• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Agenda

Plantón Solidario Consulta Previa YA, Lote 192

Plantón Solidario Consulta Previa YA, Lote 192 (Facebook).- El gobierno de PPK pretende concesionar el Lote 192 por 30 años más SIN CONSULTAR a las comunidades que han sido afectadas por la explotación petrolera durante los últimos 46 años. Esta decisión la tomó el Ministerio de Energía y Minas y fue ratificada por el Viceministerio de Interculturalidad. El gobierno quiere entregar a Petroperú (la responsable de los derrames del Oleoducto Norperuano) el Lote 192 bajo la figura de negociación directa, donde los términos del contrato se acuerdas a puertas cerradas. Las comunidades temen esto.

Los pueblos indígenas del lote viven un terrible realidad. Sus tierras, sus aguas de consumo, sus recursos, su salud y sus propias vidas están en juego. Las autoridades ambientales han identificado más de 2 mil pasivos ambientales y más de 90 sitios contaminados. Las propias autoridades han declarado en varias oportunidades Emergencia Ambiental y Sanitaria en la zona. Se generado por décadas daños e impactos que han quedado impunes, irreversibles que afectan su culturas y territorios ancestrales.
 
Los apus, las madres indígenas, los pobladores de comunidades y sus federaciones representativas han dicho que no van a permitir que se repita la misma historia, que el daño no se olvida. Por ello exigen una consulta previa, porque es en ese contexto donde ellos buscan soluciones para la contaminación del pasado y garantías para su vida en el futuro. Por eso advierten: #SinConsultaNoHayPetroleo.
 
Solidaricémonos con la lucha de los hermanos y hermanas quechuas, achuares, kichwas quienes junto a sus organzaziones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT iniciarán acciones de protesta dentro del lote. Importantes organizaciones indígenas y campesinas como AIDESEP, la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, la organización campesina CNA, entre otras, han expresado su solidaridad y apoyo a la lucha legítima de las comunidades. Únamonos a su reclamo el respeto a sus derechos humanos básicos.
 
En el marco del FORO: 10 años de la declaración de NNUU sobre Derechos Indígenas y de la Movilización Amazónica Internacional por la defensa de nuestro pueblos y bosques, exijamos al Gobierno y a su nuevo gabinete que se comprometa a realizar una consulta previa antes de la nueva concesión del #Lote192, dentro de un proceso que incluya las demandas de TODAS las comunidades afectadas.
 
#ConsultaPreviaYA
#SinConsultaNoHayPetroleo
#AmazoniaVivaHumanidadSegura
 
Lugar: Frontis de Petroperú - Canaval y Moreyra 150 (altura de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano - Vía Expresa) - San Isidro
Fecha: jueves 21 de setiembre
Hora: Desde 5pm

Publicaciones Anteriores