Connect with us

Nacionales

Fuerza Popular se reúne con el primer ministro Salvador del Solar

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar

sjlpe

Published

on

larepublica.pe.- Congresistas de la bancada de Fuerza Popular se reúnen esta tarde con el primer ministro Salvador del Solar como parte de una ronda de diálogos con miras al voto de investidura del Gabinete Ministerial ante el Legislativo.

Primero hizo su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un grupo encabezado por el vocero titular de la bancada, Carlos Tubino, y los portavoces alternos Luz Salgado y Juan Carlos del Águila.

En un segundo grupo llegaron las congresistas Rosa Bartra, Milagros Salazar y Tamar Arimborgo.

El domingo, Tubino dijo que “lo más importante [de esta reunión] es romper el hielo que existe entre el Ejecutivo y el Congreso, que se dejen de lado las actitudes que crean distanciamiento”.

Aseguró que su bancada está dando muestras de un cambio: “No hubo censura al ministro de Justicia [Vicente Zeballos por la firma del acuerdo con Odebrecht], y para esta reunión nosotros podríamos haber exigido que se realice en el Congreso, pero nosotros estamos yendo a la oficina del primer ministro”.

El titular del Consejo de Ministros tiene programado este lunes a las 4 p.m. un encuentro con la bancada de Fuerza Popular. Posteriormente, con el bloque de Acción Popular y concluirá su jornada con la Bancada Liberal.

El martes, Salvador del Solar se reunirá en la mañana con las bancadas de Unidos por la República, Concertación Parlamentaria y Cambio 21. Por la tarde, sostendrá asambleas con la Célula Parlamentaria Aprista, Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacionales

Qali Warma: fortalecen capacidades de supervisores de plantas y almacenes de Lima Metropolitana y Lima Provincias

sjlpe

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del equipo técnico de las unidades territoriales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, capacitó a supervisores de plantas y almacenes y coordinadores técnicos territoriales.

La capacitación abordó los procesos de supervisión y liberación, verificación de la prestación del servicio alimentario en las II.EE. atendidas por el programa, atención de alertas y quejas, así como acerca de las acciones a desarrollar en la promoción de la vigilancia social.

Participaron un total de 30 integrantes del personal técnico de la Unidades Territoriales de Lima Metropolitana y Callao y Lima Provincias. La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma.

Durante la jornada se fortalecieron conocimientos respecto a la aplicación de la ficha de supervisión al establecimiento de proveedores modalidad raciones y productos, el protocolo de verificación de la distribución de estos alimentos en las II.EE. y taller de casuísticas, así como el protocolo para la atención de quejas en la prestación del servicio alimentario del PNAEQW, normatividad pertinente, entre otros temas. En Lima Metropolitana, el Midis a través del programa Qali Warma se busca contar con proveedores que aseguren el abastecimiento de desayunos a 611 mil 946 escolares de los niveles inicial y primaria en 2 mil 351 instituciones educativas distribuidas en 115 ítems.

Continue Reading

Nacionales

Arce: “Es imposible” que Nuevo Perú forme alianza con partido de Vladimir Cerrón

Congresista de Nuevo Perú aseguró que el gobernador regional Vladimir Cerrón debe cumplir su condena. Aseguró que su partido no irá con Perú Libre

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- Luego que el Poder Judicial condenó a 4 años y 8 meses de prisión al gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, el congresista Richard Arche aseguró que no cabe la posibilidad que Nuevo Perú forme alianza con Perú Libre para las siguientes elecciones generales.

En entrevista con RPP, el parlamentario de Nuevo Perú sostuvo que se trata de un tema de “coherencia”, dado que Cerrón ha sido sentenciado a un caso de corrupción.

“Es imposible (forma una alianza), particularmente desde mi posición. No habría ninguna posibilidad, no habría coherencia. No podríamos estar con una persona que tiene una sentencia que está aludida a un tema estrictamente de corrupción respecto a haber favorecido a una empresa en una licitación de obras. No hay medias tintas en estos casos”, expresó Richard Arce.

“Es una sentencia y está relacionada a corrupción, porque hablan de colusión y está involucrado también el alcalde de Huancayo, que es su socio político”, añadió.

Ambos partidos, junto a las organizaciones de Gregorio Santos y Zenón Cuevas, mantenían conversaciones para posiblemente ir a las elecciones. Vladimir Cerrón, anteriormente, había señalado que en diciembre se iba a definir esta eventual alianza. No obstante, su condena cambia el panorama. “Hemos generado un espacio de diálogo con diferentes líderes de izquierda”, aseguró Richard Arce.

Asimismo, se refirió al comunicado de Perú Libre, que señala que Cerrón es un perseguido político. Frente a ello, Arce sostuvo que “en ningún extremo del documento siquiera hace un descargo para argumentar inocencia. Bajo esa argumentación, Keiko Fujimori también recaería en ese tipo de explicaciones”.

Nuevo Perú no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Sin ello, se encuentra imposibilitado de participar en las elecciones generales sin una alianza. Sin embargo, Richard Arce señaló que “las expectativas de nosotros como partido político pasan a un segundo plano. Vamos a ver una alternativa, pero no vamos a jugar en función de intereses político partidario”.

Continue Reading

Nacionales

Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución

sjlpe

Published

on

By

larepublica.pe.- La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó esa propuesta, realizada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.

Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.

Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.

“Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción […] Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se inviestigueN sus actividades, han buscado autoprotegerse”, señaló el parlamentario Alberto Quintanilla para La República.

Como se recuerda, en abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso, los cuales buscan la reforma política en el país. Uno de ellos es la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

La ley en específico buscaba que la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de decidir si se levanta la inmunidad a un congresista en casos de corrupción o delito, pero tras la votación de este jueves 16 en la Comisión de Constitución, esos casos seguirían siendo revisados solo por el Congreso. 

Continue Reading

Tendencia