• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Internacionales

Histórico: Arabia Saudita permitirá que las mujeres puedan conducir

larepublica.pe.- El rey Salmán de Arabia Saudita emitió este martes una decreto real histórico: autorizaron a las mujeres a poseer licencias de conducir a partir de junio del 2018, con lo cual tiene eco la presión realizada por activistas durante décadas ante la falta de igualdad.

A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el hecho. "Arabia Saudita permite a las mujeres conducir", precisó.
 
No obstante, el cambio de la ley no se realizará de inmediato, sino a partir de junio del próximo año. Así, en los próximos 30 días, los funcionarios del gobierno comenzarán a trazar los detalles del histórico cambio.
 
Según la agencia oficial de noticias saudí SPA, se conformará un comité especial que estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres "con igualdad" respecto a los hombres.
 
La medida es reclamada desde hace años por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y activistas locales, que llegaron a ser detenidas por sentarse ante un volante.
 
Cabe recordar que Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir. En ese país gobierna una monarquía musulmana conservadora ceñida a la Sharia, el código de leyes islámico.

Publicaciones Anteriores