La web de San Juan de Lurigancho
San Juan de Lurigancho - Lima - Perú
Toda la información del distrito mas Poblado del Perú
www.SJL.pe »
     ACTUALIDAD           DEPORTES           EDUCACIÓN           AGENDA           NACIONALES           INTERNACIONALES           REPORTAJES           ENTREVISTAS     
Especiales : Reportajes
Compartir esta noticia:   
viernes, 3 de septiembre de 2004
EL PUEBLITO: Un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho
Una historia desconocida por muchos y amada por otros. San Juan de Lurigancho es un distrito que para muchas personas de otros lugares tiene una mala imagen, los vecinos conocedores de esta situación trabajan por difundir los hechos históricos que guarda este gran jurisdicción.
MAS LEIDAS
Una historia desconocida por muchos y amada por otros. San Juan de Lurigancho es un distrito que para muchas personas de otros lugares tiene una mala imagen, los vecinos conocedores de esta situación trabajan por difundir los hechos históricos que guarda este gran jurisdicción. Lo que muchos no saben es que en la época colonial, San Juan de Lurigancho fue considerada como uno de los lugares preferidos y más visitados por la nobleza de aquella época. ¿Pero cómo saber de esos detalles?, si muchos no tienen el menor cariño del lugar donde viven y donde están creciendo sus hijos. Para ello se ha elaborado un trabajo detallado de nuestro antepasado, de la mano con nuestra realidad (es cruel y hay que aceptarla), titulada “EL PUEBLITO: Un débil corazón que late en San Juan de Lurigancho”, escrito por el periodista Roberto Revoredo Castro. El escenario elegido por Roberto Revoredo Castro es el pueblito de San Juan de Lurigancho, considerado el centro del distrito más poblado del Perú. La emoción del día de la presentación del Libro llegaba y las coordinaciones del evento marchaban “viento en popa”, la noche llegaba muy lentamente y el pueblito cobraba su vida de antaño, se sentía el calor de los pobladores, los personajes más contemporáneos del lugar preparaban su mejor traje para el evento que estaba a punto de empezar. Los vecinos más cercanos ya rondaban alrededor de la Plaza de Armas, algunas señoras tan emocionadas por la visita de los diferentes invitados hasta se animaron en preparar algunos riquísimos y tradicionales platos típicos (anticuchos y pancitas). Todo quedaba listo para la presentación del libro, mientras en los alrededores notamos a un personaje muy inquieto y a la vez seguro, bien al terno observamos a nuestro amigo conocedor de la riqueza de nuestros antepasados y por qué no decir, amante de nuestra historia, Julio Abanto, arqueólogo del Instituto Cultural Ruricancho, no podía dejar pasar por alto la felicidad que los embargaba. Sin más, los invitados ya estaban ubicados en los respectivos lugares que habían sido seleccionados para los visitantes y los pobladores más antiguos del Pueblito.
Con los invitados, el público, periodistas, vecinos y las autoridades del distrito se dio inicio a la presentación del Libro por parte de nuestro amigo Roberto Revoredo. El Libro Titulado “El Pueblito” fue presentado por fin; se podía apreciar la felicidad de los familiares y amigos de los involucrados en este trabajo. El libro colmó el interés de los presentes tanto así que querían obtenerlo incluido este humilde reportero. “El pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, el Pueblito está catalogado como la capital del distrito de SJL; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún. Nosotros no aprovechamos sus conocimientos, estas personas son un libro abierto para las nuevas generaciones. Quiero lograr con este libro, llegar a la gente, para que el pueblito no se destruya y podamos hacer algo de la mano con las autoridades para que se tome conciencia en el caso”, fueron las palabras del entusiasta autor. El Tío Revoredo aprovechó la ocasión para agradecer a las diferentes personalidades que hicieron posible la realización del libro. Seguidamente el Arqueólogo Julio Abanto hizo como siempre una breve reseña de la historia del distrito y la importancia de este trabajo presentado el último sábado 3 de septiembre.
Terminó la ceremonia oficial y la gente no quería seguir esperando (la curiosidad pudo más) y se apuntaron para comprar el libro, claro que autografiado por el periodista (Tío Bethoven para los amigos). Algunos se preguntarán ¿y se acabó todo allí?, ¡nada que ver!, esto recién empezaba y ya estaban calentado las cuerdas vocales, las vecinas más otoñales del pueblito, pero en el escenario estaba preparado el recordado Edy Martinez, uno de los grandes bohemios, que formó parte del Dúo “Los Ases del Perú” de la mano con Oswaldo Campos, los jovencitos que inmortalizaron y popularizaron el tema de la selección nacional “Perú Campeón”, del tiempo en el que fuimos al mundial de México 70, el acompañamiento musical estuvo a cargo del Sr. Cesar Calderón más conocido como el Chino Suito. Estos temas hicieron bailar a más de uno y motivó con los recuerdos que se volcaron en las mentes de los invitados. Pero los invitados también querían interpretar un temita criollo como Doña Gaudencia Gonzáles que se lució con el temita titulado “propiedad privada”, y uno que otro salió a bailar, esas cosas nos hicieron retroceder un poco en el tiempo, comentó un buen hombre que a lo lejos deseaba entrar al ruedo. Don Edy le dio la posta a los Guaracheros del Perú con música tradicional, ellos también forman parte de la embajada cubana, y forman parte del equipo del Tío Ronco. Los jóvenes no podían faltar en este acto inolvidable para muchos, cerrando el show artístico con una banda de rock , Nuevos Talentos de SJL. Lo que se vivió esa noche fue inolvidable, muchos de los pobladores se quedaron sentados en las bancas de la plaza con vinitos preparados en casa y otros habían preparado su calientito. Pudimos sentir que efectivamente late, no un corazón, sino muchos corazones que buscan descubrir sus raíces históricas para engrandecer su actual terruño.
Compartir esta noticia:   

Publicaciones Anteriores
» Indio Mayta: el paisano del carnaval  (4506 leidas)
» La Ansiedad  (4687 leidas)
» Apasionados por los American Bully - Team SJL  (12180 leidas)
» Proyecto Audiovisual '2140'  (9968 leidas)
» La foto de los dos mil dólares: La historia de un hombre que cumplió su promesa  (37945 leidas)
 
 
 
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
II Festival Internacional de Teatro Temporada Alta  (6,625 leidas)
Mueren 74 inmigrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo  (5,278 leidas)
Perú vs. Nueva Zelanda: ¿Qué canal transmitirá los partidos del repechaje?  (309 leidas)
Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto  (303 leidas)
Al menos 22 heridos tras reyerta en penal Castro Castro  (301 leidas)
Francia detiene a 10 extremistas de derecha que planeaban ataques  (284 leidas)
Desorden e inseguridad: panorama de construcción informal en Cusco  (280 leidas)
XII Edición FLASHMODE: I.A. INTELLIGENCE ARTIFICIELLE  (275 leidas)
Maritza García renuncia a la presidencia de la Comisión de la Mujer  (268 leidas)
Científicos: Los perros intentan comunicarse con nosotros con sus expresiones faciales  (267 leidas)
 
www.PeruPc.com S.A.C. Bodega y Viñedos Candela
Comercializadora Rumiwasi S.A.C. Instituto Cultural Ruricancho
El Charro Fernandez - Telef: 791-0285 Mariachi Rey en San Juan de Lurigancho - Telef: 797-0930
Vidrieria Distribuidora Vera en  lima-peru. dist.  furukawa- miyasato Show Infantil D*Glenys
MARIACHI EL REY DEL CHARRO FERNANDEZ - Telef: 797-2180 Detectives Privados en Lima Perú
Lic. Daniel Acuña Bustamante Psicólogo - Psicoterapeuta Justo Gems SAC
www.SJL.pe - Copyright © 2002 - 2017. Derechos Reservados - SJL - Lima - Perú
Director: Luis Candela Flores
Email: informes@sjl.pe