• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Los distritos de Lima que más sufrirían en un terremoto

elcomercio.pe.- Debido a la calidad del suelo y su cercanía al mar la ciudad de Lima es altamente vulnerable ante un terremoto. Un movimiento telúrico de más de 8 grados en la escala de Richter provocaría el colapso de cientos de miles de viviendas ubicadas en las laderas y cerros.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las zonas más vulnerables en la capital se ubican en Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate y La Molina. La población en estos distritos corre riesgo debido a que las viviendas se erigen sobre suelos blandos que pueden amplificar las ondas sísmicas y provocar derrumbes.
 
El Callao y Chorrillos también son zonas altamente vulnerables porque se ubican al lado de la costa y están expuestas a un tsunami.
 
Los especialistas del Indeci señalan que las viviendas en el Cercado de Lima, El Rímac y Villa María del Triunfo también corren riesgo de colapsar debido a su antigüedad y porque están hechas con materiales precarios y sin normas técnicas. El geólogo Patricio Valderrama explicó a Canal N, que pese a que el tipo de suelo de Lima, por su origen fluvial, es más fuerte que el de la Ciudad de México en donde ayer se suscitó un sismo de 7,1 grados, la capital continua en riesgo debido a que hace 270 años se acumula energía sísmica frente a las costas.
 
Según Valderrama, este silencio sísmico es una alerta de la posible ocurrencia de un terremoto de 8,5 a 8,7 grados en Lima.

Publicaciones Anteriores