jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 27 de marzo de 2019

Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera

miércoles, 27 de marzo de 2019 - 21964 vistas

actualidad.rt.com.- Desde hace más de 50 días los campesinos de la localidad peruana de Fuerabamba, en la región Apurímac, bloquean una carretera en contra del proyecto minero Las Bambas.

El conflicto se vio agudizado cuando, días atrás, fue detenido Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, junto a otros dirigentes y representantes legales.

Según informó Prensa Latina, las personas arrestadas fueron acusadas de extorsionar a la empresa MMG –responsable del emprendimiento–, posesión de explosivos y ser autores intelectuales del bloqueo.

El principal reclamo responde a que la compañía eliminó del proyecto original un mineroducto que había sido aprobado por habitantes de la zona para evitar la contaminación. En su lugar, la firma pretende transportar el mineral en camiones, lo que supone un fuerte impacto ambiental.

Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de MMG y ahora fue declarado ruta nacional,lo que viola los derechos del campesinado.

Negociación trabada

La detención de Rojas y otros representantes campesinos puso fin a la negociación que se venía llevando a cabo entre la comunidad y las autoridades. A esto se sumó el traslado de tropas policiales y del Ejército a la zona de la mina, lo que empeoró la situación.

De hecho, este miércoles las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba.

"Estos métodos de criminalización donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos", sostuvieron en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Al respecto el gobernador regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, declaró a los medios que los dirigentes arrestados deberían ser puestos en libertad para retomar el diálogo.

"Se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo", dijo.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/03/2019 Yohny Lescano: Se debatirá su supensión el 3 de abril
<< Anterior
27/03/2019 Vargas Llosa sobre carta que AMLO envió a España: “Tendría que habérsela enviado a sí mismo”

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión