jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

viernes, 8 de setiembre de 2017

EsSalud se pronuncia sobre afiche en hospital de Apurímac

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

EsSalud se pronuncia sobre afiche en hospital de Apurímac

A través de un comunicado, EsSalud indicó que médicos están obligados a reportar evidencias de aborto clandestino, pero que esto no interrumpe la atención médica a las pacientes
viernes, 8 de setiembre de 2017 - 3839 vistas

elcomercio.pe.- En dos áreas del hospital II de EsSalud de Abancay, en Apurímac, un afiche colocado por esta sede indica que "todo paciente con diagnóstico de aborto incompleto se ha de comunicar a la policía de turno (PNP)".

El mensaje fue captado por Flor Cruz Loayza, quien a través de su cuenta personal de Facebook cuestionó la política del nosocomio respecto a las pacientes que llegasen con un cuadro de aborto, haya sido este provocado o no.
 
"Antes de asegurarse que te encuentres bien, van a llamar a la policía, al fin y al cabo para el Estado eres una delincuente", escribió Cruz Loayza en la red social.
 
En conversación con El Comercio, ella detalló que el cartel estaba pegado en dos áreas del hospital: en la zona de emergencia y en la sala de espera.
 
"Si supuestamente se tiene que dar aviso a las autoridades cuando hay la presunción de un hecho delictivo, debería haber un cartel similar en caso de heridas por armas de fuego", cuestionó Cruz.
 
Por su parte, a través de un comunicado, EsSalud indicó que el afiche en cuestión fue colocado sin autorización previa de la sede central.
 
Asimismo, que los médicos y personal asistencial están en la obligación de reportar a las autoridades si un paciente presenta evidencias de haberse practicado un aborto clandestino. "El no hacerlo puede tener consecuencias de tipo administrativo y penal para los médicos y personal asistencial", agregaron.
 
Respecto a la atención a las pacientes que lleguen con un cuadro de aborto incompleto, detallaron que "dar aviso a la policía no interrumpe en ningún momento las atenciones de salud, y se hace con propósitos de investigación contra seudomédicos que realizan esta práctica ilegal, poniendo en riesgo la vida de las mujeres".
 
EsSalud sostuvo en el comunicado que en la región Apurímac atienden más de 3 mil emergencias, cada mes, relacionadas a complicaciones por abortos clandestinos.
 
El Código Penal vigente criminaliza el aborto cuando este se realiza sin fines terapéuticos. Incluso, cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual.
 
En este caso, la mujer que decide terminar con su gestación puede recibir una pena de hasta tres meses; y quien practica la intervención clandestina, hasta cuatro años de cárcel.
 
El aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, sin embargo no se aplicaba de forma estándar debido a que no tenía un protocolo ni reglamento aprobados.
 
Reglamentación
 
Noventa años después, en junio del 2014, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica que estandarizaba el procedimiento en el país, a través de la Resolución Ministerial N°486.
 
El congresista Alberto de Belaunde, mediante su página de Facebook, indicó que "Essalud no debe tratar como delincuentes a sus pacientes. Debe salvarles la vida".

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/09/2017 Iquitos: Más de 150 familias damnificadas de incendio pasaron la noche en carpas
<< Anterior
7/09/2017 VRAEM: Atentado narcoterrorista dejó al menos tres policías muertos

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión