Connect with us

Nacionales

Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera

sjlpe

Published

on

actualidad.rt.com.- Desde hace más de 50 días los campesinos de la localidad peruana de Fuerabamba, en la región Apurímac, bloquean una carretera en contra del proyecto minero Las Bambas.

El conflicto se vio agudizado cuando, días atrás, fue detenido Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, junto a otros dirigentes y representantes legales.

Según informó Prensa Latina, las personas arrestadas fueron acusadas de extorsionar a la empresa MMG –responsable del emprendimiento–, posesión de explosivos y ser autores intelectuales del bloqueo.

El principal reclamo responde a que la compañía eliminó del proyecto original un mineroducto que había sido aprobado por habitantes de la zona para evitar la contaminación. En su lugar, la firma pretende transportar el mineral en camiones, lo que supone un fuerte impacto ambiental.

Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de MMG y ahora fue declarado ruta nacional,lo que viola los derechos del campesinado.

Negociación trabada

La detención de Rojas y otros representantes campesinos puso fin a la negociación que se venía llevando a cabo entre la comunidad y las autoridades. A esto se sumó el traslado de tropas policiales y del Ejército a la zona de la mina, lo que empeoró la situación.

De hecho, este miércoles las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba.

“Estos métodos de criminalización donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos”, sostuvieron en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Al respecto el gobernador regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, declaró a los medios que los dirigentes arrestados deberían ser puestos en libertad para retomar el diálogo.

“Se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo”, dijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacionales

Arce: “Es imposible” que Nuevo Perú forme alianza con partido de Vladimir Cerrón

Congresista de Nuevo Perú aseguró que el gobernador regional Vladimir Cerrón debe cumplir su condena. Aseguró que su partido no irá con Perú Libre

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Luego que el Poder Judicial condenó a 4 años y 8 meses de prisión al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, el congresista Richard Arche aseguró que no cabe la posibilidad que Nuevo Perú forme alianza con Perú Libre para las siguientes elecciones generales.

En entrevista con RPP, el parlamentario de Nuevo Perú sostuvo que se trata de un tema de “coherencia”, dado que Cerrón ha sido sentenciado a un caso de corrupción.

“Es imposible (forma una alianza), particularmente desde mi posición. No habría ninguna posibilidad, no habría coherencia. No podríamos estar con una persona que tiene una sentencia que está aludida a un tema estrictamente de corrupción respecto a haber favorecido a una empresa en una licitación de obras. No hay medias tintas en estos casos”, expresó Richard Arce.

“Es una sentencia y está relacionada a corrupción, porque hablan de colusión y está involucrado también el alcalde de Huancayo, que es su socio político”, añadió.

Ambos partidos, junto a las organizaciones de Gregorio Santos y Zenón Cuevas, mantenían conversaciones para posiblemente ir a las elecciones. Vladimir Cerrón, anteriormente, había señalado que en diciembre se iba a definir esta eventual alianza. No obstante, su condena cambia el panorama. “Hemos generado un espacio de diálogo con diferentes líderes de izquierda”, aseguró Richard Arce.

Asimismo, se refirió al comunicado de Perú Libre, que señala que Cerrón es un perseguido político. Frente a ello, Arce sostuvo que “en ningún extremo del documento siquiera hace un descargo para argumentar inocencia. Bajo esa argumentación, Keiko Fujimori también recaería en ese tipo de explicaciones”.

Nuevo Perú no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Sin ello, se encuentra imposibilitado de participar en las elecciones generales sin una alianza. Sin embargo, Richard Arce señaló que “las expectativas de nosotros como partido político pasan a un segundo plano. Vamos a ver una alternativa, pero no vamos a jugar en función de intereses político partidario”.

Continue Reading

Nacionales

Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó esa propuesta, realizada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.

Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.

Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.

“Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción […] Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se inviestigueN sus actividades, han buscado autoprotegerse”, señaló el parlamentario Alberto Quintanilla para La República.

Como se recuerda, en abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso, los cuales buscan la reforma política en el país. Uno de ellos es la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

La ley en específico buscaba que la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de decidir si se levanta la inmunidad a un congresista en casos de corrupción o delito, pero tras la votación de este jueves 16 en la Comisión de Constitución, esos casos seguirían siendo revisados solo por el Congreso. 

Continue Reading

Nacionales

Susana Villarán será llevada al penal Anexo de Chorrillos, donde está Keiko Fujimori

Una junta técnica de clasificación del INPE determinará a dónde será llevada la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para cumplir 18 meses de prisión preventiva

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán será trasladada al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el marco del caso Lava Jato.

En dicho penal se encuentra también Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, bajo prisión preventiva de 36 meses. Una junta técnica de clasificación del INPE fue la encargada de definir el centro de reclusión. Este comité está integrado por tres profesionales (un abogado, un psicólogo y un trabajador social). 

-Actualización 14:30 horas-

El INPE confirmó su decisión respecto a Susana Villarán, quien fue llevada anoche al Establecimiento Transitorio de Procesados de Lima (ETP Lima), en el cruce de las las avenida Abancay y Cusco. La ex alcaldesa será trasladada en breve.

Continue Reading

Tendencia