viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 18 de setiembre de 2017

Eduardo Daly: Amazon es una amenaza para Ripley y para todo el mercado

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Eduardo Daly: Amazon es una amenaza para Ripley y para todo el mercado

El gerente general de Ripley Perú, consciente de la competencia en el campo digital, comentó a Día1 que están preparándose para poder liderar la categoría retail
lunes, 18 de setiembre de 2017 - 2360 vistas

elcomercio.pe.- De los siete días de la semana, cinco los dedica a recorrer las tiendas de Lima y provincias, muchas veces sin avisar, revela Eduardo Daly Rodríguez, quien desde hace 18 meses tomó las riendas de la cadenas de tiendas Ripley en el Perú, luego de estar 10 años en la empresa.

Asegura que este reto lo tomó con entusiasmo porque confía, pese al escenario adverso, en lograr posicionar la marca y en volver a tener un crecimiento sostenido, tras su remodelada tienda del Jockey Plaza; así como en ser la tienda online más grande del país. Esto y más revela Daly, en el marco de los 20 años de la empresa multimarca en el país, a Día1.
 
Tras la salida de Norberto Rossi de la dirección ejecutiva de Ripley (ahora es parte del directorio de la cadena), ¿qué cambios se han dado?
 
Cambios en nuestro plan estratégico no se han dado, nuestras inversiones continúan. La estructura del negocio ‘retail’ y, en sí, la hoja de ruta es la misma.
 
¿Y cuál es esa hoja de ruta?
 
Tenemos un plan estratégico de cinco años con el cual buscamos un crecimiento y una presencia importante.
 
¿Cómo lo harán?
 
Este 2017, cumplimos 20 años en el Perú y queremos celebrar dándole al país la mejor tienda por departamento: Ripley del Jockey Plaza. Esta ha sido totalmente remodelada. Ahora es una tienda más moderna, abierta, ordenada e iluminada, donde todos los espacios son fáciles de ubicar y con probadores mucho más amigables. A través de este local queremos hacer un cambio y dar el mejor servicio, pensando en la experiencia y apoyados en la tecnología con consulta de precios, atención rápida en calzado y quioscos digitales para la compra online, todo para lograr un eficiente proceso de compra.
 
¿Cuánto han invertido en esta remodelación y cuánto tiempo les tomó?
 
Ha demandado un monto cercano a los S/50 millones y se tomaron 18 meses en su remodelación integral. Hemos mantenido el 80% del ‘layout’ con las mejores marcas en Ripley Home, en perfumería, con una propuesta completa en el área de deporte, moda y lo último en tecnología.
 
¿En qué plazo harán el cambio en sus otras 28 tiendas?
 
Queremos remodelar algunas de nuestras tiendas, pero no hemos definido aún el momento ni cuáles.
 
¿Este relanzamiento se alinea con el plan de Ripley de mejorar la venta por m2, que ha venido cayendo?
 
Sí, aunque nuestras ventas same store sales (SSS) han sido estables este año. En el segundo trimestre logramos crecer 0,6% y los ingresos, 4,9%. Mientras que, en el 2016 ,los ingresos crecieron 5,8% y el ebitda, 16,6%.
 
Pero en el último trimestre del 2016 las ventas SSS cayeron ligeramente (-1%) y en el primer trimestre de este año también (-6,5%), según sus reportes.
 
Si bien han estado en negativo en períodos anteriores, ahora hemos visto la oportunidad de ir de una manera diferente. Hemos logrado una recuperación y estamos tranquilos y enfocados en que con este relanzamiento [la tienda del Jockey Plaza] vamos a lograr posicionar a Ripley y volver a crecer.
 
Los resultados operacionales sí cayeron en el segundo trimestre.
 
Los resultados operacionales sí cayeron en el segundo trimestre. El débil escenario macroeconómico, sumado a El Niño costero nos ha obligado a sacrificar algunos puntos de margen. Nos ha pegado y no solo a Ripley, sino a todo el sector ‘retail’.
 
Las ofertas han sido agresivas.
 
Sí, hemos tenido que salir de la mercadería, pero ha sido importante hacerlo.
 
¿Esperan mantener las ventas SSS?
 
Queremos mejorarlo, y qué mejor que con esta tienda [en el Jockey Plaza]. Además, la Navidad representa un campaña importante.
 
¿Avizora el 2018 con mejores perspectivas?
 
Sí, tenemos optimismo, nos hemos preparado para poder crecer. Estamos seguros de que el país crecerá.
 
¿Cuántas tiendas abrirán en este plan de cinco años? Tienen tres ya aseguradas con Mall Aventura, dos en Iquitos y San Juan de Lurigancho.
 
Tenemos un plan de aperturas, pero estamos sujetos a los tiempos de los ‘malls’. Lo importante es que hay espacio para seguir creciendo y Ripley está tomando esas oportunidades.
 
También están potenciando su canal online.
 
Hace cinco años iniciamos un proyecto de potenciar nuestro negocio de Internet y la omnicanalidad. Hemos trabajado fuerte para ello y los resultados han sobrepasado nuestras expectativas. En el 2016 tuvimos un crecimiento cercano al 80% y este año queremos mantener ese ritmo e incluir cada vez más categorías.
 
¿Cuál es la meta?
 
Queremos llevar el 100% de nuestro surtido de tiendas físicas al online. Hemos empezado con todo lo que es moda, calzado y estamos con todo un plan importante que implica terminar el año con 50.000 productos online, a la fecha son 30.000. La propuesta es que el negocio online sea la tienda número uno de la cadena Ripley. En un año o dos lo lograremos.
 
Es una meta agresiva, considerando que el e-commerce en el Perú todavía es incipiente.
 
Sí, pero este negocio requiere de mucha velocidad y hay que tomarlo de esa manera. Es un reto importante, pero creo que lo podemos lograr.
 
Bueno, en efecto, ya se habla de la llegada inminente de Amazon, lo que ha generado temor en el sector ‘retail’.
 
Nos hemos preparado bastante bien y prueba de ello es el crecimiento que te menciono, además por segundo año hemos sido reconocidos como la mejor tienda online del país (eCommerce Award) y eso quiere decir que nuestros proyectos han sido los correctos.
 
¿Amazon es una amenaza para Ripley?
 
Sí, por supuesto y lo es para todo el mercado. Por ello estamos preparándonos para poder liderar la categoría.
 
Es decir, ¿también apuntan a ser la primera tienda online del país?
 
Sí, estamos creciendo más que nuestros competidores y eso significa que estamos haciendo bien las cosas.
 
Hoy, ¿cuál es la tienda de la cadena que más vende?
 
La del Jockey Plaza es la primera. En general, a la semana nos visitan 1,2 millones de personas en nuestras 29 tiendas y nuestra conversión es de 24%.
 
También se ha comentado mucho sobre el impacto negativo de las fast fashion en las cadenas departamentales. ¿Cómo les ha tocado a ustedes?
 
Las fast fashion han logrado que el país tenga mayores posibilidades. Nosotros como tienda por departamento tenemos muy buenas marcas propias, que compiten perfectamente con estas y que son elegidas por el consumidor y donde hoy tenemos crecimiento de dos dígitos.
 
¿Cuánto representa de sus ventas las marcas propias?
 
En vestuario es el 50% de nuestra venta. Tenemos un plan de potenciar nuestras marcas propias para hacer frente a la competencia.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
12/09/2017 Delincuencia en Lima: estos son los distritos más golpeados por 'raqueteros'

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión