viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 10 de setiembre de 2017

¿Cuántos grados en la escala de Richter tendría un terremoto con epicentro en Lima?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

¿Cuántos grados en la escala de Richter tendría un terremoto con epicentro en Lima?

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del IGP, explicó que cuanto más grande es el sismo o terremoto se necesita mayor periodo de acumulación de energía y mayor área por romperse.
domingo, 10 de setiembre de 2017 - 2078 vistas

gestión.pe.- El 28 de octubre de 1746 Lima y Callao fueron epicentro de un terremoto de entre 8 y 9 grados en la escala de Richter. No solo se movió la tierra, el Callao, fue el más afectado pues, tras moverse la tierra, vino un maremoto que destruyó barcos, naves de guerra, viviendas y un hospital. Además de provocar la muerte de casi toda la comunidad chalaca.

Desde entonces, Lima no ha tenido un terremoto tan fuerte, no ha liberado energía en casi 300 años; por lo que cada vez estamos más cerca de que ocurra un movimiento de grandes proporciones.
 
Al respecto, Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dijo que no se puede prever con exactitud cuándo ocurrirá un sismo o terremoto; sin embargo, la ciencia ha logrado identificar dónde es que las placas no se mueven, “lo cual es el principal indicativo de que ahí va haber un sismo”.
 
“En el Perú sabemos que frente a Lima hay 400 kilómetros de área que debe romperse, probablemente se como el terremoto de 1746. Puede tener una magnitud de 8.5. Cuanto más avanzamos en el tiempo estamos más cerca de que tenga que ocurrir indudablemente”, señaló a gestión.pe.
 
¿Cada cuánto tiempo hay sismos o terremotos?
 
Según el IGP, sismos de magnitud 4 grados ocurren todos los días; mientras que los sismos de magnitud 6 ocurren uno cada año; los sismos de magnitud 7 ocurren entre 50 y 100 años; sismos de magnitud 8 entre 100 a 300 años; y sismos por encima de 8 más allá de los 300 años.
 
“Dependiendo que magnitud de sismo podemos tener una idea del tiempo de retorno, pero es una idea. Los sismos grandes requieren de mayor acumulación de energía. Hay una manera de comparar, un sismo de magnitud 5 libera la energía de una bomba atómica de Hiroshima, uno de 6 libera la energía de 30 bombas y uno de 7 libera energía de 900 bombas”, detalló Tavera.
 
En tanto, un terremoto de magnitud 8 libera la energía de 27,000 bombas y uno de magnitud 9 libera la de 910 mil bombas. “Entonces, cuanto más grande es el sismo, se necesita mayor periodo de acumulación de energía y eso también involucra mayor área por romperse; va a durar más tiempo y va a generar mayor sacudimiento del suelo y eso es lo que genera el daño”, sostuvo Tavera.
 
Afectados
 
Las zonas más afectadas – prevé el especialista – serían Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, San Martín de Porres. Así como Independencia y Lurín.
 
“Todos estos empezaron a aparecer sin ninguna planificación urbana, con suelos inadecuados. El daño va a estar concentrado en gran porcentaje en estas zonas”, alertó.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
10/09/2017 San Juan de Lurigancho: joven policía muere tras chocar su motocicleta

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión