Connect with us

Nacionales

Congreso aprueba levantar inmunidad de Moisés Mamani para que sea procesado

sjlpe

Published

on

elcomercio.pe.- El Pleno del Congreso de la República aprobó levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani, a fin de que sea procesado por el Poder Judicial por el presunto delito de tocamientos indebidos.

Por 79 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, la Representación Nacional aprobó dicha medida solicitada por la Corte Suprema.

“Debo informar que la Junta de Portavoces ha decidido por mayoría rechazar el documento del congresista Mamani en vista que el señor no está impedido de venir a ejercer su defensa. En consecuencia, el Congreso continuará con el proceso de acuerdo a como estaba estipulado”, informó al respecto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El parlamentario argumentaba que existe un “impedimento legal” para que se realice la sesión, en vista de que no podrá realizar su derecho a la defensa por estar suspendido por el pleno del Congreso.

En febrero pasado la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad que se declare procedente el requerimiento del Poder Judicial para levantar el fuero a Moisés Mamani.

Como se recuerda, Moisés Mamani fue suspendido por el pleno, en diciembre pasado, por 120 días sin goce de haber, luego de ser denunciado por tocamientos indebidos por una aeromoza de la aerolínea Latam.

El debate y votación en el Pleno se dio luego de que la Junta de Portavoces rechazara el pedido de Moisés Mamani para no debatir hoy el levantamiento de su inmunidad argumentando que se encuentra “suspendido”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Periodista denunciante desmintió versión de Lescano sobre presunto acoso sexual

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Tras más de una semana de que se difundió la conversación en Whatsapp entre Yonhy Lescano y la periodista que lo acusó de presunto acoso sexual, la denunciante ha decidido hablar sobre lo que sucedió con el congresista de Acción Popular.

La afectada brindó por primera vez declaraciones a la prensa. En entrevista con Cuarto Poder, la afectada desmintió la versión de Lescano, además de asegurar que ha sentido miedo tras revelar el caso.

“Desde que tomé la decisión de hacer mi denuncia, porque sentí que no podía más con esto, sentí que me estaban lastimando”, expresó la periodista, “he sentido miedo, sobretodo por este cargamontón a la persona acosada. Se quiere hacer a la víctima culpable. No es fácil estar en la calle, ver que pasa un auto con lunas polarizadas”.

Respecto al chat con Yonhy Lescano, en el que el congresista indicó que el trato entre ambos fue similar, la denunciante indicó que “la relación fue de periodista a fuente”. Sin embargo, cuando cuando el parlamentario empezó a enviar mensajes con doble sentido, señaló que “con mucho respeto, siempre trataba de salir del tema”. “Llega un momento en que manda un mensaje terrible y en el que yo le pido respeto, pongo un alto ahí porque había sentido que fue demasiado”, declaró. El incómodo momento, por el que se acusó de acoso sexual al parlamentario, fue en septiembre, según la agraviada.

La periodista acosada también se refirió al mensaje subido de tono que le envió el parlamentario de Acción Popular, asegurando que le increpó indignada por lo sucedido, por lo que le pidió disculpas. “Fue muy convincente, le creí. Hizo hasta que yo me sienta culpable”, señaló. Sin embargo, la incómoda comunicación continuó.

Dos ocasiones volvieron a suceder en octubre y diciembre.”Para el 7 de octubre, le escribo felicitando por el triunfo del partido (…) y nuevamente entra con el tema de ‘vamos a festejar'”, señaló la denunciante. “Le dije que no, que basta. Empiezo a darme cuenta de la situación con mayor claridad. Si este señor dijo que no había escrito el chat, por qué ahora vuelve a hacerlo nuevamente”, añadió.

En diciembre, Yonhy Lescano, según cuenta la afectada, le preguntó si se encontraba sola. “Nuevamente empezaron las preguntas”, indica, asegurando que en ese mes decidió denunciarlo. “Ahí dije basta, no puedo seguir callada”. 

Este caso se dio a conocer el viernes 22 de febrero a través de Facebook cuando el periodista Erick Sánchez reveló que una de sus colegas había sido acosada sexualmente por un padre de la patria. Tras hacerse público el nombre del congresista, este salió a defenderse en diferentes medios y, entre sus primeras declaraciones, aseguró que su celular había sido manipulado por terceros, refiriéndose a los miembros de su seguridad.

No obstante, al día siguiente, luego de que los efectivos de seguridad rechazaran haber usado su teléfono móvil, Yonhy Lescano negó haberles imputado cargos y habló de una “persecución política” en su contra.

“Él sabía que de él se trataba la denuncia”, indicó la periodista víctima de acoso sexual. Sostuvo que no le respondió las llamadas de Lescano cuando este quiso contactarla por el caso. Calificó la versión del parlamentario como “inaudita”, añadiendo que “es complicado escuchar y ver la actitud de él contra la mía”. “No fue fácil la decisión de denunciar”, expresó.

Continue Reading

Nacionales

La Pampa: más de 1.500 policías ingresan a zona invadida por mineros ilegales

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- En una megaoperación denominada ‘Mercurio’, liderada por  más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el Ejecutivo inició el plan de recuperación de la zona conocida como La Pampa, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios

El objetivo principal del Ejecutivo es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.

Para ello, ha elaborado el ‘Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios ‘La Pampa‘, intervención multisectorial’. En él se han planteado medidas para erradicar la minería ilegal de La Pampa, desalojar a los miles de comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica, trasladar a las familias y poblaciones vulnerables a albergues temporales (mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas), instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de los mineros ilegales e iniciar una nueva etapa de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región.  Se calcula que 6 mil personas entran y salen de La Pampa.

En su elaboración y su implementación participan seis grupos de trabajo que se denominan la “Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento a las Acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el proceso de formalización” y está integrada por representantes del Mininter, Mindef, Minam, Minem, MTC, Mef, Minjus, Minsa, Mimp, Fiscalía, Sunat,entre otros. 

-La toma de control-

La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrollará en aproximadamente 15 días y se inició hoy con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica. 

La segunda fase es de sostenimiento y tomará unos 180 días. En este periodo se instalará una base militar en el interior de la zona de amortiguamiento (esto incluye presencia de efectivos de la policía nacional, y de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, la Fiscalía especializada en materia ambiental y Fiscalía especializada contra el crimen organizado).

Luego se ejecutará una tercera fase de consolidación y sostenibilidad que se implementará durante dos años.

Durante estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de  Juliaca y Puno y se verificará el transporte y descarga del mismo a través del Osinergmin. A través de un decreto supremo, se restringirá el tránsito de vehículos que tengan modificaciones en sus tanques de combustible. 

-Población vulnerable-

Para el desalojo total de los comerciantes y la intervención de los bares y cantinas de la zona, el Estado garantizará el traslado de las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a campamentos temporales. Con ello busca contribuir a la reintegración familiar y social de las personas que dejarán La Pampa.

Sobre el proceso de formalización de la minería, el plan contempla que al finalizar el 2020, el 60% de los mineros de Madre de Dios opten por estándares ambientales que conviertan en un modelo ambiental la pequeña minería y minería artesanal. Con el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios, se diseñará e implementará una política regional de gestión y manejo de los recursos naturales que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. 

El plan también contempla la implementación de un programa especial intersectorial que permita desarrollar actividades económicas productivas y servicios sostenibles alternativos a la minería, como en actividades productivas de turismo, acuicultura, forestal, y la recuperación de las áreas degradadas. 

Se creará el Proyecto Especial Intersectorial para facilitar el tránsito de los pobladores a otras actividades económicas sostenibles. 

El presupuesto total, para las tres fases de la implementación del plan, es de aproximadamente S/ 200 millones  y los recursos están coordinados con el MEF.

Para el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, el incremento de la violencia en Puerto Maldonado y la minería ilegal de la zona de La Pampa es preocupante. Aseguró que en esta zona existen entre 30 a 40 mil personas que se dedican a esta actividad minera. 

“No bastan las acciones de interdicción, lo que hay que ofrecerles es el cambio de la actividad (económica), proyectos de reforestación, y proyectos de agricultura”, dijo el gobernador regional. 




Continue Reading

Nacionales

Congreso: Planillas se incrementaron al menos S/5 millones durante gestión de Galarreta

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Los gastos del Congreso de la República siguen sorprendiendo. En el 2017, el Consejo Directivo del Parlamento, presidido por el fujimorista Luis Galarreta, aprobó la asignación de un técnico adicional al módulo de personal de cada legislador. 

El Comercio reveló que la planilla anual del Congreso cuesta al menos S/5 millones más que en las gestiones pasadas. El cálculo del incremento se realizó comparando las partidas del 2016, es decir antes de aplicarse la medida aprobada por el parlamentario de Fuerza Popular. 

El portal de transparencia del Congreso evidencia que hasta diciembre del 2016 las planillas tuvieron un costo de S/ 47’392.240. Sin embargo, hasta diciembre del 2017 se gastó S/ 52’392.540, es decir S/ 5’927.784 más. 

Cabe precisar que el cálculo sería mayor si se tiene en cuenta al personal que se encuentra laborando bajo el régimen laboral 728, en este grupo se encuentran asesores, técnicos, auxiliares y asistentes, los cuales cobran dos sueldos adicionales cada año por concepto de gratificaciones, es decir en julio y diciembre. 

Otro punto importante es que cada uno de los 130 congresistas tiene a su disposición seis plazas de trabajadores. Sin embargo, tras un acuerdo de Mesa Directiva se estableció que los legisladores pueden desdoblar hasta tres plazas. 

Por ello, existen congresistas que pueden tener a su disposición al menos 10 trabajadores, entre los padres de la patria que tienen esta cantidad de trabajadores están: Jorge Castro (no agrupado), la legisladora fujimorista María Melgarejo y el exmiembro de la bancada de FP, Miguel Castro.

Continue Reading

Tendencias