bloque de Acción Popular y concluirá su jornada con la Bancada Liberal.

El martes, Salvador del Solar se reunirá en la mañana con las bancadas de Unidos por la República, Concertación Parlamentaria y Cambio 21. Por la tarde, sostendrá asambleas con la Célula Parlamentaria Aprista, Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Continue Reading

Tendencia