• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Reportajes

Día del Adulto Mayor en el Penal San Pedro de SJL

Recibimos la invitación de los señores del INPE, para acudir a la celebración del “Día del Adulto Mayor” que se realizó en el Club del Adulto Mayor “Luz de Esperanza“ y que funciona en el interior del Penal San Pedro. Ingresamos en medio de la seguridad que nos brindaban los integrantes del área de prensa del INPE: un muñeco alusivo al día nos recibe y al ingresar nos encontramos con los artesanos, textileros y criadores de caracoles, todos estos hombres trabajan con la finalidad de ocupar su tiempo y dar el ejemplo a los demás internos.

Los rostros de los artesanos reflejaban el agrado que sentían al estar realizando una actividad a la que ellos dedican su amor y su ingenio. “somos un total de 140 los que formamos este club pero estamos mejor que los jóvenes por que permanecemos activos, en las diferentes actividades que realizamos”, nos comentaba Don Félix Tolentino, mientras tejía un Tumi.
Pero faltaba lo bueno, la Jarana nos llamaba, la buena música que sonaba al fondo de un local, y los promotores de los ritmos que sonaban eran los chicos del grupo América, él son cubano, la Marinera nos invitaba a la pista de baile muy bien acondicionada al estilo de las peñas de antaño (el piso cubierto de aserrín), allí encontramos al Presidente del INPE Wilfredo Pedraza, bien instalado en una mesa frente a los familiares de algunos internos, encontramos también a las hermanas de la confraternidad carcelaria del Perú, y la madre coraje de SJL. Don Alberto Mendoza presidente del club de 75 años inició el show artístico denominado "El Rincón de los Recuerdos" los primeros en abrir el programa fue el Coro del club que interpretaron el Himno del Adulto Mayor preparado para la ocasión y así desfilaron diferentes invitados como, el imitador de una trompeta con un estilo singular, el grupo de Taichi,
el presidente del club hizo una demostración de rendimiento físico que dejo a más de una boquiabierta, se le rindió Homenaje a diferentes internos fallecidos, algunos que están por cumplir condena se animaron a dar un poemita y la marinera norteña "Sacachispas" que bailó Don Arturo Uzuriaga con su hija. El momento que se vivió en ese local se vio reflejado en el calor inmenso que hacia en el local por la cantidad de gente que había acudido a celebrar su día. El presidente del INPE anunció la puesta en marcha del Programa Oficial en beneficio del Adulto Mayor y que empezará a aplicarse en los penales del país en la que incluyen actividades en el campo de la salud física y social.
Terminamos contagiados del dinamismo de los internos, con un mensaje en el que nos enseña que la vida y la salud es muy importante, pero que la libertad para algunos esta en espera. Se me olvidaba algo, el trago no faltó por que los integrantes del club del adulto mayor “Luz De Esperanza” se refrescaban con un buen vaso de agua pura. Feliz Día del Adulto Mayor. E.J./dpto. Prensa y Redacción.

Publicaciones AnterioresVer todo