Connect with us

Nacionales

Fuerabamba: Más de 50 días de protesta en contra de minera

sjlpe

Published

on

actualidad.rt.com.- Desde hace más de 50 días los campesinos de la localidad peruana de Fuerabamba, en la región Apurímac, bloquean una carretera en contra del proyecto minero Las Bambas.

El conflicto se vio agudizado cuando, días atrás, fue detenido Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, junto a otros dirigentes y representantes legales.

Según informó Prensa Latina, las personas arrestadas fueron acusadas de extorsionar a la empresa MMG –responsable del emprendimiento–, posesión de explosivos y ser autores intelectuales del bloqueo.

El principal reclamo responde a que la compañía eliminó del proyecto original un mineroducto que había sido aprobado por habitantes de la zona para evitar la contaminación. En su lugar, la firma pretende transportar el mineral en camiones, lo que supone un fuerte impacto ambiental.

Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de MMG y ahora fue declarado ruta nacional,lo que viola los derechos del campesinado.

Negociación trabada

La detención de Rojas y otros representantes campesinos puso fin a la negociación que se venía llevando a cabo entre la comunidad y las autoridades. A esto se sumó el traslado de tropas policiales y del Ejército a la zona de la mina, lo que empeoró la situación.

De hecho, este miércoles las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba.

“Estos métodos de criminalización donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos”, sostuvieron en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Al respecto el gobernador regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, declaró a los medios que los dirigentes arrestados deberían ser puestos en libertad para retomar el diálogo.

“Se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo”, dijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacionales

Alan García: Ordenan detención preliminar contra ex mandatario

Detención contra el líder aprista será por 10 días. También se ordenó esta medida contra Luis Nava, su hijo José Antonio Nava, Miguel Atala y Samir Atala

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Alan García Pérez, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

Específicamente, el líder del Partido Aprista Peruano es investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006.

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el dos veces ex jefe del Estado (1985-1990 y 2006-2011) solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el gobierno de dicho país el 3 de diciembre del 2018.

La medida de detención preliminar tiene como objetivo recoger elementos que sirvan como prueba para las pesquisas que efectúa el Ministerio Público.

La orden mantendría detenido al ex mandatario por un período de 10 días (permitido por ley), teniendo en cuenta que la siguiente medida más gravosa es la de prisión preventiva, la misma que permite que una persona sea recluida hasta por 36 meses.


Continue Reading

Nacionales

Fuerza Popular se reúne con el primer ministro Salvador del Solar

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar como parte de una ronda de diálogos con miras al voto de investidura del Gabinete Ministerial ante el Legislativo.

Primero hizo su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un grupo encabezado por el vocero titular de la bancada, Carlos Tubino, y los portavoces alternos Luz Salgado y Juan Carlos del Águila.

En un segundo grupo llegaron las congresistas Rosa Bartra, Milagros Salazar y Tamar Arimborgo.

El domingo, Tubino dijo que “lo más importante [de esta reunión] es romper el hielo que existe entre el Ejecutivo y el Congreso, que se dejen de lado las actitudes que crean distanciamiento”.

Aseguró que su bancada está dando muestras de un cambio: “No hubo censura al ministro de Justicia [Vicente Zeballos por la firma del acuerdo con Odebrecht], y para esta reunión nosotros podríamos haber exigido que se realice en el Congreso, pero nosotros estamos yendo a la oficina del primer ministro”.

El titular del Consejo de Ministros tiene programado este lunes a las 4 p.m. un encuentro con la bancada de Fuerza Popular. Posteriormente, con el bloque de Acción Popular y concluirá su jornada con la Bancada Liberal.

El martes, Salvador del Solar se reunirá en la mañana con las bancadas de Unidos por la República, Concertación Parlamentaria y Cambio 21. Por la tarde, sostendrá asambleas con la Célula Parlamentaria Aprista, Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Continue Reading

Educación

Puno: retiran gaseosas y golosinas de quioscos para combatir la anemia en colegio

sjlpe

Published

on

By

elcomercio.pe.- Una tienda escolar, habitualmente está repleta de golosinas, gaseosas y otros productos para satisfacer la demanda de los niños durante los minutos de recreo, a media mañana. En la escuela 70091 de la localidad de Laraqueri, en el distrito de Pichacani, provincia de Puno, nada de esos artículos están a la venta para los alumnos.

Este año, en un acuerdo adoptado entre padres de familia, profesores y alcalde escolar, decidieron anular el comercio de esa clase de productos denominados ‘chatarra’ por la venta de alimentos de la zona, específicamente para combatir la anemia en los niños.

Quienes regentan la tienda escolar del centro educativo, madres de familia que se turnan por semanas, ofrecen deliciosos platillos elaborados a base de granos andinos como la quinua, cañihua, grano de cebada, papas del lugar, habas y otros productos cultivados en la zona.

“Aquí no tenemos nada de chizitos, galletas, gaseosas u otras golosinas. Vea usted, aquí hay mazamorra, sopaipillos o quispiño (panecillo) hechos de quinua o cañihua, morcilla de sangrecita de alpaca (wilahuaranta) con papas, habas con queso, grano de cebada o maíz tostado (jampicito) y como refresco agua de cebada”, dice Norma Mamanchura Flores, madre de familia encargada del quiosco escolar esta semana.

La directora de la institución educativa, Venancia Poma Mamani, refiere que este año en coordinación con el municipio distrital, Centro de Salud y padres de familia, decidieron enfrentar y contrarrestar la anemia, implementando con alimentos saludables su quiosco escolar.

De igual manera, las profesoras de cada aula coordinaron con los papás, para que envíen en las loncheras de sus niños alimentos preparados con productos de la zona y nada de golosinas. Para ello, los padres firmaron un acta de compromiso en ese sentido, indica la profesora de sexto grado, Elba García Pari.

“En estas primeras semanas ya notamos cambios en la actitud de los niños, que atribuimos al tipo de alimentación que ahora consumen. Se les ve más animados y entusiastas en horas de clases”, explica García Pari.

– Programa Municipal –
Según afirman la directora, profesoras y padres de familia de esa comunidad escolar, el combate frontal a la anemia iniciado en la escuela 70091 de Laraqueri, se replica en otras 15 instituciones educativas del distrito de Pichacani, como una iniciativa impulsada por el alcalde distrital del lugar, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo.

Las razones para que dicha autoridad edil haya decidido implementar un programa de lucha frontal contra la anemia en su distrito, es que su propia hija padece el mal de la anemia.

“Oficialmente, 31% de la población infantil del distrito de Pichacani tiene anemia, según responsables del sector salud, pero, en esa cifra mi hija y de otras autoridades no están consideradas. En mi caso, no le detectaron ese mal en el puesto de salud, lo descubrí en un consultorio médico privado”, cuenta el alcalde Ramos Cutimbo.

Para impulsar la lucha frontal contra la anemia, el alcalde dijo haber implementado una especie de muni ejecutivo con los alcaldes escolares y directores, donde acordaron las estrategias para enfrentar la anemia con mucho rigor.

Todos los centros educativos están condicionados a poner en práctica ese programa a cambio de recibir apoyo de la municipalidad, según los requerimientos presentados a inicios del año académico escolar.

Continue Reading

Tendencia