viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

viernes, 3 de setiembre de 2004

EL PUEBLITO: Un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

EL PUEBLITO: Un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho

Una historia desconocida por muchos y amada por otros. San Juan de Lurigancho es un distrito que para muchas personas de otros lugares tiene una mala imagen, los vecinos conocedores de esta situación trabajan por difundir los hechos históricos que guarda este gran jurisdicción.
viernes, 3 de setiembre de 2004 - 53515 vistas
Una historia desconocida por muchos y amada por otros. San Juan de Lurigancho es un distrito que para muchas personas de otros lugares tiene una mala imagen, los vecinos conocedores de esta situación trabajan por difundir los hechos históricos que guarda este gran jurisdicción. Lo que muchos no saben es que en la época colonial, San Juan de Lurigancho fue considerada como uno de los lugares preferidos y más visitados por la nobleza de aquella época. ¿Pero cómo saber de esos detalles?, si muchos no tienen el menor cariño del lugar donde viven y donde están creciendo sus hijos. Para ello se ha elaborado un trabajo detallado de nuestro antepasado, de la mano con nuestra realidad (es cruel y hay que aceptarla), titulada “EL PUEBLITO: Un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho”, escrito por el periodista Roberto Revoredo Castro. El escenario elegido por Roberto Revoredo Castro es el pueblito de San Juan de Lurigancho, considerado el centro del distrito más poblado del Perú. La emoción del día de la presentación del Libro llegaba y las coordinaciones del evento marchaban “viento en popa”, la noche llegaba muy lentamente y el pueblito cobraba su vida de antaño, se sentía el calor de los pobladores, los personajes más contemporáneos del lugar preparaban su mejor traje para el evento que estaba a punto de empezar. Los vecinos más cercanos ya rondaban alrededor de la Plaza de Armas, algunas señoras tan emocionadas por la visita de los diferentes invitados hasta se animaron en preparar algunos riquísimos y tradicionales platos típicos (anticuchos y pancitas). Todo quedaba listo para la presentación del libro, mientras en los alrededores notamos a un personaje muy inquieto y a la vez seguro, bien al terno observamos a nuestro amigo conocedor de la riqueza de nuestros antepasados y por qué no decir, amante de nuestra historia, Julio Abanto, arqueólogo del Instituto Cultural Ruricancho, no podía dejar pasar por alto la felicidad que los embargaba. Sin más, los invitados ya estaban ubicados en los respectivos lugares que habían sido seleccionados para los visitantes y los pobladores más antiguos del Pueblito.
Con los invitados, el público, periodistas, vecinos y las autoridades del distrito se dio inicio a la presentación del Libro por parte de nuestro amigo Roberto Revoredo. El Libro Titulado “El Pueblito” fue presentado por fin; se podía apreciar la felicidad de los familiares y amigos de los involucrados en este trabajo. El libro colmó el interés de los presentes tanto así que querían obtenerlo incluido este humilde reportero. “El pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, el Pueblito está catalogado como la capital del distrito de SJL; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún. Nosotros no aprovechamos sus conocimientos, estas personas son un libro abierto para las nuevas generaciones. Quiero lograr con este libro, llegar a la gente, para que el pueblito no se destruya y podamos hacer algo de la mano con las autoridades para que se tome conciencia en el caso”, fueron las palabras del entusiasta autor. El Tío Revoredo aprovechó la ocasión para agradecer a las diferentes personalidades que hicieron posible la realización del libro. Seguidamente el Arqueólogo Julio Abanto hizo como siempre una breve reseña de la historia del distrito y la importancia de este trabajo presentado el último sábado 3 de septiembre.
Terminó la ceremonia oficial y la gente no quería seguir esperando (la curiosidad pudo más) y se apuntaron para comprar el libro, claro que autografiado por el periodista (Tío Bethoven para los amigos). Algunos se preguntarán ¿y se acabó todo allí?, ¡nada que ver!, esto recién empezaba y ya estaban calentado las cuerdas vocales, las vecinas más otoñales del pueblito, pero en el escenario estaba preparado el recordado Edy Martinez, uno de los grandes bohemios, que formó parte del Dúo “Los Ases del Perú” de la mano con Oswaldo Campos, los jovencitos que inmortalizaron y popularizaron el tema de la selección nacional “Perú Campeón”, del tiempo en el que fuimos al mundial de México 70, el acompañamiento musical estuvo a cargo del Sr. Cesar Calderón más conocido como el Chino Suito. Estos temas hicieron bailar a más de uno y motivó con los recuerdos que se volcaron en las mentes de los invitados. Pero los invitados también querían interpretar un temita criollo como Doña Gaudencia Gonzáles que se lució con el temita titulado “propiedad privada”, y uno que otro salió a bailar, esas cosas nos hicieron retroceder un poco en el tiempo, comentó un buen hombre que a lo lejos deseaba entrar al ruedo. Don Edy le dio la posta a los Guaracheros del Perú con música tradicional, ellos también forman parte de la embajada cubana, y forman parte del equipo del Tío Ronco. Los jóvenes no podían faltar en este acto inolvidable para muchos, cerrando el show artístico con una banda de rock , Nuevos Talentos de SJL. Lo que se vivió esa noche fue inolvidable, muchos de los pobladores se quedaron sentados en las bancas de la plaza con vinitos preparados en casa y otros habían preparado su calientito. Pudimos sentir que efectivamente late, no un corazón, sino muchos corazones que buscan descubrir sus raíces históricas para engrandecer su actual terruño.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
30/09/2004 Jovenes Especiales, listos para insertarse en el Campo Laboral
<< Anterior
26/08/2004 Día del Adulto Mayor en el Penal San Pedro de SJL

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
escolares-de-sjl-ganan-concurso-para-representar-al-peru-en-encuentro-internacional
Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional
SanJuandeLurigancho.com - 20/11/2018
En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión